Renault RS16
El nuevo monoplaza de la escudería Renault, RS16, para el Mundial de Fórmula 1 de 2016. RENAULT F1

La escudería Renault, que este año regresa al Mundial de Fórmula 1 con equipo propio, ha sido la primera en presentar su monoplaza para la temporada 2016. La presentación ha tenido lugar este miércoles en París en un acto en el que se ha dado a conocer el nuevo RS16, que pilotarán el danés Kevin Magnussen y el británico Jolyon Palmer.

El acto también ha servido para confirmar que Palmer y Magnussen serán los pilotos oficiales de Renault, algo que era un secreto a voces tras la marcha de Pastor Maldonado, pero que todavía no se había anunciado. El probador del equipo será el francés Esteban Ocon, de 19 años, que el año pasado ganó el campeonato de la GP3. La española Carmen Jordá continuará como piloto de desarrollo.

El presidente de la compañía automovilística francesa, el brasileño Carlos Ghosn, también hizo oficial durante el acto, en el Technocentre de Renault de Guyancourt (a unos 20 kilómetros al sur de París), que el francés Frederic Vasseur será el director de competición de la escudería.

Vasseur, de 46 años, ha ganado títulos de pilotos y constructores tanto en la GP2 como en la GP3 con ART .A sus órdenes estuvieron, en las citadas categorías inferiores, pilotos tan talentosos como, por ejemplo, el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel o el inglés Lewis Hamilton, que el año pasado capturó su tercera corona de F1.

La escudería gala, cuyo presidente espera que "en dos o tres años lleguen los podios", anunció asimismo al británico Bob Bell como director técnico de Fórmula 1. Bell tendrá bajo su responsabilidad a Nick Chester, director técnico de chasis, en la factoría de Enstone (Inglaterra); y al francés Remi Taffin como director técnico de motores, en la base de Viry-Chatillon (Francia).

El acto de París ha sido más una presentación en sociedad de la escudería Renault, que una presentación real del monoplaza, ya que la dirección del equipo explicó que el coche mostrado este miércoles solo es una maqueta realizada sobre la base del Lotus del año pasado. Incluso los colores del nuevo RS16, con gran predominio del negro, podrían no ser los definitivos.