El Real Madrid acaba con la maldición de octavos de final y con el Olympique de Lyon

Karim Benzema celebra un tanto en la Champions League.
Karim Benzema celebra un tanto en la Champions League.
ARCHIVO
Karim Benzema celebra un tanto en la Champions League.

Se acabó la maldición y la 'bestia negra'. El Real Madrid superó los octavos de final seis temporadas después de su última clasificación, toda una eternidad, y lo hizo goleando y venciendo por primera vez en su historia al Olympique de Lyon, tras siete enfrentamientos sin hacerlo (3-0).

No hubo buen fútbol, incluso se sufrió en la primera parte por el dominio francés, pero los goles acabaron llegando gracias al acierto de Marcelo, Benzema y Di María. Cristiano Ronaldo reaparició tras su lesión, jugó a medio gas y mostró su peor cara al igual que Pepe, que mereció ser expulsado dos veces.

Situado el panorama y viendo que el Real Madrid llegaba al choque con la eliminatoria abierta tras empatar a un gol en la ida y tras arengar a toda la afición a una de esas grandes noches, los dos equipos saltaron al césped de Chanmartín con principios muy distintos. Cierto es que el Real Madrid empezó avisando, con Cristiano en 'modo individual' y con Marcelo y Özil incisivos por la banda izquierda. Incluso Khedira la tuvo en el minuto 4 con un remate de cabeza al palo al saque de un córner. Al menos, había buenas sensaciones.

Pero los franceses pelearon de inicio, durante y después del primer asedio. Cortaron de cuajo una vez más la fluidez de Xabi Alonso y aprovecharon el escaso entusiasmo de los atacantes blancos en su presión para triangular y dominar. Es decir, haciendo de grande. Así llegaría el primer disparo lejano de Lisandro, que también reaparecía en Champions, y el primer milagro de Casillas en un disparo raso y bien colocado del 'Chelo' Delgado.

Se llevaba media hora y los de Mourinho arrastraban dos amarillas en Carvalho y Pepe, su eje central: uno por lento y duro y, el otro, por desproporcionado. Y en lo futbolístico, la cosa no mejoraba y el Lyon poseía el balón (56%), mientras Cristiano Ronaldo complicaba la noche a Lloris con un disparo seco y centralizaba el resto de minutos (hizo desaparecer a Özil).

Tuvo que entrar en escena Marcelo en el 37 para combinar con el portugués en una pared y deslumbrar a Cris con un regate circular. Se quedó solo para batir al meta francés con la pierna izquierda. Detalle de maestro para enfriar a un Lyon muy incómodo.

Visto el espectáculo, tocaba repetir. Así Marcelo volvió a animarse por la banda izquierda al filo del descanso y se la puso a Benzema para que de primeras batiera a Lloris, pero esta vez el portero despejó a córner.

El Lyon reculó y perdió

La segunda parte bajó la intensidad francesa, que se escondía en su campo y dejaba espacio a un Real Madrid que no cambiaba ningún punto de su plan.

Se mantuvo 'el partido' de Cristiano (cada día juega sus minutos, sus goles y sus títulos) y demostraba no estar ni al 70%. No presionaba, no acompañaba y 'quemaba' cualquier pelota que pasaba por sus pies. Mientras, Özil y Benzema trabajaban para cerrar una eliminatoria que sí parecía ir con ellos, entre tanto aspaviento del portugués.

Llegó a su cita con el gol el francés, a menos de media hora del final, al aprovechar un pase largo de Marcelo que se tragó toda la defensa del Lyon. Karim, ese chico raro que ya sonríe, corrió y la puso con calma. Todo muy sencillo y necesario ante su exequipo.

Zanjado el problema directo, el del marcador, Mourinho sentó por fin a Cristiano -se fue ovacionado- y puso en juego a Adebayor. El equipo mejoró (el resultado también ayudaba) y Di María consiguió la sentencia diez minutos más tarde con una sutil vaselina sobre Lloris, precedida de un buen pase de Özil de cabeza. La defensa francesa volvió a ser decisiva, todo sea dicho.

De ahí en adelante, Benzema y Di María abandonaron el campo sustituidos y aplaudidos, éstos sí algo más merecidos, y Pepe volvía a deleitar a medio mundo con un nuevo recital de acciones pasadas de vuelta (lo hizo durante todo el partido) y que suelen rozar el límite de la deportividad y la profesionalidad. A por la 'Décima', al fin y al cabo, a por el prestigio perdido en Europa y 'Ánimo Abidal', tal y como versaban las camisetas que lucieron los jugadores tras el pitido final.

Ficha técnica

3.- Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Di María (Granero, m.78), Özil, Cristiano Ronaldo (Adebayor, m.74); y Benzema (Lass, m.86).

0.- Lyon: Lloris; Réveillère, Cris, Lovren, Cissokho; Toulalan, Källström; Briand (Gomis, m.46), Gourcuff (Pied, m.69), Delgado (Pjanic, m.80); y Lisandro.

Goles: 1-0, m.37: Marcelo. 2-0, m.67: Benzema. 3-0, m.76: Di María.

Árbitro: Damir Skomina (SLO). Amonestó a Pepe (9) y Carvalho (30) por el Real Madrid, y a Gourcuff (38) y Cissokho (54) por el Lyon.

Incidencias: encuentro de vuelta de los octavos de final de Liga de Campeones, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 78.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de Japón y el Real Madrid mostró su apoyo al barcelonista Eric Abidal, desde los vídeo marcadores y con camisetas al final del encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento