Champions
Momento en el que Sergio Ramos alza la decimotercera Copa de Europa. EFE

Trece Copas de Europa tiene ya el Real Madrid. Tres de ellas, de manera consecutiva. Cuatro de las últimas cinco. Este equipo es ya leyenda del fútbol tras ganar este sábado al Liverpool (3-1) en una final decidida por un colosal Gareth Bale, que fue suplente pero se convirtió en el héroe del partido.

Antes del partido, la gran duda era saber si jugaría Benzema o Bale, y Zidane optó por su compatriota. Al galés se le vio algo abatido minutos antes de la final, sin saber que el destino le tenía destinado algo grande, muy grande. Su mejor momento como futbolista, probablemente.

Con su superioridad en el centro del campo, los blancos dominaron el balón, pero no el ritmo del partido. El Liverpool robaba con frecuencia, salía bien al contragolpe y creaba todo el peligro. La tuvo Firmino en un disparo que repelió Ramos, y después Arnold en otro que atajó de manera espectacular Keylor.

No estaban cómodos los blancos, que no llegaron ni una sola vez con peligro a la meta rival, cuando una jugada cambió el partido. Una pugna entre Sergio Ramos y Salah acabó con ambos por los suelos y con el egipcio lesionado. Sus lágrimas al abandonar el campo eran las de todo Liverpool, la final sin era otra distinta.

Se acabaron ya los contragolpes reds, con Sadio Mané demasiado solo, y el cuarto de hora final fue de dominio de los madridistas, que también perdieron a un jugador importante, Dani Carvajal. Un gol anulado a Benzema por unos centímetros tras un gran cabezazo de Cristiano fue el primer aviso.

Tras el descanso, el mismo guión, un Liverpool empequeñecido, y un Madrid mandón, aunque tras un larguero de Isco, fue una jugada extraña la que inició las hostilidades. Karius atrapó un balón, sacó con la mano y Benzema, pillo como ante el Bayern, metió la pierna para cortar el balón y hacer el primer gol.

No se rindió el conjunto inglés, y con un Sadio Mané excelso fue a por un empate que tardó poco en llegar. Tras un córner, Lovren le ganó la partida a Ramos y el delantero senegalés se anticipó para poner el empate.

Zidane apostó por ir al ataque y metió a Bale en el campo por Isco pasando a jugar con tres delanteros. Cuando el galés llevaba unos segundos en el campo, le llegó un centro de Marcelo y enganchó una espectacular chilena que se coló por toda la escuadra. Quizás, el mejor gol de la historia de la Copa de Europa. Seguro, un gol que valía una Champions.

Al Liverpool hay que reconcerle su pundonor, y a Mané el jugadorazo que es. Otra vez el africano se echó al equipo a sus espaldas, y una jugada individual acabó con el balón en el palo. Ahí se acabaron las esperanzas inglesas, pues de nuevo apareció Bale para sentenciar la final. Un chut duro pero lejanísimo y centrado lo trató de despejar Karius con los puños, y otra vez cometió un error garrafal el arquero alemán, el balón se coló en la meta inglesa.

Fue la final de Gareth Bale, también la de Benzema, la del pobre portero del Liverpool. También la que después estropeó Cristiano insinuando que igual se iba. Pero, sobre todo, la que ha convertido a este Real Madrid en un equipo legendario, historia ya del fútbol.

Minuto a minuto

23.46 h La fiesta del Real Madrid sigue, especialmente en Cibeles. Y nosotros nos despedimos ya, no sin antes agradecerles que hayan seguido el partido en directo con nosotros. Ahora, algo más de dos semanas de descanso futbolero... y después empieza el Mundial. Un afectuoso saludo.

23.18 h También Bale ha insinuado que se puede ir. "Necesito jugar cada fin de semana, este verano hablaré con mi agente".

23.06 h "¿Cómo eres tan 'pesao'?", le acaba de soltar Florentino a Pedrerol ante las insistentes preguntas del periodista sobre el futuro de Cristiano Ronaldo.

23.06 h No se moja Florentino del asunto de Cristiano por el momento, alega que "es el día de celebrar una Copa de Europa más".

23.00 h "Igual la competición debería cambiar su nombre, CR7 Champions League. ¿Quién marcó más goles este año?", ha dicho también el luso.

22.59 h "En los próximos días daré una respuesta a los aficionados. Fue muy bonito estar en el Real Madrid", acaba de decir Cristiano Ronaldo. ¿Está el luso insinuando que se va a ir del equipo blanco?

22.53 h ¡¡¡Y Sergio Ramos levanta la Copa de Europa número 13 del Real Madrid!!!

22.52 h Reciben ahora sus medallas de campeones los jugadores del Real Madrid, que posan junto a la copa.

22.48 h Pasillo del Real Madrid al Liverpool. Los reds van a recoger su medalla de subcampeones.

22.45 h Mientras, el portero alemán Karius llorando y pidiendo perdón al público inglés. Emotivo momento, no lo va a pasar bien

22.44 h Zidane se deshace en elogios con Gareth Bale. "Sale y hace lo que hace". Sin palabras el galo.

22.38 h ¡¡¡¡FINAL DEL PARTIDO!!!! REAL MADRID 3-1 LIVERPOOL. CHAMPIONS NÚMERO 13 PARA LOS BLANCOS.

22.38 h Se ha colado un espontáneo en el campo, tiene que entrar la seguridad a sacarle del campo.

22.37 h ¡Queda un minuto de partido!

22.36 h Centro al que no llega Cristiano, despejó la zaga inglesa.

22.33 h Ha bajado los brazos ya el Liverpool, que no cree en la remontada. Quedan dos minutos más lo que añada el colegiado.

22.29 h Otro error de Karius. Disparo duro pero muy lejano de Bale, pone los puños el portero alemán, pero el balón entra en la meta del Liverpool.

22.28 h ¡¡¡GOL DE GARETH BALE!!! REAL MADRID 3-1 LIVERPOOL

22.26 h El de Zidane en 2002, el de Cristiano de chilena a la Juve o el de hoy de Bale: ¿cuál te parece mejor gol? Vota en nuestra encuesta.

22.26 h Gran pase de Bale, remate de Benzema y paradón de Karius. No llega la sentencia del Madrid.

22.18 h Casi llega la sentencia de Cristiano, se plantó solo ante Karius pero Lovren, rapidísimo, evitó el gol del luso.

22.14 h ¡Mané al palo, el disparo del senegalés con la zurda casi pone el empate en el marcador!

22.14 h Córner que saca el Liverpool, Keylor despeja de puño.

22.09 h Ni dos minutos llevaba en el campo Bale cuando tras un centro de Marcelo desde la izquierda el galés remató de chilena acrobática por toda la escuadra. IM-PRE-SIO-NAN-TE.

22.08 h ¡¡¡GOL DE GARETH BALE!!! REAL MADRID 2-1 LIVERPOOL

22.05 h Se va Isco, entra Gareth Bale.

22.05 h Otra para Isco, centro de Nacho, control del malagueño y su remate lo manda Karius a córner.

22.02 h Domina el Madrid, que quiere reponerse del mazazo del gol en contra.

22.00 h Lovren le ganó el salto a Ramos en un córner y Sané, rapidísimo, se anticipa y marca a placer.

21.59 h ¡¡¡GOL DEL MANÉ!!! REAL MADRID 1-1 LIVERPOOL

21.56 h Increíble el error del portero Karius. Atrapa el balón, la va a poner en juego con la mano, y al sacar mete el pie Benzema, intercepta el pase y el balón se cuela en la portería del Liverpool. SU-RRE-A-LIS-TA.

21.55 h ¡¡¡GOL DE KARIM BENZEMA!!! REAL MADRID 1-0 LIVERPOOL

21.52 h ¡¡Al larguero Isco, la mejor del Madrid!! Le cayó el balón al malagueño dentro del área, y su remate ante la salida de Karius se estrella contra el travesaño.

21.52 h Empieza dominando el Madrid, centro de Benzema que no encuentra rematador.

21.50 h Sin cambios en ambos equipos. ¡¡¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTE!!!

21.49 h Saltan los jugadores al terreno de juego.

21.34 h FINAL DE LA PRIMERA PARTE. REAL MADRID 0-0 LIVERPOOL

21.33 h La repetición aclara el gol anulado a Benzema. Era fuera de juego por unos centímetros.

21.33 h Disparo lejano de Benzema que se pierde desviado.

21.30 h Gran pase de Benzema que Nacho remata de volea. Se pierde cerca del palo.

21.28 h ¡Gol anulado a Karim Benzema! Gran remate de cabeza de Cristiano Ronaldo, paradon de Karius y en el rechace marca el galo, pero el árbitro lo anula por fuera de juego. Dudoso, habrá que esperar a la repetición.

21.26 h Contragolpe muy mal llevado por el Real Madrid, Cristiano se equivocó en el pase.

21.24 h El dominio del partido es ahora del Madrid, en el 'intercambio' de bajas ha salido ganando el equipo español.

21.20 h Ahora el que está tendido en el suelo Carvajal. También está llorando.

21.17 h Buena llegada del Madrid, pero Benzema no pudo rematar.

21.15 h La gran estrella del Liverpool se va desconsolado. Entra al campo Lallana por Mo Salah.

21.13 h Pues desastrosas noticias para el Liverpool, se duele Salah de nuevo en el hombre. Está llorando el jugador egipcio.

21.13 h Falta sobre Keylor Navas en el saque de esquina.

21.13 h Sané fuerza el córner.

21.12 h Vuelve Salah, parece totalmente recuperado.

21.11 h Falta de Salah a Ramos, pero el egipcio ha caído mal y se duele en un hombro. Veamos si es importante.

21.08 h ¡La mejor ocasión del partido! Chutó Firmino, rechazó Ramos, y después el disparo de Alexander-Arnold lo atajó Keylor de manera espectacular.

21.06 h Falta sobre Isco. Muy intensa la presión del Liverpool en el centro del campo, siempre buscando el robo para contragolpear.

21.03 h La puso muy bien Salah, no llegó Keylor y el remate de Van Dijk se va desviado. Pudo haber falta.

21.03 h Error de Carvajal en el pase, que regala un córner.

21.01 h Robo de Carvajal, Cristiano avanzó por la banda derecha y su disparo, algo escorado, se perdió alto.

20.59 h Jugada larguísima y peligrosa dentro del área del Madrid, pero ni Salah ni Firmino encontraron la forma de chutar. Al final,. Keylor despejó.

20.58 h Falta de Kroos y el árbitro, el serbio Mazic, le avisa.

20.57 h El Madrid busca apagar el inicio arrollador del Liverpool con la posesión del balón. Tocan y tocan los blancos.

20.55 h Se animó Marcelo con el disparo desde fuera del área, pero se perdió desviado.

20.52 h ¡Valiente Keylor Navas! Salió muy rápido y desbarató una buena ocasión del Liverpool.

20.52 h Buen pase entre líneas de Firmino, Keylor sale en falso y Varane despeja como puede.

20.50 h Mal la jugada ensayada del Liverpool, Salah no pudo sacar el disparo.

20.49 h Falta de Marcelo a Salah tras un robo de Lovren a Cristiano. Muy peligrosa, en la esquina del área.

20.47 h Contesta el Madrid con una gran acción colectiva que acaba en fuera de juego de Isco.

20.46 h Empieza atacando el Liverpool, Varane despeja el peligro.

20.45 h ¡¡¡COMIENZA LA FINAL DE LA CHAMPIONS!!! REAL MADRID 0-0 LIVERPOOL

20.40 h Jugadores en túnel de vestuarios. ¡¡Esto está a punto de comenzar!!

20.36 h Dua Lipa, la cantante británica de origen kosovar, está actuando en el centro del campo antes del partido.

20.30 h Quedan solo 15 minutos para que empiece la final. La Copa de Europa ya luce en el Estadio Olímpico de Kiev.

20.16 h La grada del Liverpool ya está totalmente llena, pero en la zona del Real Madrid aún hay huecos. Veremos si se llena o no.

20.14 h

20.09 h Calientan sobre el campo los jugadores del Real Madrid. El último en salir, Cristiano Ronaldo.

19.40 h También hay '11' en el Liverpool: Karius; Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson; Henderson, Wijnaldum, Milner; Salah, Firmino, Mané.

19.32 h Tomás Roncero, Manolo Lama, Axel Torres... así es la porra de los periodistas desde Kiev.

19.28 h Oficial, este es el 11 del Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Cristiano, Benzema.

19.16 h Este el aspecto que presenta ahora mismo el estadio.

19.12 h Aún no hay alineación oficial, pero todo apunta a que Zidane repetirá el 11 de Cardiff. Es decir, jugarían Benzema e Isco y Bale comenzaría en el banquillo.

19.03 h Ya va el autobús madridista de camino al estadio.

18.59 h El autobús del Real Madrid, a punto de salir para el estadio. Están ya subiéndose los jugadores.

18.45 h ¡¡Quedan dos horas para que empiece la gran final!! En general, bastante optimismo en el madridismo.

18.19 h Manolo Lama, Axel Torres, Tomás Roncero... Varios de los periodistas españoles opinan sobre el '11' que puede sacar Zidane en la final y sobre el resultado del partido. ¡En breve, el vídeo!

17.58 h Ha habido 26 incidentes relacionados con aficionados extranjeros en las últimas horas, según informa la Policía de Kiev. Eso sí, ahora mismo la situación es de calma total.

17.36 h Sigue la cuenta atrás, apenas 3 horas para el arranque de partido. Y más cerca también de conocer los onces iniciales, el secreto mejor guardado de Zidane y Klopp.

17.22 h Dentro del buen ambiente que reina en Kiev, hay incidentes aislados, como este que protagonizan dos aficionados, al parecer, ingleses.

17.17 h Raúl y el "¿Cómo no te voy a querer?".

17.05 h ¡El balón de la final!

17.00 h Así está el Estadio Olímpico de Kiev, sede de la fina de esta tarde, en la cuenta atrás: ya menos de 4 horas. Nuestro compañero Raúl Rodríguez Vega nos cuenta, desde ya, todo lo que ocurra dentro.

16.54 h No estará Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, pero como representante del Gobierno sí estará el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que viaja este sábado a Kiev para presenciar la final.

16.46 h ¡Pepe se acuerda de sus excompañeros!

16.30 h Sube la temperatura en las fan zones a poco más de 4 horas del inicio de la final. Las aficiones se reactivan y vuelven a llenar de colorido y de sonidos la ciudad de Kiev, sede de la final.

16.18 h 'Calma antes de la tormenta'.

16.03 h En la tarde del viernes, 24 horas antes de la final, Zidane en rueda de prensa admitió que sentián "un poco de presión". El Real Madrid es favorito para la final ante el Liverpool. También dijo que algo que gusta a los madridistas: "Cristiano está al 140%".

16.02 h Amigos, familiares y mucha gente cercana a los jugadores se darán cita en Kiev para presenciar la final en vivo. Anoche, en el último entrenamiento blanco, los futbolistas pudieron disfrutar de los suyos en persona.

15.52 h Calma tensa en ambas fan zones, cuando ya quedan menos de cinco horas para el inicio de la final. Nuestro compañero Raúl Rodríguez Vega constata menos aficionados del Madrid que del Liverpool. ¡En número, de momento el primer tanto es para el equipo inglés! Recordemos que, según las últimas informaciones, habrá 2.000 asientos vacíos en el estadio porque se han quedado sin vender, 1.400 serían del Real Madrid.

15.43 h ¡Una ronda de viejas glorias que seguro que hace las delicias de los que ya tienen una edad! Karembeu, con una cámara incorporada, nos ofrece lo más divertido del torneo que han jugado en la previa los exjugadores del equipo merengue.

15.37 h Un dato curioso: los jugadores con más participaciones en la historia en finales de Champions sin contar la de esta tarde. Cristiano podría igualar a Maldini.

15.28 h El césped se ha cortado para que quede a una altura de 21 milímetros. En cuanto a los uniformes que vestirán, el Madrid lo hará de blanco y el Liverpool de rojo. Todo para luchar por un trofeo que, por cierto, mide 74 centímetros de altura y puse unos 7,5 kilos. ¡Son algunos de los detalles de esta finalísima que empieza en poco más de 5 horas!

15.22 h

15.03 h Sigue la cuenta atrás, poco más de cinco horas para el inicio del partido. Los jugadores de los equipos protagonistas ya han comido y ahora descansarán antes de la última charla de los técnicos en el hotel. Recordemos que a las 19 horas y 19.15 horas, Madrid y Liverpool, respectivamente, saldrán hacia el Olímpico. Un estadio en el que reina la tranquilidad en sus alrededores. Los hinchas, ahora más relajados que hace unas horas, están comiendo. ¡Calma tensa en Kiev!

14.56 h Dentro de la fiesta de la afición, y dentro de que no está habiendo incidentes, imágenes que llaman la atención, como la de un niño del equipo 'red' con una bengala. El vídeo, que nos manda Raúl Rodríguez Vega, pone los pelos de punta.

14.33 h Han pasado 37 años desde la última vez que el Real Madrid perdió una final de Copa de Europa. Fue en 1981. ¿Te acuerdas de cómo era España? Aquí hacemos un repaso.

14.24 h Última hora: llegan buenas noticias desde Kiev porque reabren las estaciones de metro de Kiev cerradas por avisos de bomba antes de la final de Champions. Falsa alarma, pues.

14.22 h Los 'reds' hacen gala de su fama y sus cánticos.

14.11 h Mientras, los aficionados siguen con su fiesta, ajenos a la concentración del equipo en el hotel. La hinchada blanca se acuerda del su rival en la capital de España, el Atlético de Madrid.

14.06 h A estas horas, cuando quedan algo más de seis horas para el inicio de la gran final, las plantillas de Real Madrid y Liverpool ya están comiendo en sus respectivos hoteles. Recordamos que los blancos saldrán de su hotel hacia el estadio a las 19 horas; el Liverpool lo hará a las 19.15.

14.03 h Así cantan los madridistas en Kiev: "¡Cómo no te voy a querer!".

13.50 h El épico vídeo del Real Madrid para animar a los madridistas: "A por la 13".

13.44 h Aquí está la noticia más desarrollada de la información de última hora que llega de Kiev: el cierre de cinco estaciones del Metro de la capital ucraniana por avisos anónimos de bomba.

13.42 h Dua Lipa actuará en la ceremonia previa a la final. Este es el anuncio de su actaución.

13.27 h Una noticia de última hora, cinco estaciones del Metro de Kiev han sido cerradas por avisos de bomba, según anuncia la agencia de noticias ucraniana Interfax. Se trata de las estaciones de Metro de Dnipro, Hydropark, Livoberezhna, Arsenalna y Heroiv Dnipra. "Se han recibido llamadas anónimas por la colocación de bombas", informa el Metropolitano de Kiev en su página de Facebook. Estaremos atentos a las noticias que nos lleguen desde Kiev.

13.25 h En efecto, el esfuerzo de los aficionados merengues por estar en esta final y vivirla 'in situ' ha sido enorme. Por eso Raúl González, una de la leyendas blancas, se ha dirigido a los numerosos aficionados blancos congregado en la fan zone para darles "las gracias por haber venido, sabemos el esfuerzo que ha supuesto. El Madrid sabe que siempre puede contar con vuestro apoyo y esperemos que que podamos ganar la tercera Champions consecutiva".

13.14 h Madridistas en Kiev: "Nos cuesta mil euros, no hay oferta hotelera, hay sitios mejores...".

13.08 h Una curiosidad que ha colgado el Liverpool en su Twitter y que está arrasando en las redes: un grupo de hinchas enloquece cuando se percata de la presencia de Alex Ox-Chamberlain, lesionado, en el aeropuerto. ¡Es para verlo!

13.05 h

12.48 h Sigue la fiesta en Kiev. Os presentamos al malabarista al que no se le puede quitar el balón.

12.38 h Un recuerdo muy agradable: el escenario de la final de esta tarde, el Estadio Olímpico de Kiev, es de gran recuerdo para la afición española. Es el estadio en el que España se proclamó campeona de Europa 2012. Estos fueron los protagonistas. ¿Los recordabas?

12.32 h ¡Una muestra del buen ambiente en la fan zone de Kiev antes de la final! Así es la fiesta de la fan zone madridista por dentro.

12.28 h Recordemos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suspendido el viaje que tenía previsto a Kiev para asistir a la final a consecuencia de la inestabilidad política que se vive tras conocerse la sentencia del caso Gurtel, que afecta de lleno al PP, que ha llevado al PSOE a plantear una moción de censura y a Ciudadanos a exigir un adelanto electoral. Rajoy, al igual que había hecho en los años anteriores en los que el Real Madrid había llegado a esa final, tenía previsto desplazarse a Kiev para estar presente en el partido.

12.20 h Pasan los minutos, ya apenas 8 horas para el inicio de la final y seguimos sin noticias del secreto mejor guardado de Zidane. ¿Qué delantera sacará? El francés no lo desvelará hasta más o menos las 18 horas, pero hay informaciones que apuntan a que jugará la BBC de inicio. Es decir, volverán a encontrarse Bale, Benzema y Cristiano. Veremos si el rumor se hace realidad.

12.13 h

12.05 h Entre las apuestas en la previa de esta final, destaca una. El lateral izquierdo Felipe Luis, jugador del Atlético de Madrid, afirma que le hará fuerza a los de camiseta de color rojo. "Voy con los del rojo porque es el mismo color de mi club", afirma el colchonero.

11.58 h A estas horas, el Olímpico de Kiev ya está blindado en pos de la seguridad. Hay un radio de un kilómetro aproximadamente ya tomado por la policía ucraniana y prácticamente peatonalAdemás, la Policía Nacional ha desplazado a Kiev a dos agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras con motivo de la final. La misión de los dos agentes es apoyar a la policía ucraniana en los controles de entrada y salida de los miles de aficionados españoles que viajan para presenciar el partido.

