Real Zaragoza - Girona
El delantero del Girona Jaime Mata (d) celebra el gol que acaba de marcar, el tercero ante el Real Zaragoza, durante el partido de ida de la primera eliminatoria de la Promoción de ascenso a Primera División que se juega hoy en el estadio de La Romareda. JAVIER CEBOLLADA / EFE

El Girona dejó prácticamente resuelta la primera eliminatoria de la promoción de ascenso contra el Real Zaragoza en el encuentro de ida, en el que se impuso por 0-3 gracias a su gran efectividad en el remate en la primera mitad. El conjunto aragonés pudo ponerse por delante en el marcador, pero el acierto del meta visitante Becerra y dos graves errores que aprovechó el Girona propiciaron que el primer tiempo finalizara 0-2, un mazazo para la moral de los locales, que en el primer acto jugaron, posiblemente, sus mejores minutos de la temporada.

Whalley se dejó robar el balón por Mata en el minuto 23 por no haberlo despejado

El conjunto aragonés salió al campo con mucho ímpetu, buscando un gol rápido y en el primer cuarto de hora acumuló tres ocasiones, en los minutos 10, 12 y 15, para haberlo logrado. Especialmente claras fueron la primera, con un remate de cabeza del central Rubén que salvó Becerra con una espectacular parada, y la última, en la que un defensa, desde el suelo, salvó el remate de Willian José apenas a un metro de la línea de gol. Con una fuerte presión, el conjunto maño recuperaba el balón con rapidez y lo movía bien, tanto en apoyos cortos como en entradas por las bandas.

El equipo catalán solo corría detrás del balón y se veía superado por el ataque local. Incluso el delantero Sandaza a punto estuvo de introducir el balón en su portería en el minuto 19 en un despeje en un córner. El Real Zaragoza acumulaba ocasiones y parecía cuestión de tiempo que marcase el primer gol. Sin embargo, un gravísimo error del meta Whalley, que se dejó robar el balón por Mata en el minuto 23 por no haberlo despejado, le costó al Real Zaragoza el 0-1.

Después de unos minutos de despiste, el equipo de Ranko Popovic recuperó las energías y se volcó de nuevo sobre la meta gerundense, y pudo empatar en el minuto 42 con un remate de cabeza de Dorca que salvó milagrosamente Becerra. Del posible empate se pasó, ya en tiempo de prolongación, al 0-2 con un cabezazo del zaguero visitante Lejeune, que, solo en el corazón del área, envió el balón a las mallas tras un saque de esquina. El equipo de Pablo Machín había rematado dos veces a puerta en el primer período y había logrado dos tantos.

El decorado tras el descanso cambió porque el marcador pesó como una losa para el Real Zaragoza y fue el Girona el que tuvo dos buenas opciones de marcar nada más empezar que fueron el preludio del tercer tanto visitante, que llegó en el minuto 59 en un contraataque finalizado por Mata y que sentenciaba definitivamente la suerte de la eliminatoria.

Ficha del partido

0 - Real Zaragoza: Whalley; Fernández, Mario (Javi Álamo, min.68), Vallejo, Rubén (Cabrera, min.68), Rico; Dorca, Ruiz de Galarreta (Basha, min.55); Pedro, Eldin; y Willian José.

3 - Girona F.C.: Becerra; Cifuentes, Íñiguez, Richy, Lejeune, Juncá (Aday, min.49); Pere Pons, Eloi Amagat (Felipe Sanchón, min.65), Granell; Mata y Sandaza (Rovirola, min.79).

Goles: 0-1 (min 23): Mata; 0-2 (min 46+): Lejeune; 0-3 (min 59): Mata.

Árbitro: Valdés Aller, del Colegio Castellano-leonés. Amonestó a los locales Mario y Dorca, y a los visitantes Juncá, Pere Pons y Felipe Sanchón.

Incidencias: partido de ida de la primera eliminatoria de la promoción de ascenso a Primera División disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 24.000 espectadores.