Presentación del trofeo de la regata femenina Sevilla-Betis
Presentación del trofeo de la regata femenina Sevilla-Betis AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Se trata de una reproducción de la embarcación de ocho con timonel que representa "el particular esfuerzo que tienen que hacer las deportistas, que compiten en la misma distancia que los hombres y con los mismos medios, y que probablemente tienen un esfuerzo mucho mayor para obtener resultados similares", según ha explicado el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.

Es "una escultura que busca nombre y que ha llegado para quedarse en la ciudad, como es conocido el trofeo denominado 'cocodrilo' en la categoría masculina", según ha abundado Guevara, quien, según informa el Ayuntamiento en una nota, ha asistido a esta presentación junto el delegado territorial de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, José Manuel Girela; el presidente de la Federación Andaluza de Remo, Javier Cáceres; las deportistas Laura Clavijo (Sevilla FC) y Amina Rouba (Real Betis Balompié), y la propia autora del trofeo, la remera sevillista Vereda López.

La obra, una escultura de hierro patinado de más de 70 kilos de peso, representa un ocho con timonel femenino, realizado durante más de dos meses y con el que la artista pretende ensalzar, por un lado, al remo femenino, y por otro lado al esfuerzo común que representa la modalidad reina de la boga.

"Simboliza, por un lado, el salto que hemos dado las mujeres para situarnos en el mismo nivel que nuestros compañeros, y por otro la simbiosis perfecta que es un ocho con timonel, en el que cada uno tiene una función que no tendría sentido sin el compañero", según ha expuesto Veredas López, que también es regatista y ha participado con la embarcación del Sevilla FC en anteriores ediciones.

La escultora ha reconocido que la obra "no tiene nombre y es cuestión de tiempo que sea bautizada".

"APUESTA POR LA IGUALDAD"

Desde el Ayuntamiento han destacado que la "apuesta por la igualdad" entre la categoría masculina y femenina en esta regata se reforzó el pasado año con la disputa de las dos pruebas absolutas sobre la misma distancia de 6.000 metros, y continuará en la presente edición con este trofeo personalizado.

La competición comenzará a las 10,00 horas con diferentes categorías de promoción que anteceden a la femenina, a partir de las 12,00 horas, y a la masculina, sobre las 13,00 horas.

La salida se realizará a la altura del Huevo de Colón, y la llegada se localiza en el Puerto, cerca de Acuario de Sevilla. Son habituales las concentraciones de público a ambos márgenes del río durante todo el recorrido, así como en los puentes. A las 10,30 horas será la de veteranos Sevilla-Betis, y a las 11,00 horas la de juveniles-promesas.

La capitana sevillista Laura Clavijo, al margen de ensalzar la importancia progresiva de la prueba femenina con la creación de este trofeo, "dedicado a todas nosotras", ha confirmado la configuración del ocho con timonel que defenderá al Sevilla FC a partir de las 12,00 horas del sábado.

El bote, ratificando la relación facilitada el pasado lunes en la presentación de la regata, estará formado por María Lorente, María Muñiz, Clara Palacio, Isabel del Pozo, la propia Laura Clavijo, Ana Sánchez, Carmen Mula y Marta Aristoy.

En cuanto al ocho del Real Betis, Paola Alonso, Natalia Miguel, María del Carmen Ortiz, Valeria Palma, Ana Magaña, Amina Rouba, Teresa Sánchez-Lanuza y la timonel Inma López son ya fijas para intentar buscar una victoria que se le escapaba el pasado año -reduciendo así al mínimo la desventaja en el acumulado de la clásica femenina-, mientras que Bea Alonso y Paula Díaz optan a la última plaza.