11.43 h Por su parte, los madridistas no paran de cantar. Fantástico ambiente en Kiev que nos traslada Raúl Rodríguez Vega.

11.33 h Así está la hinchada 'red': optimismo antes del partido, según le cuentan a Raúl Rodríguez Vega.

11.21 h Jürgen Kloop es otro de los nombres propios de esta final. El técnico del Liverpool y su método, espíritu de equipo y sufrimiento, le pondrán las cosas difíciles al Madrid. Aquí un perfil del entrenador del equipo británico desde octubre de 2015.

11.09 h ¡Empate técnico entre aficiones en cuanto a número! Las calles de Kiev están llenas de color, los colores del Madrid y del Liverpool. Y hay que destacar que no hay ningún incidente a estas horas, todo lo contrario, hermanamiento entre los hinchas de uno y otro bando. ¡Y mucho desayuno con cerveza!

11.08 h El campo del Olímpico de Kiev mide 105x68, medidas idénticas a las del estadio Santiago Bernabéu. Ahora mismo se empieza a regar el césped, algo duro en la jornada de ayer.

11.00 h Los futbolistas ya van despertando para el gran día. Cada equipo, en su hotel de concentración y la afición sigue llegando en masa a Kiev. Desde allí Raúl Rodríguez Vega nos manda fotos de ellos.

10.54 h

10.49 h Además de la Copa de Europa, otro título está esta tarde en juego: el del Balón de Oro. Lo que ocurra en Kiev podría resultar decisivo para el galardón, al que optan Messi... y dos de los protagonistas de este partido, Cristiano y Salah. El partido de hoy podría ser decisivo para decantar la balanza para el lado luso o para el egipcio.

10.43 h Una de las principales incógnitas a estas horas, cuando quedan apenas 10 horas para el inicio de la final, es saber qué onces pondrán Zidane y Kloop. En el caso del francés, el once está más o menos perfilado, con algunas dudas, como Isco en el centro del campo y, sobre todo, una en la delantera. ¿Quién acompañará a Cristiano? Bale y Benzema, uno de ellos, ¿o quizá ambos? Son las incógnitas principales.

10.37 h ¡Importante! Si gana la Champions, el Madrid no celebrará el título esta misma noche con sus aficionados, como ha pasado en alguna ocasión. La celebración será el domingo por la tarde, con una comitiva que saldrá del estadio Santiago Bernabéu y que visitará las sedes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid para terminar en fin de fiesta en la plaza de Cibeles. Aquí los pormenores de la celebración merengue en caso de ser campeón de Europa.

10.31 h Buen ambiente, tranquilidad y hasta relajación en las horas previas a la gran final, que arranca a las 20.45 en el estadio Olímpico de Kiev. Muestra de ello, el último entrenamiento del Real Madrid y en las predicciones de los VIPs que han acudido a Kiev a ver la final 'in situ'. Todo lo puedes ver en nuestra lista de reproducción de la final de Champions.

10.21 h El reto de los de Zidane, que no da pistas sobre el once de Kien, es mayúsculo: codearse con los más grandes de la historia. Solo Bayern, Ajaz y el propio Real Madrid han sido capaces de levantar tres veces seguidas la Copa de Europa. ¿Lo lograrán este sábado?

10.16 h Partidazo entre dos grandes de Europa y un titular: 'El Madrid quiere agrandar la leyenda ante su bestia negra'. Recordemos que los blancos nunca han ganado al Liverpool, equipo con quien perdió su última final de Copa de Europa.

10.08 h Nos cuenta Raúl Rodríguez Vega (@rr_vega), el enviado especial de '20minutos' a Kiev, que la ciudad, epicentro mundial del deporte este sábado, se ha levantado con un día espectacular. Sol, calor... Todo de cara para que sea una preciosa final.

10.06 h Quedan poco menos de 11 horas para el inicio del partido y ambos equipos están en sus respectivos hoteles de concentración mientras los aficionados empiezan a llegar en masa a la capìtal ucraniana para dar color a esta finalísima.

10.02 h ¡Saludos y buenos días! Bienvenidos al directo del que puede ser un día histórico. De un día en el que el Real Madrid busca ganar su tercera Champions consecutiva. Para ello, tendrá que derrotar al Liverpool en la final que se juega esta tarde en Kiev.