La última derrota del Real Madrid en Granada, quinto encuentro perdido de esta temporada en Liga, ha destapado nuevas críticas de José Mourinho a sus jugadores. El técnico portugués no entiende que algunos de ellos dieran sensación de estar cansados en Los Cármenes cuando no habían tenido minutos el pasado miércoles en el partido de Copa del Rey ante el Barça.

Solo Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso han mostrado su verdadero nivel esta temporadaMourinho también tuvo momento para castigar una vez más a Di María, cuando a falta de minutos para el final del encuentro se quedó en el suelo quejándose de una lesión. El argentino aseguró el pasado 20 de enero que había cerrado "un par de bocas" tras su exhibición ante el Valencia, único partido donde verdaderamente ha destacado esta temporada, y apenas unos días después vuelve a estar señalado.

Pero el '22' madridista no está solo en el punto de mira de técnico y afición. Llegados a esta altura de la temporada, con una vuelta de Liga disputada y afrontando partidos decisivos en otras competiciones, solo Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso son una apuesta segura. El delantero portugués, pese a su gol en propia puerta en Granada, lleva 21 goles en 21 jornadas; por su parte, el tolosarra sigue buscando socios en el centro del campo y cargando las piernas a falta de un sustituto.

Los delanterosclaves en la 'Liga de los récords' 2012, están desaparecidos. Benzema necesita la competencia de Higuaín, y el argentino está completamente fuera de forma después de una larga lesión. De hecho, fue sustituido en el descanso de Los Cármenes. El complemento de las segundas partes, José Callejón, mostró ante el Barça que hoy por hoy no es una solución a los problemas ofensivos.

El Real Madrid necesita al mejor Özil durante más minutos

Al igual que el 'Pipita', Khedira también vio cómo Mourinho le sentaba en el 45'. El alemán, determinante cuando encuentra espacios y se descuelga del mediocentro, está perdido en cada partido fuera de casa. Sin espacios y con los rivales esperando, se le bajan las persianas. En el centro del campo tampoco encuentran su sitio jugadores como Modric o Essien, últimos fichajes. La única nota positiva es que enero ha visto renacer al 'mago' Özil, que solo necesita continuidad en su juego para convertirse en un pilar para la creación de fútbol.

La defensa, muy tocada

Las lesiones han convertido la zaga en un auténtico tetris cada jornada. Las piezas no encajan cuando el dúo Pepe-Ramos se rompe. La lesión del primero y la sanción del segundo han supuesto un verdadero quebradero de cabeza para Mourinho. Además, Sergio Ramos está muy lejos de ser el mismo que puso el cerrojo a la defensa del Real Madrid y la selección en 2012. En las bandas, los laterales siguen sin aportar nada. Con Marcelo lesionado media temporada –ahora con unos kilos de más– y Coentrao, que acumula sanciones y faltas de disciplina, Essien y Arbeloa se han repartido los minutos.En cuanto a Varane, es pronto para saber si puede soportar el peso con solo 19 años.

Ante el Barça funcionó gracias a su entrega y concentración, pero su apuesta ofensiva deja mucho que desear.Las piezas de la defensa no encajan cuando el dúo Pepe-Ramos se rompeA la falta de motivación, las lesiones, sanciones y estados de forma se une para colmo el debate de la portería. Comenzó en diciembre cuando Mourinho sentó a Casillas ante el Málaga, siguió cuando el capitán regresó a la titularidad, y continúa ahora con un nuevo debate entre Diego López y Adán tras la lesión de Iker. En definitiva, un cúmulo de circunstancias que hacen que con 22 jornadas disputadas, los blancos puedan estar a 18 puntos del Barça.