La pretemporada augura el Mundial de Fórmula 1 más apretado de los últimos años

  • Hay siete monoplazas agrupados en menos de medio segundo.
  • Faltan dos semanas (14 de marzo) para el inicio del Mundial de 2010.
Alonso en su F10 en Montmeló
Alonso en su F10 en Montmeló
EFE
Alonso en su F10 en Montmeló

El Mundial de Fórmula 1 ha cerrado su pretemporada confirmando la sensación que se palpaba desde hacía varias semanas y que augura el campeonato más disputado de los últimos años, con siete monoplazas agrupados en menos de medio segundo a falta de dos semanas para la primera carrera, el 14 de marzo en Bahrein.

Cuatro equipos parecen destinados a mantener una intensa pelea por el título: McLaren, Red Bull, Ferrari y Mercedes. El MP4-25 de Lewis Hamilton y el vigente campeón, Jenson Button, ha demostrado ser el más rápido. En tres de los últimos cuatro entrenamientos han logrado el mejor tiempo.

Su ventaja, sin embargo, es mínima. La última referencia, la de Montmeló, así lo acredita: siete coches y ocho pilotos (Mark Webber y Sebastian Vettel compartieron el RB6 de Red Bull) agrupados en 43 centésimas, desde Hamilton (1:20.472) hasta el compañero de Pedro Martíneza de la Rosa en BMW-Sauber, Kamui Kobayashi (BMW Sauber), que concluyó la sesión a 0.439 segundos del británico. Entre medias aparecieron Webber, Massa, Sutil, Vettel, Schumacher y Barrichello.

Varios factores multiplican los alicientes de la temporada 2010: además del retorno de Michael Schumacher, el prometedor rendimiento de Alonso en Ferrari y el regreso como piloto titular de Pedro Martínez de la Rosa; el Mundial ha extremado la pelea por el podio.

Subir al cajón será más caro que nunca. A los tradicionales aspirantes se ha unido Red Bull, que el año pasado ya apuntó sus posibilidades, y no será extraño ver a Force India en los primeros puestos de algunas carreras, a tenor de los resultados de los entrenamientos de Montmeló.

También Williams ha sorprendido positivamente. El equipo de Frank Williams ha colocado a un veterano como Barrichello en el grupo de los más fuertes y ha logrado incluso que el joven Nicolas Hulkenberg marcara el mejor tiempo en la sesión del pasado viernes compartiendo pista con Hamilton, Alonso y Schumacher.

El regreso de De la Rosa

BMW-Sauber se sitúa asimismo en ese grupo de secundarios de lujo, con Martínez de la Rosa en su regreso como piloto titular y el japonés Kobayashi, aún una incógnita.

Un peldaño por detrás comparecerá Renault, incapaz de encontrar los ajustes necesarios a su R30. El equipo francés, con Robert Kubica como cabeza de cartel, parecía haber encontrado en Jerez una puesta a punto idónea, pero en Montmeló ha rodado a demasiada distancia de Hamilton, Massa y compañía.

Tradicionalmente relegados al papel de comparsas, los recién llegados a la parrilla han aterrizado este año con más potencial de lo previsto. Ni Virgin ni Lotus pelearán por el Mundial y probablemente cerrarán el campeonato sin victorias, pero han sido capaces de rodar a tan sólo dos o tres segundos de los mejores (históricamente, los debutantes se distanciaban hasta en cinco segundos), dato que contribuye a gestar una lucha feroz a partir del 14 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento