Real Madrid y Barcelona, las mejores canteras de Europa

  • Ambos equipos son los que más jugadores aportan a las cinco grandes ligas europeas.
  • En la lista también aparecen Athletic, Real Sociedad y Valencia.
Gerard Piqué, canterano del FC Barcelona
Gerard Piqué, canterano del FC Barcelona
EFE
Gerard Piqué, canterano del FC Barcelona

Real Madrid y Barcelona son los equipos que más canteranos tienen repartidos por las cinco grandes ligas europeas. La estadística, publicada por el diario italiano La Gazzetta dello Sport, pone de manifiesto el buen funcionamiento de las 'fábricas' de futbolistas de los dos equipos más laureados de España.

Con 41, el Real Madrid lidera la lista. No es de extrañar, ya que en el propio primer equipo del conjunto madridista se concentran varios canteranos: Carvajal, Nacho, Marcos Llorente o Borja Mayoral. Sin embargo, es fuera del Madrid donde más brillan los chicos criados en la cantera: Morata y Marcos Alonso (Chelsea), Parejo (Valencia), Callejón (Nápoles), Jesé (Stoke) y Mata (Manchester United) son algunos ejemplos.

Le sigue el FC Barcelona con 34. El equipo que entrena Ernesto Valverde también tiene en sus filas a muchos jugadores de La Masía y ha sido por excelencia el club con más jugadores de la casa en la élite. Leo Messi, Andrés Iniesta, Gerard Piqué o Sergio Busquets, futbolistas top mundial, son piezas imprescindibles del primer equipo. Lejos del club en el que se formaron, brillan Thiago en el Bayern, Bartra en el Betis, Pedro en el Chelsea o Deulofeu en el Watford.

Otros clubes españoles en los primeros puestos

En la lista publicada por el citado medio, también aparecen otros clubes españoles. En primer lugar, y por su política de configurar el equipo con solo jugadores de origen vasco, está el Athletic de Bilbao con 29. Su filosofía facilita que los futbolistas de la casa terminen por triunfar en el primer equipo.

Real Sociedad (23) y Valencia (22) cierran el grupo de equipos españoles en el top 10 de la estadística.

En cuanto a los clubes extranjeros, es el Olympique de Lyon francés el que se lleva la palma con 31 jugadores, siguiendo la estela del FC Barcelona. En su cantera se formó, por ejemplo, Karim Benzema.

El Manchester United, con 28 jugadores, cierra el top 5 de equipos que más futbolistas aportan a las cinco grandes ligas europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento