Récord de palistas en el Descenso del Sella con polémica sexista de fondo

Miles de personas contemplan la salida del 79 Descenso Internacional del Sella, entre las localidades de Arriondas y Ribadesella.
Miles de personas contemplan la salida del 79 Descenso Internacional del Sella, entre las localidades de Arriondas y Ribadesella.
EFE
Miles de personas contemplan la salida del 79 Descenso Internacional del Sella, entre las localidades de Arriondas y Ribadesella.

Este sábado se disputa el 81 Descenso Internacional del Sella con la participación de cerca de 1.300 palistas, que suponen récord de embarcaciones (860) y de países (23) en la edición más olímpica, con el cuádruple medallista Saúl Craviotto como pregonero y competidor en K-2 junto a su padre.

Eso sí, este año la mítica prueba asturiana estará marcada por la polémica: Beatriz Manchón y Manuel Busto no competirán finalmente al no poder la primera inscribirse en la prueba "por ser mujer", según ella misma explicó. La excampeona del mundo considera que se trata de una decisión machista y aún sin participar mantendrá su lucha.

La piragüista entregó el miércoles pasado cerca de 60.000 firmas en la sede del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella para que se le permita competir, pero la organización se mostró inflexible al respecto.

Otro de los récords de esta edición es el número de embarcaciones, que ascenderá a 81 frente a las 50 del año pasado. Además, este viernes se producirá el vertido de agua del río Cinca en el caudal del Sella con el que el aragonés y el asturiano se hermanarán para sellar el paralelismo existente, ya que ambos son escenario de competiciones que comenzaron como descensos turísticos y pasaron después al ámbito competitivo.

El asturiano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza, que aspiran a lograr su octavo triunfo, han salido reforzados tras adjudicarse ayer la crono en la que se impusieron a sus principales adversarios, entre ellos el cántabro Julio Martínez, poseedor del mayor número de victorias en el Sella al conseguir once primeros puestos con distintos compañeros.

Recuerdo a Barcelona 1992

El cuádruple medallista olímpico Saúl Craviotto será el pregonero de la edición número 81 del Descenso Internacional del Sella, en el que recitará a la salida de la prueba los tradicionales versos escritos por Dionisio de la Huerta para dar comienzo a la regata, tras los cuales se entona el "Asturias Patria querida" y se da la salida.

El Sella 2017 se suma al aniversario de la celebración de Barcelona'92 con el diseño del cartel de la prueba a cargo de Javier Mariscal, creador del Cobi que fue la mascota de los Juegos Olímpicos disputados hace 25 años.

El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) ha subrayado la vinculación entre la prueba asturiana y el olimpismo, y recuerda que el impulsor de la conocida como "fiesta de las piraguas", Dionisio de la Huerta, era "muy amigo" del expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento