Batir los grandes récords deportivos mundiales: ¿Cuáles faltan y de qué depende?

  • El keniano Dennis Kimetto rompió en Berlín el récord mundial de maratón al correr la distancia en 2h:02:57, destrozando en 26 segundos la anterior marca.
  • Es el último ejemplo de unos deportistas que se comportan como auténticas máquinas y que son capaces de llegar a registros que parecen inalcanzables.
  • ¿Es algo que está al alcance de cualquiera? ¿Qué factores influyen? Profesionales de la medicina y la psicología deportiva opinan en 20minutos.
  • Bajar de las dos horas en maratón, de los 9 segundos en los 100 o dar un salto de longitud de más de 9 metros... ¿hay récords imposibles?
El atleta jamaicano, Usain Bolt, celebra su triunfo en los 200 de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El atleta jamaicano, Usain Bolt, celebra su triunfo en los 200 de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
EFE
El atleta jamaicano, Usain Bolt, celebra su triunfo en los 200 de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El keniano Dennis Kimetto rompió este domingo en Berlín el récord mundial de maratón al correr la distancia en 2h:02:57, rebajando en 26 segundos la plusmarca que estaba en poder de su compatriota Wilson Kipsang un año antes.

Es el último ejemplo de los deportistas que son capaces de superarse a sí mismos —además de también a los rivales— y romper registros establecidos para grabar sus nombres con letras de oro. Por cuánto tiempo solo el futuro lo dirá, porque los récords, casi todos, van y vienen. Los de atletismo son los récords más míticos que existen y que, en muchos casos, persisten durante décadas. ¿Podrán llegar algún día a romperse? ¿Hay límites?

Solo unos provilegiados pueden llegar a conseguirlo. Son máquinas de competir que, por unos factores, valores o características idóneas, son capaces de lograr hitos que perduran, en muchos casos, durante años o décadas.

Pero, ¿qué influye en la posibilidad de batir una marca? ¿Está al alcance de cualquiera?

La respuesta es "no". "Batir una marca, o llegar a ella siquiera, no está al alcance de todos los deportistas", asegura Gilberto Díaz, médico deportivo según el cual llegar a grandes marcas, tiempos o registros está basado en tres pilares fundamentales: "La constitución del propio deportistas, sus condiciones físicas y su fisonomía; el grado de entrenamiento que tenga ese deportista; y la fortaleza psicológica".

Precisamente, esta última, la parte mental de todo esfuerzo es una de las claves para el deportista de élite. "La mente es capaz de alterar totalmente la realidad", cuenta la psicóloga Sonia Navajo, fundadora del Centro de Psicoterapia, Coaching y Desarrollo Personal Crea-t. Tenemos dos hemisferios. Uno consciente y otro inconsciente, que es la que nos da la fuerza y a la que llegas a través de técnicas de meditación.

Para Navajo, existe una realidad: "No somos capaces de batir nuestras propias marcas porque nosotros mismos, a veces, nos boicoteamos". Y por  eso hay que trabajar en ello, "en tener una visión continua día tras día de que tú puedes conseguir eso. Y te lo crees. Si tú crees en ello, lo puedes crear".

El ejemplo de Nadal

Un ejemplo de fortaleza mental, uno de los principales elementos para lograr grandes marcas, es Rafa Nadal. "Yo siempre lo pongo como ejemplo. Para mí, Nadal es humildad, pasión y esfuerzo. Es un tío que se ha ido desarrollando a sí mismo y, si nos damos cuenta, cuando le falló la rodilla, que todos creemos que fue algo físico, coincidió con la separación de sus padres. La mente no la tenía dónde la tenía que tener. Y se descentró".

Un buen ejemplo para explicar que "tiene tanto que ver lo físico con la mente que directamente tu sistema autoinmune te pide que pares, porque tienes que preocuparte en otras cosas".

Más factores

Dentro de estos tres pilares fundamentales, hay variantes. "La condición física del momento. Si hay una lesión, actual o previa, que se puede agravar, eso implica que no sea el momento óptimo para intentarlo. Si desde el punto de vista genético esa condición física la tiene, el deportista puede exigirse cada vez más, sin miedo a tener una lesión muscular o tendinosa, que son las que más se ven en el deporte. Esto afecta al grado de entrenamiento, que puede ser muy completo respecto al de otro atleta".

Para romper una marca un día determinado "hay un conjunto de factores que podrían influir y que se tienen que analizar, como son el descanso, la alimentación previa, el nivel de concentración, cómo se siente ese día... Pero entrar en todo sería complicado".

"Aprender de los errores" puede resultar clave. "Empezar de cero, como si fuera la primera vez que lo haces", indica Navajo. "Ellos mismos se autosabotean, se creen que no van a ser capaces y les lleva obsesionarse con conseguir esos retos".

La duda del dopaje siempre ha sobrevolado en las grandes marcas deportivas. "De haberlo, por supuesto que influye. Te da mucha más capacidad que pueda tener una persona que nunca se haya dopado". Eso sí, "el dopaje da resultado siempre en una persona de unas características óptimas. Alguien que sea de primer nivel; si es de cuarto, nunca llegará a marcar grandes registros, por mucho que se dope".

Existen "ayudas" externas que también pueden servir a un deportista para romper un registro. El doctor Díaz cree que "el material que un deportista utilice para realizar la prueba influye muchísimo. Ejemplos son el ciclismo con la bici o el casco, la natación con los trajes...". También "las ciudades donde se dispute la prueba o las condiciones meterológicas".

Complicado es también tratar de entender por qué, dentro de unas características similares, hay deportistas que llegan a esas marcas y otros se quedan por el camino. "Pueden parecer personas iguales, pero hay muchas diferencias entre ellos. Son aspectos muy particulares, que van desde los psicológicos gasta los genéticos", asegura el médico.

¿Hay límites?

Pero, ¿tiene límite el cuerpo humano? "Lógicamente, sí", responde el doctor. "Siempre hay un límite, y pasarlo rompería el equilibrio que necesita un deportista". Sin embargo, ¿dónde está el límite de cada uno? "Ese es el problema", cree Gilberto. "Si tienes una condición física óptima y haces un entrenamiento a conciencia, programado, además de respetar los tiempos, evitan las temidas lesiones y parece que el límite nunca llega. Pero eso solo son capaces de conseguirlo unos pocos, no de la gran mayoría".

En esa línea coincide la psicóloga. "El ser humano evoluciona", cree Navajo. "Genéticamente estamos cambiando las células para que todo cambie y, generación tras generación, haya una evolución en todos los aspectos. Un récord no lo podrá romper un padre, pero quizá su hijo sí, porque estará más evolucionado genéticamente".

La cuestión es: ¿se llegarán a batir algún día los grandes récords que aún persisten en el panorama del atletismo mundial? Bajar de las dos horas en maratón, de los nueve segundos en los cien metros lisos o superar los nueves metros en salto de longitud... Hay hitos que se mantienen con los años o que son más difíciles de batir, aunque casi todos acaban por romperse. "Se ha visto y se ha comprobado que una marca siempre se puede rebajar. Hay cosas que el ser humano no puede hacer, pero rebajar el crono en un segundo, o dos, sí", sentencia Díaz.

Hitos del atletismo por batir

- Maratón (m): bajar de las 2 horas

(Actual récord: Dennis Kimetto, en 2014 (2h:02:57))

- 400 metros lisos (m): descender de los 43 segundos

(Actual récord: Michael Johnson, en 1999 (43.18))

- 100 metros lisos (m): recorrerlos en menos de 9 segundos

(Actual récord: Usain Bolt, en 2009 (9.58 segundos))

- 200 metros lisos (m): bajar de 19 segundos

(Actual récord: Usain Bolt, en 2009 (19.19 segundos))

- Salto de longitud (m): saltar más de 9 metros

(Actual récord: Mike Powell, en 1991 (8,95 metros))

- Salto de altura (m): saltar más de 2,50 metros

(Actual récord: Javier Sotomayor, en 1993 (2,45 metros))

- 100 metros lisos (f): bajar de los 10 segundos

(Actual récord: Florence Griffith, en 1988 (10.49))

- 200 metros lisos (f): recorrerlos en menos de 21 segundos

(Actual récord: Florence Griffith, en 1988 (21.34))

- Salto de altura (f): realizar un salto de más de 2.10 metros

(Actual récord: Stefka Kostadinova, en 1987 (2.09))

- 800 metros lisos (f): bajar de 1:50

(Actual récord: Jarmila Kratochvilova, en 1983 (1:53.28))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento