El regreso de Jorge Lorenzo, la polémica del siglo en MotoGP... y el viacrucis de Fernando Alonso

  • RESUMEN DEL AÑO 2015 EN EL MUNDO DEL MOTOR
  • Lorenzo ha logrado su tercer Mundial de MotoGP en una polémica temporada.
  • Alonso ha vivido su peor año en Fórmula 1 desde que debutó en 2001.
  • Toni Bou o Laia Sanz han sido algunos de los triunfadores del año.
Momento en el que Rossi se encara con Márquez, justo antes del toque que ha acabado con el piloto español por los suelos.
Momento en el que Rossi se encara con Márquez, justo antes del toque que ha acabado con el piloto español por los suelos.
TELECINCO
Momento en el que Rossi se encara con Márquez, justo antes del toque que ha acabado con el piloto español por los suelos.

El año 2015 ha tenido dos protagonistas españoles en el mundo del motor, aunque por motivos radicalmente opuestos: Jorge Lorenzo y Fernando Alonso. Mientras que el primero ha regresado a la cumbre del motociclismo tras dos años a la sombra de sus rivales, el segundo ha vivido su peor año desde que debutó en la Fórmula 1. Así ha sido el año sobre ruedas:

MotoGP

El dominio aplastante que había ejercido Marc Márquez durante los dos últimos años se acabó en 2015 y su trono lo ha ocupado Jorge Lorenzo, que ha levantado su tercer título mundial en la máxima categoría del motociclismo, convirtiéndose en el piloto español más laureado. El balear ha ganado esta temporada 7 de las 18 carreras disputadas y ha completado un campeonato casi impecable. Márquez, no obstante, no ha dejado de ser protagonista porque su polémica con Valentino Rossi ha sido el momento cumbre de la temporada. El italiano, que también ha resurgido en este 2015, tiró al suelo al catalán de una patada en el GP de Malasia y, como sanción, tuvo que salir último en la última carrera de Valencia. La relación Márquez-Rossi nunca volverá a ser la misma.

Fórmula 1

Sufrimiento. Esa es la palabra que define la temporada de Fernando Alonso en el Mundial de Fórmula 1. Su regreso al equipo McLaren después de cinco años en Ferrari había generado muchas expectativas, pero éstas se apagaron muy pronto. El McLaren empezó a fallar en pretemporada, con averías cada dos por tres, y el equipo no consiguió solucionar sus problemas a lo largo del año. El resultado es que Alonso ha sufrido 8 abandonos en 18 carreras y ha completado la peor campaña desde que debutó con Minardi en 2001. Además, Fernando se llevó uno de los mayores sustos de su carrera al sufrir un extraño accidente en los test de Montmeló, que lo tuvo ingresado tres días y le obligó a perderse la primera carrera del curso. El viacrucis de Alonso ha contrastado con los éxitos de Mercedes y de Lewis Hamilton, que se ha proclamado tricampeón mundial entrando así en el Olimpo de la Fórmula 1. El repaso de la temporada no sería completo sin mencionar el buen debut de Carlos Sainz con Toro Rosso, que le ha asegurado su continuidad en 2016.

Rallies

El Mundial de rallies ha vuelto a encumbrar al francés Sebastien Ogier, campeón por tercera vez consecutiva, que ha prolongado un año más el dominio galo en esta especialidad. Los tres títulos de Ogier son la continuación de los nueve que consiguió su compatriota Sebastien Loeb, lo que deja una racha de 12 años consecutivos con un campeón francés. Dani Sordo, por su parte, no ha podido disputar la temporada completa con Hyundai, pero consiguió un meritorio tercer puesto en el Rally Catalunya.

Dakar

Aunque en solo unos días arranca la edición 2016 del Dakar (el próximo 2 de enero), el año 2015 comenzó con la victoria de Marc Coma en el raid sudamericano en la categoría de motos. Coma no defenderá en enero su título porque el pasado mes de julio anunció su retirada como piloto para asumir el cargo de director deportivo del Dakar.

Trial

El trial hace casi una década que es sinónimo de Toni Bou. El piloto catalán ha ganado este año su noveno campeonato mundial consecutivo, tanto en la modalidad outdoor como indoor, y ha vuelto a demostrar que no tiene rival a la hora de superar obstáculos con la moto. El piloto de Piera es el más laureado de la historia y, a sus 29 años, no parece tener límites.

Enduro

Laia Sanz ha levantado este año su cuarto título mundial consecutivo. La piloto catalana ha compaginado esa especialidad con su preparación para el Dakar, pero ha vuelto a ser imbatible y se proclamó campeona sin necesidad de disputar la última carrera. Laia suma estos cuatro títulos mundiales de enduro a los 13 mundiales de trial que figuran en su palmarés, siendo una de las pilotos más exitosas de todos los tiempos.

Le Mans

En la carrera de resistencia más famosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans, triunfó este año la marca Porsche, que consiguió un doblete con sus dos 919 Hybrid y se apuntó su primer triunfo desde 1998. Además, Porsche rompió el monopolio de Audi, que ya duraba un lustro. El protagonismo también estuvo en los pilotos, ya que el alemán Nico Hulkenberg, piloto de Force India en Fórmula 1, fue uno de los que se alzó con la victoria junto al neozelandés Earl Bamber y el inglés  Nick Tandy. En el segundo escalón del podio quedó Mark Webber, expiloto de Red Bull en Fórmula 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento