Isco ante la Roma
Isco protege el balón ante Under y N'Zonzi en el Real Madrid - Roma. EFE

Vuelve la Champions League, y lo hace con los dos equipos españoles que tienen su clasificación para los octavos de final más comprometida. El camino de Real Madrid y Valencia pasa por Italia, donde les esperan dos duros enfrentamientos en los que, de no ganar, se les complica su futuro en la máxima competición continental.

Los blancos visitan este martes (21 horas) a la Roma, el único buen recuerdo que tienen en esta temporada. En el partido de la primera vuelta, se vio a un gran Real Madrid, con un fútbol espectacular que hizo soñar a los aficionados del Bernabéu tras la contundente goleada (3-0) a todo un semifinalista de la pasada edición.

No fue, sin embargo, más que un espejismo, y desde ese encuentro, el equipo se vino abajo estrepitosamente, lo que acabó con la destitución de Julen Lopetegui. Ahora, la visita al Olímpico de Roma se ha convertido en un encuentro clave, pues de no lograr la victoria, se jugará la clasificación en la última jornada ante el CSKA de Moscú. Es decir, un empate en la capital italiana y una derrota ante los rusos (siempre que estos ganen al Viktoria Pilsen), dejaría fuera a los de Solari de la competición de la que son actuales tricampeones.

El Madrid afronta el partido lleno de incógnitas. Tras la reacción que tuvo el equipo con la llegada de Solari, la bochornosa derrota ante el Eibar fue un bofetón de realidad y dejó señalado a muchos jugadores. Ganar en Roma sería una buena forma no solo de lograr el billete para octavos, sino también de ahuyentar muchos fantasmas.

Mucho más complicada está la cosa para el Valencia, que necesita con 5 puntos algo heroico para seguir con opciones... o que el Manchester United (tiene 7), equipo irregular donde los haya, pinche en Old Trafford ante el modesto Young Boys suizo. Si los de Mourinho cumplen y derrotan a la 'Cenicienta' del grupo, al conjunto che no le queda otra que ganar a la Juventus en su campo.

Ganar este martes (21 horas) en el Juventus Stadium es apelar a la épica. El eterno campeón italiano tiene como gran objetivo esta temporada ganar en Europa, y demuestra su fortaleza en cada partido. Con Cristiano Ronaldo, la Vecchia Signora es una de las grandes favoritas al título, sino la que más. Al luso se le unen jugadores del talento de Dybala, Pjanic, Cuadrado o Douglas Costa, y su defensa fue alabada hace unas semanas por el mismísimo Mourinho, con Bonucci y Chiellini al frente.

En el Valencia, hay brotes verdes.Tras un desastroso inicio de temporada, los de Marcelino empiezan a parecerse al equipo que brilló la temporada pasada. En la Liga, han enlazado dos victorias consecutivas, y en los diez últimos partidos llevan encajados uno o ningún gol. Esa solidez será clave ante la temible Juventus de Turín.