Real Madrid y Barça, 21 años esperando su sexta final copera

  • Han disputado cinco finales hasta la fecha, con 3-2 para el Barça.
  • La última, en 1990, en el Luis Casanova, con victoria del equipo culé.
  • En esta ocasión se especula con que también será Valencia la sede.
  • Hace 7 años que el Madrid no juega una final copera; el Barça, 2 en 3 años.
  • Cristiano Ronaldo y Leo Messi vivirán su particular duelo por el pichichi.
Ronaldo y Messi.
Ronaldo y Messi.
EFE
Ronaldo y Messi.

Real Madrid y Barcelona disputarán su sexta final en la historia de la Copa del Rey de fútbol, cuyo balance favorece en el número de victorias al equipo catalán.

El Barcelona se impuso en tres de esas finales, por dos victorias del Real Madrid, en el periodo comprendido entre 1936 y 1990.

El último enfrentamiento se escenificó en el estadio Luis Casanova de Valencia, en 1990, con triunfo por 2-0 del conjunto catalán.

- Mestalla (Valencia), 21 junio 1936

2.- Real Madrid: Zamora, Ciriaco, Quincoces, Pedro Regueiro, Bonet, Sauto, Eugenio, Luis Regueiro, Sañudo, Lecue y Emilín.

1.- Barcelona: Iborra, Areso, Bayo, Argemí, Franco, Balmanya, Vantolrá, Raich, Escolà, Fernández, Munlloch.

Goles: 1-0, Eugenio; 2-0, Lecue; 2-1, Escolà.

-- Santiago Bernabéu (Madrid), 11 julio 1968

1.- Barcelona: Sadurní, Torres, Gallego, Eladio, Zabalza, Fusté, Rifé, Zaldua, Mendonça, Pereda, Rexach.

0.- Real Madrid: Betancort, Miera, Zunzunegui, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, José Luis, Miguel Pérez.

Goles: 1-0, min. 6: Zunzunegui (en propia puerta).

-- Vicente Calderón (Madrid), 29 junio 1974

4.- Real Madrid: Miguel Ángel, José Luis (Touriño, min. 84), Benito, Rubiñán, Pirri, Grosso (Zoco, min. 84), Aguilar, Velázquez, Santillana, Del Bosque y Macanás.

0.- Barcelona: Sadurní, Rifé II, Gallego, De la Cruz, Costas, Juan Carlos, Juanito, Asensi, (Martí Filosia, min. 85), Clares, Marcial y Rexach.

Goles: 1-0, min. 7: Santillana; 2-0, min. 48: Rubiñán; 3-0, min. 51: Aguilar; 4-0, min. 82: Pirri.

-- La Romareda (Zaragoza), 4 junio 1983

2.- Barcelona: Urruti, Sánchez, Migueli, Gerardo, Julio Alberto, Víctor, Schuster, Esteban (Morán), Marcos, Maradona y Carrasco.

1.- Real Madrid: Miguel Ángel, San José, Metgod, Bonet, Camacho, Ángel, Stielike, Gallego, Salguero, Juanito (Isidro) y Santillana.

Goles: 1-0, min. 32: Víctor; 1-1, min. 50: Santillana; 2-1, min. 90: Marcos.

-- Luis Casanova (Valencia), 5 de abril de 1990

2.- Barcelona: Zubizarreta, Aloisio (Serna, min. 28), Koeman, Alexanco, Eusebio, Amor (Soler, min. 70), Bakero, Roberto, Laudrup, Julio Salinas y Beguiristain.

0.- Real Madrid: Buyo, Chendo, Hierro, Ruggeri, Sanchís, Gordillo, Míchel (Aldana, min. 77), Schuster, Martín Vázquez, Butragueño (Julio Llorente, min. 63) y Hugo Sánchez.

Goles: 1-0, min. 68: Amor; 2-0, min. 90: Julio Salinas.

Rachas distintas

El FC Barcelona disputará su trigésima cuarta final de la Copa del Rey, tres menos que el Real Madrid, aunque el equipo catalán conquistó más trofeos (25) que su próximo rival copero (17).

El conjunto blaugrana logró hace dos años su último trofeo, mientras que el Real Madrid no es campeón de la Copa del Rey desde el año 1993 y en 2004 jugó su última final de esta competición, frente al Zaragoza (2-3).

Ronaldo-Messi, a por el pichichi

Leo Messi y Cristiano Ronaldo, buques insignia de FC Barcelona y Real Madrid, dispondrán de un último capítulo para dirimir quién será el máximo goleador copero.

Messi, el "Balón de Oro 2010", acumula siete dianas en el torneo del k.o., seis de ellas en los tres últimos partidos de Copa. El argentino se halla a un sólo tanto de igualar al máximo realizador copero del Barcelona, el brasileño Rivaldo.

Rivaldo marcó ocho goles en la campaña de Copa de 1997-98. El Barcelona levantó el trofeo en Mestalla (Valencia), tras superar al Mallorca en los penaltis.

Los siete goles que acumula Messi en la actual competición copera supera ya su récord personal en esta competición, cuando anotó seis tantos en la temporada 2008-2009 y el conjunto barcelonista fue campeón.

En cuanto a Ronaldo, su capacidad realizadora en el actual ejercicio de Copa se resume en seis goles, a uno de Messi, mientras que su compañero Karim Benzema suma cinco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento