Raúl López «Acerté al dejar el Real Madrid»

Ni siquiera las reiteradas lesiones han podido frenar el empeño por triunfar en la NBA de este base que salió de la cantera del Joventut.
Un deseo irrenunciable que le llevó a romper  sus lazos con el Real Madrid y poner rumbo a Salt Lake City (Utah), donde desde hace tres temporadas lucha por ser el base titular de los Jazz.
 
¿Es un emigrante de lujo?
 
Está claro que he emigrado, pero no sé si la mía es la manera más óptima de hacerlo. No sé a qué categoría de emigrante pertenezco, sólo soy un jugador de baloncesto que pretende hacer su trabajo lo más fuerte y duro posible.
 
¿Tan duro resulta trabajar en la NBA?
 
Lo pide el propio espíritu de un país que acoge la mejor Liga del mundo. Si no eres duro y fuerte, nunca podrás jugar 82 partidos al máximo nivel de exigencia, aunque no todo es músculo y resistencia, también hay que saber jugar al baloncesto.
 
¿Qué papel juega la cabeza?
 
Mucho. Es fácil sortear la presión en un partido en la NBA, pero la cuestión está en aguantar toda una temporada jugando un día sí y otro no. Adaptarse a eso no es fácil, porque en el Real Madrid jugaba todos los partidos. No estaba acostumbrado y por eso es fundamental tener claras las cosas en la cabeza si quieres llegar a triunfar entre los mejores del mundo.
 
¿Cuántas veces se ha arrepentido del paso dado?
 
Cuando acabas un partido y al jugador al que te tocaba defender ha anotado 20 puntos seguidos, te cuestionas casi todo y dices: hostias, ¿qué está pasando aquí? Pero son lapsus que ocurren en cualquier parte, porque todos los jugadores tienen buenas y malas tardes. Creo que la decisión de marcharme fue acertada.
Estoy viviendo una experiencia muy positiva.
 
¿Qué actitud ha mantenido ante tantas lesiones?
 
He intentado en todo momento pensar en positivo, es lo único que te queda ante las adversidades.
 
¿Cómo es Salt Lake City?
 
Es una ciudad muy tranquila, un buen sitio para vivir. El clima es duro, nieva mucho y hace frío. Es muy diferente a Madrid, pero al final te acostumbras.
 
¿Hace vida social?
 
Muy poca; la gente no se prodiga demasiado en ese sentido. No existe el hábito de pasear y sólo te encuentras con gente en los centros comerciales o sitios similares.
 
¿Se nota mucho el talante mormón?
 
Sí, la influencia de esa religión en el Estado es evidente.
 
¿Y el mito de su poligamia?
 
Los mormone que he conocido tenían claro que convivir con una mujer es suficiente. Parece que algunas comunidades del interior siguen practicando la poligamia, pero cada vez son menos.
 
¿Es usted católico?
 
No tengo ninguna religión, pero respeto todas.
 
¿Tuvo problemas para adaptarse?
 
Los cambios son siempre duros, pero mi generación ha visto, ha vivido y ha mamado el mundo de los Estados Unidos a través del vídeo, la televisión y el cine.
 
¿Cómo se arregla con la comida?
 
Intento comer en casa, pero si tengo que hacerlo fuera, prefiero ir a restaurantes japoneses, coreanos o italianos. Todo menos americanos.
 
¿En Utah se sabe dónde está España?
 
Entre los mormones hay muchos misioneros que han viajado, y bastantes de ellos conocían incluso dónde está Vic, pero, por lo general, muy poca gente sabía ubicar correctamente España en el mapa. Muchos se creen que es algún país tercermundista.
 
¿Ha cogido complejo de blanco y bajito?
 
No me veía mientras jugaba, pero seguramente chocaba un poco en un ambiente donde predominan los jugadores negros. Pero, al final, de lo único que se trata es de jugar al baloncesto, y, para eso, da igual ser feo, rubio o español. Lo único que importa es que lo hagas bien, que cumplas con el trabajo para el que te han contratado.
 
Pimpampum
 
¿Música? Cualquier cosa de Extremoduro.
 
¿Un libro? Cuatro amigos, de David Trueba.
 
¿Un actor? Rocco Siffredi.
 
¿Una actriz? Christina Ricci.
 
¿Una película? Fue a por trabajo y le comieron lo de abajo.
 
¿Un día perfecto? No sé, cualquiera.
 
¿Qué detesta? No puedo decirlo, intento olvidarlo.
 
¿A quién admira? A mis padres, a mi hermana y a mi hermano.
 
¿Un color? El negro.
 
¿Un olor? El de la saliva.
 
Condenadas rodillas
 
Raúl se presentó al draft de la NBA de 2001 y resultó elegido por los Utah Jazz en la primera ronda (en el número 24). Utah ya lo había fichado, y Raúl se lesionó de gravedad en el ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha jugando contra el Fórum el 4 de noviembre de 2001. Se recuperó y volvió a jugar, tras ser operado, el 8 de mayo de 2002. Pero el 17 de agosto de ese mismo año volvió a lesionarse. Se ha perdido este año casi toda la temporada de la NBA, esta vez por la rodilla izquierda.
 
BIO
 
Raúl López, barcelonés, de Vic, nació el 15 de abril de 1980. Mide 1,83 metros y pesa 73 kilos. Empezó a jugar al baloncesto en el CB Vic y fichó por el Joventut en 1993. Debutó en la ACB el 30 abril de 1998 ante el Caja San Fernando. Anotó 10 puntos en 17 minutos. Fichó por el Real Madrid en verano de 2000. Llegó a los Utah Jazz de la NBA en 2001.  Debutó con la selección española absoluta en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento