Muchos clásicos a sus espaldas...

Imagínate, con la de años que estuve en el club. Si me tengo que quedar con uno, me quedo con la eliminatoria de Copa de Europa, en la que los eliminamos, claro.

El Madrid está en un mal momento. ¿Lo del sábado será pan comido?

Nunca. Estos partidos no son de claro pronóstico. El Barça juega en casa y eso es un punto a favor, pero contra el Real Madrid nunca se sabe...

¿Recuerda algún duelo con ellos tan mal?

Y tanto. Y con nosotros muy mal también los hubo. Pero luego eran eso, partidos especiales en los que no pensábamos en los malos rollos de cada uno. Los jugadores íbamos a por todas. Los que piensan en estas cuestiones son los seguidores, los futbolistas se olvidan del mal momento que puedan estar pasando. El Barça también ha vivido momentos críticos y siempre le ha plantado cara al Madrid.

En realidad, la diferencia entre uno y otro es sólo de juego, porque en la clasificación el Madrid está sólo a cinco puntos...

Exacto. Cinco puntos no son tanto, porque restan muchos todavía en juego. Yo no lo descarto en la lucha por el título. Su situación está enrarecida por cuestiones extradeportivas, y que si Ronaldo se va, y que si a Capello le pitan... pero tienen un buen equipo que puede reaccionar en cualquier momento. Ellos han tenido tropiezos importantes pero también nosotros, no lo olvidemos.

¿Considera que la derrota de Sevilla ha sido uno de ellos? ¿Afectará a los culés?

El de Sevilla no fue un tropiezo importante. Se perdió contra otro de los aspirantes a ganar la Liga pero se ganó el goal-average, y eso puede ser importante. Por eso no veo que haya sido una hecatombe. Es más, si pasa factura será en positivo, porque los jugadores se querrán desquitar de un partido que perdieron teniéndolo ganado. Creo que a veces los tropiezos pueden ayudar. Y más ahora, cuando queda tanta Liga por delante.

¿Y el partido de Liverpool puede afectar?

Creo que es una eliminatoria muy importante, pero si se pierde no pasa absolutamente nada. Pensemos que el Liverpool es tercero en la Liga Inglesa, una de las más potentes de Europa. Dolería mucho, pero la prensa lo está engordando demasiado, como siempre. Parece que se nos vaya a morir un ser querido y lo único que pasaría sería que nos habría eliminado un equipo muy fuerte. Por suerte, los jugadores lo saben perfectamente y, pase lo que pase, no afectará en nada. Yo lo tenía asumido, ¡y mira que tenía muy mal perder!

El Madrid también tiene una buena papeleta contra el Bayern...

Pasaría lo mismo, que lo eliminaría un gran equipo. Pero yo, que antes que nada soy español, quiero que pase el Madrid, que también lo es.

La afición está expectante ante el partido. ¿Será clave?

Siempre lo es. Es lógico. Pero la rivalidad debe ser sólo deportiva, no política. Muchos aficionados lo mezclan. ¿Qué pintan banderas que no sean de un equipo o de otro? En Inglaterra no verás banderas inglesas en los partidos de Liga, llevan las de sus equipos y basta. ¡Dejemos estar las otras...! Que los que nacimos el siglo pasado ya las sufrimos bastante.

Jugar en casa es mejor, pero este Madrid saca más puntos fuera que en su campo...

Es que el gran compromiso, la responsabilidad, la tiene el equipo de casa. Tiene a la afición volcada y no puede permitirse perder en partidos como éstos. Luego las cosas desvarían, como en Sevilla...

Lamentable...

Y en el campo del Betis, que tiene una afición que siempre ha contado con las simpatías de todo el mundo. Lo triste es que los directivos son unos bocazas y no tendrían que estar ahí. Tienen que estar callados y dejar hacer a los que saben de fútbol. Si yo mandara, los suspendería a perpetuidad porque no son dignos de estar en el mundo del fútbol. La procesión debe ir por dentro porque tienen mucha responsabilidad y deben dar ejemplo. Esto se tiene que acabar. Primero fue la xenofobia, ahora esto...

En el Camp Nou también se armó una buena hace algunos años, precisamente ante el Madrid...

Pero no golpearon a nadie, por suerte. Fue muy triste, claro. Lo de Figo dolió mucho a los aficionados del Barça...

¿Cuándo se decidirá la Liga?

A última hora. Creo que en la penúltima jornada, fíjate. Está todo muy apretado, y eso es muy bueno. