Tras comprobar que la mayoría de sociedades de apuestas en internet utilizan el nombre del Real Madrid y el de sus jugadores sin ningún tipo de autorización, llegando incluso a mostrar fotos de jugadores y el escudo del club, el club blanco y varios de sus jugadores más emblemáticos han decidido demandar a siete empresas.

El Real Madrid considera que en la mayoría de los países la legislación y la jurisprudencia protegen rigurosamente el derecho al nombre y la imagen de personas o sociedades del mismo modo que están igualmente protegidos el derecho de marca y en general el de propiedad intelectual.

En este contexto, el Real Madrid y sus jugadores Raúl, Zidane, Ronaldo Nazario, Luis Figo y David Beckham, han encargado a Jean-Louis Dupont, conocido en el mundo del fútbol por el caso Bosman, que inicie las acciones judiciales que considere necesarias en defensa de su nombre y su imagen.

Como informó Emilio Butragueño, vicepresidente y director general deportivo del Real Madrid, junto a Jean-Louis Dupont, las denuncias se han realizado contra las siguientes empresas: Hilton Group con Ladbrokes; Sporting Exchange Ltd con Betfair; BAW International con Betandwin; MrBookmaker; Sportingbet con Miapuesta; William Hill Organization con Willhill y Victor Chandler.

El objetivo de esta iniciativa, en la que el Real Madrid es pionero entre los clubes de fútbol, es obtener el cese y la reparación del daño causado por estas sociedades al equipo madridista y a sus jugadores por la utilización de su nombre e imagen, así como el cese de la utilización de cualquier símbolo o referencia que se les permita identificar.

"Es importante que un club tan grande decida romper el estatuto de desorganización e ilegalidad. Es difícil cuantificar el perjuicio pero, para que la gente se haga una idea, la página Ladbrokes pertenece al grupo Hilton y genera tres veces más ingresos que los mil hoteles que tiene en todo el mundo", señaló Dupont.

 "El Real Madrid es una marca global y hay compañías importantes que pagan por asociarse a él. Se están saltando la jurisprudencia que protege a las marcas. Acudimos a los tribunales ya en Francia, Bélgica y Alemania y en breve se extenderá al resto de países", agregó.

Butragueño que confirmó que las denuncias ya están puestas y en manos de profesionales que deben notificárselo a los demandados, y además el Real Madrid, buscando transparencia, ha enviado en la mañana de hoy una carta a las compañías para advertirlas que están demandadas.