Cristiano y Kimpembe
El duelo entre los dos jugadores ha sido uno de los más destacados en el choque. EFE

El Real Madrid reapareció en su competición fetiche, la Copa de Europa, la que ha ganado 12 veces, y demostró que a pesar de su mala temporada nadie puede darle por muerto en la máxima competición continental. Ni siquiera el todopoderoso PSG de Neymar, Cavani y Mbappe, líder destacado de la liga francesa y al que muchos daban como favorito, pudo con el actual campeón, que remontó el gol inicial de Rabiot y se llevó una importante victoria (3-1) en la ida de los octavos de final de la Champions

Zidane, el máximo defensor de la BBC, sorprendió al no apostar de inicio por ella ante el PSG a pesar de tenerla al completo libres de lesiones, algo no demasiado frecuente. El sacrificado fue Gareth Bale, que cedió el puesto a Isco para formar el ataque junto a Ronaldo y Benzema. Por detrás, la única novedad fue Nacho como lateral debido a la baja de Carvajal.

Y empujado por un Bernabéu lleno hasta la bandera, el Madrid salió a por todas, tomó la iniciativa e intentó acorralar al nuevo rico del fútbol europeo. En solo cinco minutos forzó dos córners y Kroos obligó a intervenir a Areola. La grada rugía.

Pero el PSG no parecía del todo incómodo con ese esquema y en un par de contras, bien conducidas por Mbappe y Neymar, se plantó rápidamente en el área de Keylor Navas. El crack brasileño estaba muy motivado en el Bernabéu, quizás demasiado, porque a los 12 minutos vio amarilla por una innecesaria patada a Nacho.

Había mucho respeto entre ambos equipos, aunque las ocasiones fueron llegando. Neymar lo intentó haciendo diabluras en el área, pero se pasó regateando y acabó resbalando. Ronaldo, por su parte, mandó una falta por encima del larguero y estrelló un balón en la cara de Areola en un mano a mano.

Las tablas se rompieron en el minuto 34 cuando el PSG culminó con éxito una de sus contras. Un centro de Mbappe acabó muerto en el área y Rabiot llegó completamente solo para batir a Navas.

El Madrid pasó por algún momento de dudas, pero no tardó en reaccionar. Ronaldo y Benzema volvieron a encontrarse con Areola y cuando ya se acercaba el descanso, el árbitro pitó penalti por un leve agarrón a Kroos, que Cristiano aprovechó para empatar.

La segunda mitad arrancó con un disparo de Mbappe que salvó una mano de Keylor, y otro de Rabiot que frustró Ramos con el brazo provocando que los franceses reclamaran penalti, aunque el árbitro entendió que lo tenía pegado al cuerpo. El Madrid respondió con otra falta peligrosa provocada por Modric cerca del área, aunque Ronaldo la estrelló en la barrera.

El partido estaba muy abierto y Zidane tiró de Bale para encarar la recta final, pero el PSG parecía más fresco y pudo marcar si Alves llega a rematar un centro de Yuri. El dibujo cambió, sin embargo, con la doble entrada de Asensio y Lucas Vázquez, que reactivaron de forma radical al Madrid en los últimos diez minutos. De las botas del mallorquín nacieron los dos goles que hundieron al PSG, el primero de Ronaldo con la rodilla, y el segundo de Marcelo. El Bernabéu volvió a disfrutar por fin con su equipo.

Minuto a minuto

22.40 h Nos despedimos ya, no sin antes agradecerles que hayan seguido con nosotros este auténtico partidazo. Un afectuoso saludo.

22.37 h No falló el Real Madrid en su competición fetiche, en la Champions. Pese a que el PSG se adelantó con gol de Rabiot, los blancos remontaron con tantos de Cristiano (2) y Marcelo y cogen ventaja de cara a la vuelta de los octavos de final de la Champions.

22.36 h ¡¡¡FINAL DEL PARTIDO!!! REAL MADRID 3-1 PSG

22.36 h La tuvo Neymar en el último segundo... su disparo se perdió alto.

22.35 h Tres minutos de descuento.

22.32 h Contragolpe madridista que finaliza mal Cristiano, su disparo lo atajó sin problemas Areola.

22.32 h La tuvo Mbappé ahora, su disparo lo despejó a córner Keylor.

22.30 h Otra jugada por la izquierda de Asensio y Marcelo enganchó un gran remate con la izquierda que se convirtió en el tercero.

22.29 h ¡¡¡Gol del Marcelo!!! Real Madrid 3-1 PSG

22.27 h Buena jugada de Asensio por la izquierda. Su primer centro no encontró rematador, pero el segundo le llegó a Cristiano tras un rechace de Areola. El luso empujó el balón con la rodilla.

22.27 h ¡¡¡Gol de Cristiano Ronaldo!!! Real Madrid 2-1 PSG

22.20 h Después de varios minutos de dominio del PSG, primera llegada del Madrid. Remate de Cristiano que se va a córner.

22.19 h Buena llegada de Yuri por la izquierda y su centro chut casi lo remata Dani Alves a un metro de la portería.

22.13 h Partido parado... por un pelotazo de Neymar en la cara al árbitro del encuentro.

22.11 h Entra Bale por Benzema. No hubo pitada esta vez para el galo como en el partido ante la Real Sociedad.

22.10 h Disparo con la zurda de Lo Celso que se va muy desviado.

22.10 h Primer cambio del PSG. Entra Meunier por Cavani. Adelanta su posición, por lo tanto, Dani Alves.

22.07 h El balón se estrella contra la barrera y se va a córner.

22.06 h Falta a unos cinco metros de la frontal sobre Modric. Amarilla para Rabiot.

22.05 h Jugada por la derecha de Isco y no llega a rematar Benzema.

21.58 h Buen contragolpe del Madrid que acaba en córner.

21.57 h Llegada del PSG y el disparo de Rabiot da en el brazo de Sergio Ramos. Estaba pegado al cuerpo, eso sí. Los parisinos reclaman penalti.

21.52 h ¡Paradón de Keylor Navas! Disparo de Mbappé desde dentro del área y grandes reflejos del costarricense, que sacó una mano prodigiosa abajo.

21.49 h Comienza la segunda mitad, y lo hace con el primer aviso del Madrid. Buena jugada de Marcelo por la izquierda, pero su pase no encuentra rematador.

21.48 h Saltan al campo los 22 jugadores. Sin cambios en ninguno de los dos equipos.

21.33 h Final de la primera parte. Real Madrid 1-1 PSG

21.31 h Lo tiró a la derecha de Areola, el arquero acertó el lado, pero iba fuerte y colocado.

21.30 h ¡¡¡Gol de Cristiano de penalti!!! Real Madrid 1-1 PSG.

21.29 h Penalti sobre Kroos por agarrón de Lo Celso dentro del área. Fue algo leve, hay que admitirlo.

21.28 h Buena ocasión para Benzema, el chut del galo lo despeja Areola a córner.

21.27 h Disparo lejanisimo de Varane sin peligro.

21.25 h Nueva llegada del Madrid que acaba en córner.

21.23 h Otra del PSG. Jugada de Neymar por la izquieda, el balón le llega a Cavani, y su disparo se pierde por poco pegado al palo. Es córner.

21.22 h Robo de balón de Cristiano y su disparo desde dentro del área se pierde alto.

21.19 h Gran jugada de Mbappé en la banda derecha y su centro al área, tras un rechace, le llega a Rabiot. El galo, solo bate a placer a Navas.

21.19 h ¡¡¡Gol de Rabiot!!! Real Madrid 0-1 PSG.

21.17 h Remata Ramos el córner de cabeza, para Areola sin dificultades.

21.16 h Fuerza otro córner Modric.

21.15 h Enésima jugada de Neymar por la banda izquierda, se va de dos rivales y su disparo, flojo, lo para sin apuros Keylor.

21.13 h ¡La mejor del partido, para Cristiano! Gran contragolpe del Real Madrid, buenísimo el pase cruzado de Marcelo y Ronaldo, solo ante Areola, disparó a la cara del meta del PSG.

21.12 h Buena jugada de Neymar en el área, pero se equivocó en el pase y sacó el balón Varane.

21.11 h La lanzó Cristiano y se marchó alta. Sin peligro para Areola.

21.10 h Robo de Isco en la frontal. y falta de Lo Celso sobre el malagueño. Muy peligrosa.

21.02 h Otra jugada peligrosa de Neymar por la izquierda. No para de intentarlo el brasileño.

20.59 h Amarilla para Neymar por una falta sobre Nacho. Saltan chispas entre el defensa, hoy en el lateral derecho, y el brasileño.

20.58 h Parece que Marcelo no tiene nada grave, pues su sustituto natural, Theo, ha dejado de calentar.

20.57 h Otro aviso de Neymar que desbarata Varane.

20.54 h Ojo, mala pinta la caída de Marcelo. Se queja y mucho del hombro.

20.52 h Primer acercamiento del PSG, jugada de Neymar que acaba con un disparo desviado de Yuri.

20.50 h Chut de Kroos con la zurda que Areola despeja como puede.

20.50 h Gran jugada de Marcelo, que provocó el córner a favor del Real Madrid.

20.47 h Primer disparo del partido. Pase de Isco a la espalda de la defensa, y el chut de Cristiano, que estaba muy escorado, se pierde desviado.

20.46 h Comienza presionando el Real Madrid y Kroos reclama un penalti tras un corner por posible zancadilla de Yuri.

20.45 h ¡¡¡Comienza el partido!!! Real Madrid 0-0 PSG

20.41 h ¡Saltan al campo los protagonistas, suena el himno de la Champions!

20.24 h Calientan en el terreno de juego los futbolistas de ambos equipos a 20 minutos del comienzo del choque.

20.03 h ¿Real Madrid o PSG, quién se clasificará para los cuartos de la Champions? Vota en nuestra encuesta.

19.38 h La gran sorpresa en los parisinos es la suplencia de Thiago Silva, algo que ya adelantó L'Equipe esta mañana.

19.38 h También hay 11 del PSG: Areola; Alves, Marquinhos, Kimpembe, Yuri; Lo Celso, Rabiot, Verratti; Mbappé, Neymar, Cavani.

19.33 h El 11 de Zidane: Keylor Navas; Nacho, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Cristiano, Benzema.

19.32 h Ya es oficial, juego Isco en el Real Madrid y Bale empieza el partido ante el PSG en el banquillo.

19.24 h Y así lo hacen en Madrid.

19.24 h Así animan los hinchas del PSG en las calles de París.

19.06 h Atención, sorpresa en el 11 de Zidane. Jugará Isco, Bale empieza en el banquillo. Es decir, lo mismo que ocurrió en la final de Glasgow este verano, cuando el Madrid levantó la Duodécima. 

18.32 h Aún no hay 'onces' confirmados. ¿Apostará, como parece, Zidane por la BBC? ¿Sacará toda su artillería Emery o será algo más conservador? En breves minutos lo sabremos.

18.29 h Es un partido con aroma a final, pero el caprichoso bombo y la mano de Xabi Alonso dictaminaron que ambos se vieran las caras en estos octavos de final de la Champions.

18.28 h ¡Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de uno de los partidos del año! Nada menos que el actual campeón de Europa, el Real Madrid, contra el PSG, el equipo que más y mejor se ha reforzado este verano.