La joya de Renault toma forma

  • Así es el nuevo centro tecnológico CFD de Renault.
  • Será capaz de simular las condiciones de un túnel de viento.
  • Estará operativo en el mes de septiembre.
  • Renault pretende revolucionar la Fórmula 1 con esta innovación.
Plano del nuevo centro CFD que Renault inaugurará en septiembre, y donde estará el nuevo ordenador.
Plano del nuevo centro CFD que Renault inaugurará en septiembre, y donde estará el nuevo ordenador.
EFE
Plano del nuevo centro CFD que Renault inaugurará en septiembre, y donde estará el nuevo ordenador.

El nuevo centro CFD (Computational Fluid Dynamics) de Renault va cobrando forma poco a poco en las cercanías de la sede inglesa de la escudería, en Enstone. Se prevé que su construcción se termine el próximo mes de septiembre, momento en el que Fernando Alonso podrá empezar a trabajar con la tecnología más evolucionada de la Fórmula 1.

Se trata de un revolucionario sistema para desarrollar la aerodinámica de los monoplazas popularmente conocido como túnel de viento por ordenador. La denominación no es en vano porque este centro CFD será capaz de simular a la perfección las condiciones de los costosos túneles de viento, que tradicionalmente se utilizan en Fórmula 1.

"Las pruebas en un túnel de viento permiten medir las fuerzas que actúan sobre el coche, pero el CFD proporciona información más detallada sobre los flujos de aire alrededor del monoplaza", asegura Bob Bell, director de aerodinámica de Renault.

¿Para qué gastar millones en un segundo túnel de viento cuando la tecnología puede dar los mismos resultados por la mitad de dinero?
Además de sus
aplicaciones aerodinámicas, la tecnología CFD puede servir para otras
fases de desarrollo del coche, tal y como explica Bell: "Tiene muchas otras aplicaciones como la
expulsión de gases por los tubos de escape o la
combustión de los motores".

Renault ha invertido unos 33 millones de euros en el desarrollo de la tecnología CFD y de su nuevo centro, una cantidad sensiblemente inferior a los casi 60 millones que cuesta un túnel de viento tradicional. Las obras avanzan a buen ritmo y no se prevén retrasos en la fecha de inauguración, fijada para el 1 de septiembre.

Así se está construyendo el nuevo túnel de viento de Renault.
Evolución de las obras del nuevo centro tecnológico de Renault.

"Este centro nos permitirá liderar la evolución tecnológica en el sector porque las aplicaciones CFD se trasladarán más adelante a la producción de los turismos del mañana", explica Bob Bell, uno de los grandes artífices de este proyecto.

La nueva joya del equipo de Fernando Alonso estará bajo tierra para "minimizar el impacto ambiental" con el entorno natural de interés científico, que rodea Enstone. Cuando el edificio esté terminado será cubierto por una montaña de tierra y vegetación. Para su funcionamiento utilizará exclusivamente energías renovables.

túnel

La luz solar penetrará al edificio de forma cilíndrica por cuatro claraboyas abiertas en su techo, situado al nivel del suelo, y que estarán camufladas por vegetación. Dos enormes cristaleras en los laterales aumentarán la luminosidad del lugar.La entrada al

centro tecnológico se realizará mediante un
túnel auxiliar que comunicará el
edificio subterráneo con el exterior.
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