Calderón un presidente de poca palabra

  • La polémica le ha rodeado desde que fuera elegido presidente del Real Madrid, el 2 de julio de 2006.
  • Prometió fichar a Kaká, Cristiano Ronaldo,  Cesc y Robben, y solo trajo al último.
Ramón Calderón, en un instante de la rueda de prensa. (EFE)
Ramón Calderón, en un instante de la rueda de prensa. (EFE)
EFE

El palentino José Ramón Calderón Ramos (26 de mayo de 1951), ya ex presidente del Real Madrid, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (1974) es sobrino-bisnieto del ex ministro Abilio Calderón.

Principal opositor de la labor del ex presidente blanco Ramón Mendoza en la década de los 90, acompañó a otro ex presidente, Florentino Pérez, como directivo del club durante su legislatura, algo que no ha impedido que este año le criticara por mostrarse de nuevo muy cerca del Madrid (como con la famosa foto con Ronaldo y Zidane en Marruecos).

En dos años de mandato, ha cambiado la política del Club, dando más importancia a los socios y aficionados y devolviendo al Club al camino de los éxitos: 2 ligas y una Supercopa de fútbol, y una Liga y una Copa ULEB en baloncesto.

En su candidatura prometió fichar a Kaká, Cristiano Ronaldo, Cesc Fabregas y Arjen Robben. Sólo trajo al último, pero aún sigue tentando al resto.

La polémica ha rodeado a Calderón desde que fue elegido el 2 de julio de 2006, tras vencer (8.343 votos) a los otros candidatos Juan Palacios (8.098 votos), Juan Miguel Villar Mir (6.702 votos), Lorenzo Sanz (2.377 votos) y Arturo Baldasano (1.581 votos). En su equipo destaca como director de deportivo Pedja Mijatovic. Hubo dudas respecto al voto por correo, y más se demostró que de haberse realizado correctamente el recuento de éste, el ganador habría a Juan Palacios.

Los fichajes del Real Madrid en la temporada 2006-2007 fueron Cannavaro, Emerson, Ruud van Nistelrooy, Mahamadou Diarra, José Antonio Reyes, en calidad de cedido a cambio del brasileño Julio Baptista, Marcelo, Gonzalo Higuaín y Fernando Gago.

Una Asamblea con muchas consecuencias

El 28 de junio de 2007, la Junta Directiva decidió destituir a Fabio Capello de su cargo de entrenador del Real Madrid (con 2 temporadas más de contrato por delante), así como a todo su Cuerpo Técnico y miembros del Dirección Deportiva que siempre le han apoyado, como Franco Baldini.Esta destitución se produjo días después de que el equipo de fútbol entrenado por este Cuerpo Técnico ganase in extremis el título de Liga, después de llevar 4 años sin ganar un solo título. Contrató a Bernd Schuster para sustituir a Capello al frente del Cuerpo Técnico.

Para la campaña 2007-2008, Ramón Calderón trajo al Madrid a Metzelder, Pepe, Saviola, Dudek, Wesley Sneijder, Drenthe, Gabriel Heinze y Robben.

La gestión de la plantilla realizada por Ramón Calderón y su dirección deportiva recibe múltiples críticas por parte de la prensa deportiva durante el pasado verano, por casos como el tira y afloja con Cristiaono Ronaldo, y la polémica salida de Robinho. Además,  se especuló mucho con el fichaje de Santi Cazorla y David Villa, que terminaron por renovar con sus equipos.

Ya entonces había problemas entre Bernd Schuster y Pedja Mijatovic, y se hablaba de la influencia del capitán, Raúl González, en la planificación deportiva del Real Madrid. Ramón Calderón niega este último extremo considerando que "a Raúl no se le valora suficientemente lo que apoya fuera".

Finalmente Schuster, al que apoyaba Calderón, fue destituído el 9 de diciembre  y fue sustituido por Juande Ramos, actual entrenador del Real Madrid.

A principios de diciembre, cuando en la Asamblea General Extraordinaria se reunió la Junta Directiva del Real Madrid para aprobar los nuevos estatutos del club, Calderón no solo sufrió abucheos y gritos de dimisión, sino que fue el origen que ha desembocado hoy en su dimisión: el diario Marca destapó que en esa Asamblea votaron varias personas que no eran socios compromisario del club, y todo apunta a que fue cumpliendo órdenes de la Junta Directiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento