El relevo español de 4x200 libre, clasificado por primera vez para los Juegos de Río con récord

  • Rebajan su marca en más de 4 segundos.
  • Duane Da Rocha, a la final de 200 espalda.
  • Las chicas de waterpolo acaban séptimas.
Los nadadores españoles Miguel Durán, Albert Puig, Víctor Martín, y Marc Sánchez, en la zona mixta tras participar en el relevo 4x200 libre.
Los nadadores españoles Miguel Durán, Albert Puig, Víctor Martín, y Marc Sánchez, en la zona mixta tras participar en el relevo 4x200 libre.
EFE
Los nadadores españoles Miguel Durán, Albert Puig, Víctor Martín, y Marc Sánchez, en la zona mixta tras participar en el relevo 4x200 libre.

El relevo español 4x200 libre masculino ha obtenido por primera vez en la historia la clasificación olímpica tras nadar en 7:15.80 y rebajar en más de cuatro segundos (7:15.80) el anterior tope nacional.

El cuarteto formado por Miguel Durán, Víctor Manuel Martín, Albert Puig y Marc Sánchez se quedó a 47 centésimas de acceder a la final del Mundial, ya que ocupó la novena plaza del total de las diferentes series.

Todo eran sonrisas entre el equipo, que tuvo que esperar unos minutos en la zona mixta antes de concretarse la clasificación. Duran, Puig, Martín y Sánchez descansaron en unas sillas mientras con el corazón acelerado seguían por televisión el resto de series.

Al final, España fue novena por delante de equipos como el japonés y el francés. "Estoy muy contento, hemos reventado el récord de España", ha dicho Victor Manuel Martín.

"Estamos contentísimos, hemos bajado cuatro segundos el récord de España, ha sido superbien", ha comentado Puig, quien considera que este relevo es una apuesta para el futuro.

"Veníamos con la idea de intentar clasificarnos para los Juegos Olímpicos y lo hemos conseguido", ha indicado Marc Sánchez.

Martín ha admitido que le hubiera gustado nadar la prueba en línea, pero está muy satisfecho con el resultado logrado. "En su momento no me salió bien. Le doy muchas gracias a la Federación por apostar por mí, aunque sea para nadar el relevo", ha comentado.

El anterior récord de España data del 23 de agosto del año pasado, durante el Europeo de Berlín. El único cambio que se ha registrado ha sido la entrada en el cuarteto de Miguel Durán, en sustitución de Eduardo Solaeche.

Durán no estuvo a su nivel en la primera posta (25.31), pero lo arreglaron Víctor M. Martín (24.50), Albert Puig (24.66) y Marc Sánchez (24.13).

El mejor tiempo en las series lo consiguió el equipo australiano con Gran Hackett en la cabeza (7:08.40), que ganó al cuarteto estadounidense (7:08.55). También estará en la final Gran Bretaña, Alemania, Polonia, Holanda, Rusia y Bélgica.

Da Rocha, a semis de 200 espalda

La española Duane da Rocha ha conseguido clasificarse para las semifinales de los 200 espalda con el decimosexto y último mejor tiempo al nadar en 2:11.53, en una prueba en la que fue baja de última hora Melani Costa.

Da Rocha nadó en la misma serie que la húngara Katinka Hosszu, que fue la mejor en las series con 2:07.17, y aprovechó la inercia para obtener la clasificación en unos meses complicados para la española, debido a la operación de apendicitis a la que tuvo que someterse a principios de junio.

"He estado muy bien en la primera parte de la prueba, pero no he podido cambiar el ritmo en los últimos 50 metros por falta de entrenamiento", ha asegurado.

Las chicas de waterpolo, séptimas

Una victoria ante Rusia (15-10) ha situado a España, que defendía su título Mundial en Kazán, en el séptimo lugar final en el escalafón, una posición inesperada, fruto de caer en el cruce de cuartos ante Estados Unidos. Después de perder aquella eliminatoria, las de Miki Oca cayeron ante China, en un partido que jugaron sin tensión y hoy han estado mucho mejor para ganar a las anfitrionas.

Con esta victoria, las de Oca acaban en séptima posición, un lugar que ocupó hace ocho años en Melburne. Para el próximo curso, los retos serán máximos para las españolas. En enero se jugará el Europeo en Belgrado, en marzo el Preolímpico y el próximo verano, si todo sale bien, los Juegos en Río de Janeiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento