Ronaldinho
Ronaldinho (d), controla un balón ante el centrocampista de la Real Sociedad, Gaizka Garitano (i) (Efe). EFE

Un gol de Iniesta en el primer minuto de la reanudación y otro de Eto'o casi al final le dan al Barça tres importantísimos puntos (0-2; estadísticas) en su lucha por hacerse con el Campeonato de Liga. La Real, por su parte, tendrá que luchar mucho por no perder la categoría.

Pero fueron las genialidades de Ronaldinho las que marcaron el partido.

Floja primera parte

El Barcelona salió al césped de Anoeta muy "enchufado", consciente de todo lo que se jugaba.

El equipo de Rijkaard sobaba y sobaba el balón, con ritmo lento pero con la clara idea de abrir huecos en la poblada defensa realista.

Fruto de ese control, llegó la primera jugada polémica. Gol anulado a Xavi por fuera de juego en el minuto 5. Aunque muy justo, parece claro.

Entre bostezo y bostezo llegó la mejor ocasión del partido: gran pase de Ronaldinho a Xavi, que controló dentro del área, pero su disparo lo mandó Bravo a córner

Mientras, la Real esperaba para lanzar rápidos contrataques. Hasta que, mediada la primera parte, el equipo donostiarra tenía prácticamente dominado el partido, incluso dio un paso hacia adelante. Pero los porteros seguían inéditos.

Entre bostezo y bostezo llegó la mejor ocasión del partido (minuto 27): gran pase de Ronaldinho -única aparición del brasileño- a Xavi, que controló dentro del área, pero su disparo lo mandó Bravo a córner cuando ya se cantaba el primero culé.

A raiz de esa ocasión, el Barcelona despertó y metió a la Real en su área, pero el gol no llegó.

La afición realista pidió la roja para Edmilson a falta de cinco minutos para el descanso por una durísima entrada sobre Savio. Pero el árbitro sólo la consideró amarilla.

Gol tempranero en la reanudación

El partido dio un giro de 180º en la segunda parte. Al minuto de arrancar ésta, Ronaldinho se volvió a inventar un balón imposible, esta vez para Iniesta, y el internacional español no perdonaría el primero.

En los minutos siguientes al gol, y con la Real aturdida, el Barça pudo sentenciar, pero no lo hizo

En los minutos siguientes, y con la Real aturdida, el Barça pudo sentenciar. Ocasiones de Eto'o y Messi no se materializaron.

Pero no sufrió el equipo culé. La Real no está para florituras, y mucho menos para remontarle al Barcelona.

Inquietó la Real a falta de cinco minutos, pero en una contra Ronaldinho hacía su tercera aparición, y con un magistral pase, dejó a Eto'o solo para que sentenciara el partido. 0-2 y Rijkaard respiró tranquilo.

El Barça sigue mandando en la Liga y le traslada la presión a Sevilla y Real Madrid, que se enfrentan en el Bernabéu.

Ficha técnica:

0.- Real Sociedad: Bravo; Mikel González, Juanito, Víctor López, Garrido; Garitano (Diego Rivas, min.63), Aranburu, Savio, López Rekarte (Díaz de Cerio, min.60), Xabi Prieto (Estrada, min.75); y Kovacevic.

2. FC Barcelona:
Valdés; Gio, Puyol, Thuram, Zambrotta; Edmilson, Iniesta (Gudjohnsen, min.85), Xabi, Ronaldinho, Messi (Oleguer, min.90); y Eto'o.

Goles: 0-1, min. 47: Iniesta. 0-2, min. 87: Eto'o.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Cantabria). Amonestó a Garitano, Víctor López, Garrido, Mikel González, Edmilson.

Incidencias:
Un total de 29.777 espectadores en el estadio de Anoeta. Récord de la temporada.

Enlaces