Tòfol, Jan, Eli, Aritz y Cristofer, posan en el Parque Nacional del Teide
Tòfol, Jan, Eli, Aritz y Cristofer, posan en el Parque Nacional del Teide. Sergio Villalba

Un nuevo año y mil retos por delante. El Salomon Iati Team, uno de los equipos punteros del trail running nacional e internacional, se vistió de gala este fin de semana en Tenerife. Sus cinco miembros, Cristofer Clemente, Aritz Egea, Tófol Castanyer, Jan Margarit y Eli Gordón van a por todas, con las Golden Trail Series en la mente y la gran prueba final de Nepal, pero muchas más carreras por delante.

Más de un centenar de aficionados acudieron a la presentación, en la que pudieron disfrutar de las vivencias, anécdotas, consejos y -como no- de la calidad personal y deportiva de los cinco atletas, con los que pudieron entrenar durante el How To Trail que tuvo lugar en Los Realejos.

El fin de semana continuó el domingo con una visita única al Parque Nacional del Teide, donde los cinco miembros del equipo disfrutaron como enanos y participaron en diversos shootings por todo el parque.

Clemente está radiante: "Estoy aprendiendo de todos los compañeros y viviendo grandes momentos. Además, aquí he tenido la suerte de estar con parte de mis ídolos como Tofól, Miguel e Iker. Nunca me lo hubiera imaginado". El atleta de San Sebastián de la Gomera también tiene claro sus objetivos este curso: "En junio llega la cita importante del año, el Campeonato del Mundo de Trail en Portugal, y pocas semanas después volveré a participar en Stubai Ultra Trail. En la segunda parte del año mis objetivos son la CCC de UTMB y Ultra Pirineu. A ver si a la tercera va la vencida. Y para terminar en diciembre volveré a Lantau.
Eli Gordón y Cristofer Clemente, corriendo en el Teide

El año pasado, en su estreno con el equipo, Aritz Egea peleó cara a cara con tipos como Kilian Jornet o Stian Angermund, y este año repetirá en las Golden: "Es difícil destacar, pero eso es lo que me motiva, correr contra los mejores, y que me den bien, jeje".

"Un sueño hecho realidad"

Tímida y discreta como pocas, Eli Gordón, también en el top 10 del año pasado, prefiere hablar en las carreras, aunque no puede ocultar su ilusión: "Para mí estar en Salomon es un sueño hecho realidad. Considero que es el mejor el equipo del mundo en el cual estoy aprendiendo mucho y estoy viviendo unas experiencias inolvidables. Y estoy muy contenta de formar parte de él".

Quizás, solo quizás, el más emocionado de todos es Jan Margarit, la joya del trail español que, tras una temporada en el dique seco por las lesiones, regresa a su lugar natural, la élite: "Me centraré en el circuito internacional de las Golden Trail Series, intentando hacer un número de carreras más reducido que otros años, pero más específicamente preparadas, para intentar luchar y dar mi mejor versión. Lejos de resultados concretos, quiero volver entrar en la rueda del deporte de competición a primer nivel.

Por último, el seguro de vida, el eterno Tòfol Castanyer, igual de competitivo y eficaz que hace una década: "Será mi décimo año en la marca y ya es casi una parte más de la familia". Castanyer viajará este año por medio mundo surcando montañas: "Ya he estado en Formentera , seguiré en Japon, Menorca, Alemania, Suiza , TDS Mont Blanc, etc".