Renault R28.
Fernando Alonso, al volante del nuevo Renault R28, en el circuito de Cheste (EFE). EFE

Fernando Alonso ya conoce el nuevo Renault R28, el coche con el que peleará por su tercer Mundial de Fórmula 1, a partir del próximo 16 de marzo.

El piloto asturiano ha estrenado en Cheste este innovador monoplaza ante unos 5.000 aficionados y 150 periodistas acreditados de todo el mundo. Estaba previsto que Alonso empezara a rodar a las 10.00 de la mañana, pero la intensa niebla retrasó su estreno hasta el mediodía.

A esa hora vio la luz el secreto mejor guardado de Renault, un coche que, según dicen sus ingenieros, está solo un peldaño por debajo de los Ferrari y McLaren, pero está listo para luchar por las victorias en el campeonato del mundo.

Alonso, que no buscó tiempos, marcó un mejor registro de 1.13:027, casi un segundo y medio más rápido que el probador de Williams Nico Hulkenberg (1.14:559), el único rival con el que compartió pista.

cuando estrenas coche te centras en chequear todos los sistemas y he podido hacerlo sin problemas

Su tiempo también fue mejor al logrado por Nelsinho Piquet el año pasado con el R27 (1.13:549) . "Todavía es pronto para sacar conclusiones", explicó Alonso, satisfecho por haber completado la primera jornada sin problemas: "Cuando estrenas coche te centras en chequear todos los sistemas y he podido hacer mi trabajo sin problemas".

La evolución del R28 a lo largo de la temporada determinará si el coche es capaz de batir a sus rivales. De momento, ha quedado claro que el R28 es un monoplaza radicalmente diferente a su predecesor. Ahí van las principales diferencias.

Renault R28

R28

Renault R27

R27

Frontal del Renault R28 (izquierda) y del R27

R28 y R27.

  • El morro. En la parte delantera del R28 es donde mejor se aprecian los cambios respecto al antiguo R27. El morro del monoplaza es ahora más largo, más estilizado y mejora sustancialmente la aerodinámica del vehículo.
  • Ventilación. Las entradas de aire también se han perfeccionado para que el motor esté mejor ventilado y para mejorar su rendimiento.
  • Diseño. La imagen del R28 es mucho más agresiva y arriesgada que el anterior de líneas más redondeadas.
  • Distancia entre ejes. Se ha incrementado unos centímetros la distancia entre los ejes para lograr un mejor reparto de pesos y ganarle unas milésimas al cronómetro.
  • Neumáticos. El chásis y los amortiguadores del nuevo R28 están totalmente adaptados a los neumáticos Bridgestone, uno de los grandes problemas del R27, que no encajó bien la transición de Michelin al nuevo proveedor.
  • Periodo de desarrollo. El R28 comenzó a desarrollarse a mitad de la pasada campaña, cuando en Renault aceptaron el fracaso del modelo R27. La dirección de la escudería decidió entonces paralizar la evolución del R27 para centrar sus esfuerzos en la temporada 2008.