El Real Betis y Energía Plus se alían para garantizar el futuro del Baloncesto Sevilla

  • El Real Betis Balompié ha llegado a un acuerdo con el Club Baloncesto Sevilla, la empresa Energía Plus y la entidad Caixabank para garantizar que la ciudad hispalense siga teniendo un equipo de baloncesto en la élite nacional. El acuerdo ha sido anunciado en una rueda de prensa celebrada en la tarde de este jueves en el Pabellón de San Pablo con la intervención del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente del Real Betis, Ángel Haro; el viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta, Diego Ramos; el presidente del CB Sevilla, Fernando Moral; el consejero delegado de Energía Plus, Sergio Martín; el director territorial de Caixabank, Rafael Herrador; y el responsable de marketing y patrocinio de Caixabank, Alfredo Bustillo.

Este jueves, 21 de julio de 2016, "tendrá reservado un lugar importante en la historia del Baloncesto Sevilla, pues ésta continuará el devenir de sus casi 30 años gracias a la alianza entre el Real Betis y Energía Plus, que propiciará que el club de baloncesto prosiga su vida en la segunda máxima competición del básket mundial", ha señalado el club de baloncesto en un comunicado.

La empresa andaluza de energía ha adquirido el paquete mayoritario de acciones del antiguo propietario, Caixabank, e inicia de la mano del Real Betis un nuevo proyecto que supone "una decidida apuesta" por el baloncesto. El acuerdo, alcanzado este jueves en la Junta General de Accionistas del CB Sevilla, se ha rubricado en la sede del club.

Según ha informado el Real Betis en su web, tras unos días de intensas negociaciones se ha evitado "en el último momento la liquidación del CB Sevilla", que a partir de ahora llevará el nombre del Real Betis y vestirá de verdiblanco.

El presidente del CB Sevilla, Fernando Moral, ha explicado en la rueda de prensa la dificultad de las negociaciones: "Esta mañana se llegó a una acuerdo y cuando se hizo una oferta, se realizó una consulta vinculante a través del presidente de la ACB. Esto se debe a que tiene un contrato de patrocinio con Endesa de toda la liga en exclusividad sobre el sector de la energía. Con Energía Plus se nos planteaba un escollo, ya que nos permitían llevar el nombre en la camiseta pero no llevar el nombre del equipo".

"Ha tenido que haber muchas llamadas, mucha generosidad por parte del presidente de Endesa, Borja Prados, que ha entendido la necesidad de que no era una situación de aumento de patrocinio de la entidad, sino de supervivencia", ha valorado.

Moral ha dado las gracias a CaixaBank que "durante cuatro años ha dado su sustento económico y ha sido generosa hasta el último momento" y ha destacado que "el alcalde y la presidenta de la Junta han puesto un interés intenso para que el proyecto continuase" y ha pedido el apoyo de la sociedad sevillana al club de baloncesto de la ciudad.

Por su parte Sergio Martín, consejero delegado de Energía Plus, ha detallado la participación de la empresa en el nuevo club: "Hemos adquirido un paquete mayoritario de las acciones que pertenecían a Caixabank. Además, hemos logrado un acuerdo de patrocinio para que se pueda asegurar la supervivencia del club en los próximos años. Nuestra intención es permanecer el tiempo necesario en el accionariado del club para que el Real Betis pueda dar un paso adelante e incorporar el club como una de sus secciones deportivas. En ese momento, el propio Real Betis decidirá si quiere que Energía Plus continúe patrocinando al club o no".

Además, Martín ha añadido que "Caixabank ofrece un patrocinio que permitirá hasta 2020 contar con unos ingresos que facilitarán la viabilidad del club. Del mismo modo que Energía Plus se hace con ese paquete mayoritario de acciones, no solamente compra de forma simbólica el club, sino que además se compromete a un patrocinio durante los próximos cinco años en la que se aportará un capital junto al patrocinio de Caixabank".

En este punto, Alfredo Bustillo, responsable de marketing de Caixabank, ha ampliado que "para la próxima temporada, 2016-2017, prácticamente la totalidad del presupuesto la va a cubrir Caixabank. La siguiente entrará en vigor el contrato de patrocinio que tendrá cuatro años de duración".

Por su parte, el presidente del Real Betis, Ángel Haro, ha asegurado que "el fin del Caja hubiese sido la desaparición sin el trabajo de todas las personas aquí presentes, de entidades privadas y de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Sevilla o la Junta de Andalucía".

Haro ha indicado que "al Real Betis se le planteó la posibilidad de ayudar al Baloncesto Sevilla y había dos caminos: mirar hacia otro lado, como han hecho otros, o asumir los valores de compromiso por la ciudad que tiene nuestro club", según señala el CB Sevilla en la nota. "Hemos decidido apostar por la continuidad del baloncesto en Sevilla", ha añadido el presidente bético, quien ha explicado que "Energía Plus no tiene vocación de permanencia en el accionariado del club, sino que ofrecerá al Betis más adelante la titularidad de las acciones".

Haro ha indicado al respecto del nombre del club que "aún no tenemos el nombre exacto". "Será una combinación de Betis con Energía Plus como empresa patrocinadora. El nombre del Betis aparecerá", ha asegurado.

En este sentido, tampoco Haro ha podido adelantar como vestirá el equipo: "Hay que ver los contratos con los patrocinadores. Entiendo que Spalding -marca que viste al CB Sevilla- seguirá la próxima temporada". Si bien, sobre los colores ha manifestado que "no son negociables, serán verdiblancos, y el escudo del Real Betis Balompié lucirá en la camiseta".

AL PABELLÓN, TODOS LOS SEVILLANOS "INDEPENDIENTEMENTE DE SUS COLORES FUTBOLÍSTICOS"

En otro orden de cosas, Haro ha expresado que le gustaría que al pabellón "vengan todos los sevillanos, que el aficionado del Caja, independientemente de sus colores futbolísticos, siguiera empujando a su equipo".

"Entiendo que habrá aficionados que no vengan, pero hay que pensar que era esto o nada. Tengo claro que el tirón del Betis hará que los aficionados que vengan van a ser más que los que se vayan", ha apuntado.

El máximo dirigente del Real Betis ha aclarado, de otro lado, que no es necesario someter este acuerdo a junta de accionistas del Club, pues "la aportación de la marca depende del consejo de administración". "Lo que si dependería de la junta de accionista es la adquisición de esas participaciones o asimilar la sección de baloncesto dentro de las estructura del club de fútbol", ha precisado.

Ha indicado que aún queda por estructurar como será la dirección del club de baloncesto, aunque ha apuntado la creación posible de un grupo de trabajo en el que estarían Energía Plus, el Real Betis y Fernando Moral "para trabajar de forma unánime".

"No va a haber ningún tipo de medida radical. Los empleados del club han vivido los últimos años con mucha tensión y que tengan tranquilidad. Tenemos que hacer un club viable con el esfuerzo de todos", ha subrayado.

Por último, Rafael Herrador, director territorial de Caixabank, ha despejado dudas sobre la aportación de la entidad: "La venta es firme. Hemos hecho una aportación y nos hemos comprometido a un patrocinio con el que damos continuidad al club". "El club está bien gestionado hasta el día de hoy, ahora habrá nuevos consejeros. No es nuestra obligación fiscalizar las cuentas del club esta temporada. Vamos a impulsar el desarrollo del club con la implicación en patrocinio y la presencia con la aportación que hemos hecho", ha concluido Herrador.

La rueda de prensa ha sido cerrada por el alcalde de Sevilla, "parte fundamental en la negociación resuelta este jueves", según Moral. El primer edil ha dado en reiteradas ocasiones las gracias a todos los actores implicados en la negociación, al tiempo que ha resaltado la implicación del Ayuntamiento y de Susana Díaz para que la ciudad no dejara de tener un equipo en la élite del baloncesto nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento