El Real Madrid termina el año como líder indiscutible y Cristiano Ronaldo como el mejor

  • Los merengues son primeros en la Liga con un partido menos.
  • El Barça, con dudas en su juego y en la adaptación de Luis Enrique al banquillo, y el Atlético, sólido como la anterior campaña, le disputarán el título.
  • Messi está perdiendo la partida con CR7, mientras Isco ha irrumpido con fuerza y se critican los fichajes del Barça y el escaso rendimiento de Negredo y Oblak.
Cristiano Ronaldo celebra su gol ante el Villarreal.
Cristiano Ronaldo celebra su gol ante el Villarreal.
EFE
Cristiano Ronaldo celebra su gol ante el Villarreal.

Llega la Navidad y, a diferencia de otras ligas, por ejemplo la Premier League inglesa, la Liga española se detiene. Hasta el tres de enero de 2015 no volverá a haber fútbol del campeonato doméstico, así que este parón sirve para hacer balance, teniendo en cuenta que faltan tres jornadas para que acabe la primera vuelta.

El Real Madrid, que empezó titubeante con dos derrotas en las tres primeras jornadas, se ha consolidado como líder indiscutible después de haber encandenado 12 victorias consecutivas. Es un equipo en el que se han acoplado de maravilla nuevas incorporaciones como Kroos y James y en el que ha aparecido con fuerza la presencia de Isco. Lejos queda ya el principio de temporada en el que todo el mundo se acordaba de Di María, ahora en el Manchester United.

Una Liga de tres

La temporada pasada, el campeón fue el Atlético y una gran duda era si podría mantener el nivel tras vender a Diego Costa y Filipe Luis y perder a Courtois. La respuesta es que sí. Mandzukic, por ejemplo, ha hecho olvidar a Costa con su entrega y sus seis goles en Liga. Los rojiblancos son terceros, con 35 puntos, a cuatro del Madrid, que tiene un partido menos por la disputa del Mundialito, y a tres del Barça.

A pesar de tener buenos números, el gran problema de los culés está siendo la adaptación del nuevo entrenador, Luis Enrique. Obtiene buenos resultados, pero sus constantes cambios en las alineaciones y la poca brillantez del juego barcelonista han creado mucho incertidumbre en el entorno. Aun así, su solidez defensiva -Bravo solo ha recibido siete goles en 16 jornadas- y contar con Messi y Neymar en sus filas es un seguro para disputarle el título a los merengues.

En las primeras jornadas se planteó la posibilidad de que la Liga fuera de cinco, pero parece poco probable. Será cosa de Madrid, Barça y del Atlético, si resiste el tirón. Sobre todo, se habló de Liga de cinco cuando el Valencia, en la jornada 5, se situó líder de Primera, empatado a 13 puntos con el Barça, segundo por entonces, y el Sevilla, tercero.

Los chés, que se han enganchado a la ilusión de su nuevo entrenador, Nuno Espírito Santo, son, ahora mismo, cuartos, con 31 puntos, y los sevillanos sextos, con 30, por detrás del Villarreal, que también suma 30. El Málaga también ha conseguido 30 puntos. Estos cuatro equipos lucharán por la cuarta plaza que da acceso a la Champions League de la próxima campaña.

Celta y Eibar, las revelaciones

Con la salvedad en la parta alta del Villarreal, que vuelve a estar luchando por puestos europeos, las dos grandes sorpresas de la temporada están siendo el Celta y el Eibar. Los dos, con 20 puntos, son octavo y noveno, respectivamente y marcan el escalón entre los que luchan por Europa y los que no, ya que, a pesar de sus excelentes actuaciones, se encuentran a 10 puntos de puestos de la Europa League.

Los vigueses se han sobrepuesto con Berizzo a la marcha de su técnico, Luis Enrique, aunque se estén desinflando en los últimos partidos. Por su parte, el Eibar es un recién ascendido y eso le da mayor relevancia a la zona tranquila de la tabla en la que marcha.

Probablemente, las dos decepciones más grandes, aunque están intentando remontar el vuelo, son los otros dos equipos vascos. Al Athletic le está pasando factura haberse clasificado para la Champions, de la que ha caído eliminado en la fase de grupos. Los donostiarras también están acusando la marcha de uno de sus pilares, Griezmann, fichado por el Atlético.

Los bilbaínos ocupan el 11º puesto, con 19 puntos, y la Real, el 14º, con 15.

Contando a la Real, hasta siete equipos se encuentran luchando por alejarse de los puestos de descenso. Levante, Almería, Deportivo, Granada, Córdoba y Elche son los otros seis. Los ilicitanos son últimos, con diez puntos.

A nivel individual

- El mejor: Hasta ahora, Cristiano Ronaldo está por encima de cualquier jugador, incluso de Leo Messi. Así lo demuestran sus números. Es el máximo goleador de la Liga, con 25 goles, casi el doble que el argentino, con 13.

Messi está jugando a un alto nivel, pero su capacidad realizadora ha descendido. Bacca (Sevilla-10 goles) y Paco Alcácer (Valencia-5 goles) representan las buenas sensaciones de ambos equipos y sus posibilidades de estar en Champions el año que viene.

- La revelación: Aunque ya era de sobra conocido y juega en el Madrid, Isco ha alcanzado una categoría que le ha llevado a la titularidad y a ser ovacionado en casi todos los campos en los que juega.

El delantero del Celta Nolito está cuajando una gran temporada (cinco goles) y lo demuestra su debut con la selección. El portero del Atlético Moyá es otro de los nombres destacados e inesperados, teniendo en cuenta que los rojiblancos ficharon por 16 millones de euros al portero más caro que ha llegado a la Liga, Jan Oblak, de 20 años para ser titular. 21 años tiene Luciano Vietto, delantero argentino del Villarreal al que nadie esperaba por su juventud. Sus siete goles le avalan.

- La decepción: La mayor decepción han sido los fichajes del Barça, sobre todo, dos: Vermaelen, que no ha jugado ni un minuto por lesiones y que ha tenido que ser operado finalmente, y Douglas, un lateral derecho brasileño casi inédito.

Negredo tampoco ha vivido una llegada plácida a Valencia, ya que empezó la temporada lesionado y solo ha anotado un gol. Luis Suárez no entra en este grupo por su capacidad de trabajo, ya que, después de cumplir su sanción por el mordisco del Mundial, se ha mostrado guerrero en cada balón. No le ha faltado esfuerzo. Sin embargo, es un goleador y su gran medida son los goles y el uruguayo solo ha anotado uno en el torneo.

El guardameta Oblak sería otro futbolista que está jugando por debajo de su nivel. El mismo precio que el portero, 16 millones, es lo que costó el italiano Cerci. Casi no ha jugado y suena como posible moneda de cambio si del Milan llega el hijo pródigo, Fernando Torres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento