La resaca más amarga de la historia de River Plate

El jugador Carlos Arano de River Plate llora el descenso del equipo a la Segunda División.
El jugador Carlos Arano de River Plate llora el descenso del equipo a la Segunda División.
EFE
El jugador Carlos Arano de River Plate llora el descenso del equipo a la Segunda División.

El desconsuelo y la furia caracterizaron la tarde del domingo en el estadio 'Monumental' y sus alrededores, tras el descenso del River Plate a la Segunda División del fútbol argentino, hecho inédito en sus 110 años de vida.

Centenares de hinchas violentos destrozaron con piedras y palos lo que encontraron a mano en los accesos al mítico escenario deportivo y en otras instalaciones del club, pese a que fueron reprimidos con agua y gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad.

Al menos cinco coches fueron incendiados en el aparcamiento y ha quedado prácticamente destruido el bar para los socios del club, mientras que cinco policías y otras seis personas resultaron heridas, según los primeros informes extraoficiales.

Fuentes de Seguridad indicaron que varios agentes reforzaron la guardia en la concentración del River, la cual quería invadir un grupo de hinchas violentos para atacar a los jugadores.

Los futbolistas riverplatenses, rodeados de policías, debieron esperar en el campo de juego varios minutos tras la finalización del partido que igualaron con el Belgrano (1-1), a causa de que numerosos aficionados intentaban saltar al campo para agredirlos.

Un fuerte cordón de seguridad permitió que los jugadores del Belgrano salieran del 'Monumental' y emprendieran el regreso a la ciudad de Córdoba, a unos 700 kilómetros de Buenos Aires.

Una unidad móvil del canal de noticias Crónica TV fue destrozadaa e incendiada frente al estadio y varios periodistas agredidos.

Han participado en la operación de seguridad para este partido unos 2.300 policías, récord en el fútbol argentino, pero los jefes de las fuerzas han reclamado al ministerio de Seguridad el envío de refuerzos para controlar la situación.

Las fuentes consultadas aseguraron que al menos treinta hinchas violentos han sido detenidos en las inmediaciones del 'Monumental' y señalaron que "la cifra no es definitiva".

72 heridos

El número de heridos en los incidentes violentos ocurridos este domingo en el estadio 'Monumental', tras el descenso del River Plate, se ha elevado a 72, ha anunciado la dirección del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME).

Ricardo Crescenti, director del organismo, dijo a la prensa que todos los heridos han sido ingresados en distintos hospitales de Buenos Aires.

"Casi todos ellos han sufrido heridas cortantes y traumatismos, mientras que un policía fue trasladado a un hospital de esa fuerza en un helicóptero, por su grave estado", indicó el funcionario.

Pasarella, con los pies por delante

El presidente del River Plate, Daniel Passarella, aseguró que solamente muerto podrán echarle del River Plate, equipo que ha descendido a la Segunda División del fútbol argentino por primera vez en su historia.

"Vamos a resistir", expresó Passarella al retirarse del estadio 'Monumental', donde centenares de hinchas destruyeron lo que encontraron a su paso al atribuir a los dirigentes, los jugadores y el entrenador, Juan José López, las culpas por el descenso.

Casi tres horas después del encuentro en el que el River Plate igualó a uno con el Belgrano de Córdoba y descendió, Passarella salió del mítico escenario deportivo y disparó: "Me van a tener que sacar con los pies para adelante".

La prensa, sorprendida y crítica

Las páginas electrónicas de los principales diarios de América Latina plasmaron en generosos espacios el descenso del River Plate argentino a la Segunda División.

El portal electrónico mexicano mediotiempo.com evoca el pasado de las telenovelas de su país y resume el descenso del River con la frase "Los Ricos También Lloran".

La web de El Mercurio chileno enfatizó: "Debacle Monumental: River Plate empata con Belgrano y pierde la categoría".

"Siempre hay una Primera B", señala en primera plana la edición internet del programa deportivo paraguayo de televisión Teledeportes.

Para el diario El Colombiano, de Medellín, "River Plate no fue capaz".

"Como en un legítimo tango argentino, las últimas tres temporadas del River Plate acabaron en tragedia", relató la Gazzeta Esportiva de Brasil.

El empate 1-1 con Belgrano en el estadio Monumental condenó a los riverplatenses a jugar el próximo año en la B tras no poder remontar el 2-0 que les endosaron los cordobeses en el primer partido por la Promoción el 22 de junio.

El País, de Cali, abrió su página electrónica con el enunciado "¡Descalabro millonario! River Plate está en la B", y destacó que "Lágrimas, rabia, impotencia y un dolor infinito invadieron el estadio 'Monumental'".

Para El País uruguayo, que abrió con "Histórico: River se fue a la "B", el club riverplatense "vive el peor día de sus 110 años de historia".

La edición web del diario Los Tiempos, de la ciudad boliviana de Cochabamba, abre con el destacado "Histórico: El River Plate desciende a la Segunda División".

El diario El Comercio ecuatoriano resume "River Plate, el equipo 'millonario' en títulos, ahora descendido".

El Tiempo, de Bogotá, abrió su página deportiva virtual con un especial en el que se lee: "River Plate, un grande que jugará en la 'B'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento