Real Madrid
Los jugadores del Real Madrid levantan el trofeo de la Champions League conquistado ante el Liverpool. EFE

El Real Madrid es el club español que mayor atención despierta en televisión en España, El club blanco acumuló durante la pasada temporada 2017/18 136,692 millones de contactos -unidad de medida de la relación entre usuarios y marcas-, según un estudio de Havas Sports publicado por Palco23.

El campeón de Europa lidera los registros de LaLiga Santander y Champions League, con 47,09 millones y 63,45 millones de seguidores, respectivamente. El FC Barcelona es segundo con 108,79 millones y sólo lidera la Copa del Rey, competición en la que su eterno rival no pasó de cuartos de final, con 28,7 millones.

El Sevilla FC y el Atlético de Madrid superaron los 40 millones, aunque los andaluces conquistaron por poco el tercer puesto del podio nacional debido a su presencia en un escaparate como la final de la Copa del Rey, que perdieron contra el FC Barcelona. Los rojiblancos ganaron la Europa League, que se emitió en cerrado y apenas reportó una audiencia media de 309.000 telespectadores a través del canal beIN Sports.

Casi 10 millones en la final de la Champions League

La televisión sigue siendo el principal canal de consumo del fútbol en España, con 468,12 millones de contactos a lo largo de la temporada 2017-2018, sin contar el Mundial de Rusia 2018. LaLiga Santander se consolida por encima de la Champions League como torneo más consumido: 197 frente a 112 millones. La máxima competición del fútbol español ha promediado 521.000 espectadores en cada una de sus 380 retransmisiones.

La final de la Champions League entre Real Madrid y Liverpool FC fue el partido de clubes más visto del curso, con 9,29 millones de espectadores en Antena 3. Real Madrid y Barcelona copan la lista de los 25 partidos de LaLiga Santander con más espectadores frente a la pantalla: 15 del Real Madrid, 8 del Barça más los dos clásicos entre ambos.