Zion Williamson
Zion Williamson, en un partido con la Universidad de Duke Instagram Zion Williamson

El esperadísimo duelo entre dos de los gigantes de la liga universitaria de baloncesto de Estados Unidos (NCAA), Duke y North Carolina, terminó siendo noticia por algo más que el juego. Zion Williamson, el favorito para ser número uno del próximo draft de la NBA, se lesionó la rodilla de la manera más absurda: se le rompió la zapatilla.

Una de sus Nike se deshizo, literalmente, cuando trataba de revolverse para encarar el aro. Apenas habían pasado 34 segundos de juego. La marca ha emitido un comunicado para anunciar que va a estudiar lo ocurrido aunque lo cataloga de "hecho aislado".

La lesión no ha pasado desapercibida para muchas de las estrellas de la NBA. Algunas han aprovechado para criticar el sistema de la NCAA por lo injusto que resulta para los jugadores. Se trata de una liga que mueve mucho dinero, no en vano se llegaron a pagar 2.500 dólares por una entrada para el duelo entre Duke y North Carolina, y los ingresos por derechos televisivos no tienen nada que envidiar a otras grandes ligas. Sin embargo, los jugadores, por ley, no perciben ningún porcentaje dada su condición de estudiantes.

En esta línea se pronunció Donovan Mitchell, jugador de los Utah Jazz: "De nuevo recordemos todo el dinero que ha generado este partido...y los jugadores reciben cero. Y encima Zion se lesiona...algo tiene que cambiar en la NCAA".

Algo parecido decía Isaiah Thomas: "Dejemos a estos chicos que vengan (a la NBA) directamente desde el instituto. Demasiado en juego para estar enredando con la universidad si tienes alguna posibilidad real de convertirte en profesional. Una lesión puede cambiar la carrera de cualquiera. Zion, cuídate y estaremos preparados para ti en la liga de los mayores", comentaba el jugador de los Nuggets.

Luka Doncic, estrella emergente que ha demostrado alto nivel de experiencia tras curtirse en Europa, respondió en tono jocoso con una posible solución a la situación precaria que sufren los jugadores de la liga universitaria: "Id a jugar a Europa", escribía el ex del Real Madrid.

LeBron James se limitó a desearle a Zion una pronta recuperación, recalcando lo absurdo de la lesión y el presidente Barack Obama, que estaba presenciando el partido a pie de pista, vivió en primera persona el fatídico episodio.

Puma publicó un tuit en el que aseguraba que con su marca "eso nunca habría pasado", aunque lo borró al rato por la polémica suscitada. Zion Williamson tiene que realizarse más pruebas aunque los primeros análisis apuntan a un esguince sin excesiva gravedad.