El deporte catalán toma partido en la sentencia del procés

Esteladas en el Camp Nou en el partido entre Barça y Manchester City de Champions.
Esteladas en el Camp Nou en el partido entre Barça y Manchester City de Champions.
EFE
Esteladas en el Camp Nou en el partido entre Barça y Manchester City de Champions.

La sentencia del ‘procés’ independentista catalán por la que varios líderes políticos acudirán a prisión condenados por los delitos de sedición cometidos durante la Declaración Unilateral de Independencia en 2017 ha levantado revuelo también en el mundo del deporte.

Tras hacerse pública la decisión del juez, varias instituciones deportivas de Cataluña y personalidades del deporte se pronunciaron en las redes sociales. En su mayoría, desde un punto de vista crítico con una sentencia que consideran injusta.

Una de las reacciones más esperadas era la del FC Barcelona. El club azulgrana siempre ha estado muy ligado a la actualidad política de Cataluña y ha apoyado en diversas ocasiones la celebración del ansiado referéndum para determinar el futuro de la comunidad autónoma catalana.

La institución emitió un comunicado al poco de hacerse pública la sentencia en el que desaprobaba lo dictaminado por el juez, recordando su defensa de “la libertad de expresión y el derecho a decidir”.

“Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la prisión no es la solución. La resolución del conflicto que vive Catalunya pasa, exclusivamente, por el diálogo político”, añade el Barça en el texto difundido este lunes, en el que también manifiesta su apoyo y solidaridad con los familiares de los políticos condenados.

El FC Barcelona nunca ha mirado para otro lado en cuestiones de independencia de Cataluña, lo que le ha colocado en el foco de alguna que otra polémica y les ha enfrentado con aficionados no catalanes. Las pancartas de apoyo a los políticos presos y el ‘procés’ siempre han sido permitidas en el Camp Nou e, incluso, su presidente, Josep María Bartomeu, se ha pronunciado abiertamente en contra de procedimiento judicial del que este lunes se conoció la sentencia.

Dentro del FC Barcelona, otra de las voces críticas que siempre se ha posicionado en favor de la libertad de expresión y decisión sin llegar a manifestar su tendencia política ha sido Gerard Piqué. El central azulgrana no faltó a su cita este lunes al conocerse la sentencia, aunque se limitó a apoyar el comunicado emitido por el Barça.

“Orgulloso de pertenecer a este club”, escribió en Twitter Piqué, quien siempre ha sido muy activo en todo lo relativo al problema catalán.

El central del Barça nunca ha ocultado su posición favorable a la celebración del referéndum, aunque ha sido cauto a la hora de posicionarse a favor o en contra de la independencia. Sin embargo, su apoyo al derecho a decidir le valió varios detractores y sonoros pitos en su etapa final como jugador de la Selección española, que coincidió con la ebullición del movimiento de independencia de Cataluña.

Otra de las figuras que quiso expresar su sentir tras conocerse la sentencia fue Xavi Hernández. La leyenda del Barça se limitó a hablar de “vergüenza” desde Catar.

El Espanyol, “sólo una institución deportiva”

En contrapunto con la opinión institucional del Barça, “como una de las entidades de referencia de Cataluña”, tal y como especificaban en el comunicado, está la posición pública del RCD Espanyol.

La entidad perica se desmarcó de emitir una valoración acerca de la sentencia del Tribunal Supremo y apeló a su condición de institución deportiva sin implicación política.

“El Club es una entidad puramente deportiva y, como tal, no representa los sentimientos, ni los posicionamientos personales e individuales de todos sus socios, como no podía ser de otra manera”, apuntaba el Espanyol en su comunicado.

Asimismo, el club espanyolista manifestaba su apoyo a las decisiones judiciales sin olvidar su empatía hacia los afectados y sus familiares: “Más allá de esta circunstancia, reiteramos nuestro respeto a las decisiones judiciales, así como lamentamos el sufrimiento que desgraciadamente determinadas situaciones procesales puedan generar a personas individuales, sus familias o los sentimientos colectivos”.

A nivel individual, el piloto de MotoGP Aleix Espargaró afirmó sentirse en "un día triste" mientras que la jugadora del Barça Femení Alexia Putellas, sin entrar a valorar la decisión judicial, alertaba de que "el problema no se acaba aquí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento