James Rodríguez en el Madrid - Atlético
James Rodríguez en el Real Madrid - Atlético. EFE

El Calderón decidirá el campeón de la Supercopa, pero el Atlético de momento coge una ligera ventaja. Los rojiblancos llevaron el partido a su terreno, neutralizaron al Real Madrid en la mayor parte del choque y reaccionaron al gol de James para llegar al encuentro de vuelta por delante (1-1).

Por si había alguna duda, el Atlético será tan competitivo como el año pasado. En el Bernabéu se pudo ver un equipo solidario, perfecto en las ayudas defensivas, comprometido 100% con una idea y con una solidez en defensa que desanima al rival.

El partido de vuelta, este viernes 22 en el Calderón, decidirá el campeón

Al Real Madrid se le vio impotente, carente de ideas y sin fluidez en el juego, lo que hizo que el partido fuera sospechosamente parecido a la final que enfrentó a ambos hace algo menos de tres meses. Bale fue el único que lo intentó, pero casi siempre sin éxito, y el esperado tridente Alonso-Kroos-Modric ofreció un clínic de pases en largos que sirvieron de poco o nada. Mucho toque, pero escasa prfundida ante un rival que se sintió muy cómodo.

Los contragolpes fueron la segunda parte del plan del Cholo. La tuvo Saúl muy clara, pero le llegó el balón a su pierna menos buena y golpeó con inocencia ante Casillas. Un semifallo del cancerbero en una salida no acabó esta vez en gol (acción que recordó a la de la final de Champions) y otro fallo de Pepe brindó un remate claro que Mandzukic, ya plenamente integrado en el equipo, envió fuera.

Las molestias de Cristiano dieron paso tras el descanso a James y el Madrid dio un paso adelante. Presionó más arriba, movió el balón con más fluidez y por fin empezó a crear peligro. Bale y James chutaron con peligro, Kroos la tuvo tras una falta del galés y Carvajal encontró una autopista en la banda derecha.

Di María entró al campo, ovacionado por un Bernabéu entregado al argentino y reclamando que se quedara, el choque acabó de revolucionarse con el habitual nervio de 'El Fideo'. En pleno éxtasis, una jugada embarullada acabó con el balón mal rematado por James, pero el balón se coló tras dar en Ansaldi.

El Atlético se estiró con cierta timidez, pero lo suficiente. Apenas unos minutos después, un córner mal defendido por la zaga blanca acabó con el balón franco para que Raúl García, solo en el área pequeña, empujara el balón y empatara el duelo, dando ventaja al Atlético para el partido de vuelta.

- Ficha técnica:

1 - Real Madrid: Iker Casillas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Modric (Di María, m.78), Kroos; Bale, Cristiano Ronaldo (James, m.46) y Benzema.

1 - Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira (Ansaldi, m.63); Saúl Ñíguez (Griezmann, m.56), Mario Suárez, Gabi, Koke; Raúl García; y Mandzukic (Raúl Jiménez, m.79).

Goles: 1-0, m.81: James. 1-1, m.88: Raúl García.

Árbitro: Estrada Fernández (colegio catalán). Amonestó a Xabi Alonso (38) y Ramos (60) por el Real Madrid; y a Koke (5), Siqueira (12), Mario Suárez (58), Mandzukic (60), Raúl García (68) por el Atlético de Madrid.

Incidencias: encuentro de ida de la Supercopa de España, disputado en el estadio Santiago Bernabéu, lleno, ante 82.000 espectadores. Se realizó un emocionante homenaje a la figura de Di Stéfano en los prolegómenos del partido, con una camiseta gigante con el 9 en el centro del campo junto a todos sus trofeos y grandes pancartas con imágenes históricas.