Barcelona y Real Madrid
Barcelona (a la izquierda) y Real Madrid (derecha) celebran una victoria en Liga. AGENCIAS

En una de las Ligas más disputadas que se recuerdan, un FC Barcelona de récord llega a la última jornada sin el título y con la necesidad de ganar a un Real Valladolid (19.00 horas) que se juega la vida en búsqueda de la permanencia, y es que la gran temporada de los blaugrana y de Real Madrid ha propiciado que 96 puntos no sean sinónimo de 'alirón'.

Por ello, el Barcelona podría ser campeón de Liga y revalidar el título conseguido la temporada pasada con una nueva cifra récord, 99 puntos. A uno de la centena, cifra que quizá se vea el año próximo de seguir ambos rivales tan fuertes. El Valladolid, que con Clemente en el banquillo pondrá las cosas difíciles a los de Guardiola, tiene 36 puntos y está a 60 -20 victorias- de su rival de hoy.

El Barça pasaría de ganar seis en un año a ninguno

Tan solo 90 minutos, eso sí, de infarto, que separan a unos del título y a otros de la salvación, o de quedarse en blanco tras haberlo ganarlo todo y de bajar a la Liga Adelante, respectivamente y en función de los resultados. Si bien los blaugrana dependen de ellos mismos, y eso "no tiene precio" como indicó Andrés Iniesta, los del banquillo del Pucela tendrán su atención dividida entre el partido y la radio, pendientes de los rivales directos -Racing, Málaga, Tenerife y Xerez-.

El Madrid, a esperar

El Real Madrid se aferra al milagro que le permita conquistar el título liguero, sueño que pasa por ganar al Málaga y que el Valladolid arranque un punto del inexpugnable Camp Nou en los dos partidos en los que estarán en juego la lucha por el título y la salvación.

Suceda lo que suceda, la certeza es que uno de los dos grandes de la Liga se quedarán sin títulos, algo dramático para ambos, ya que el FC Barcelona pasaría de ganar seis en un año a ninguno, mientras que el Real Madrid demostraría que le había valido de poco la inversión millonaria del pasado verano.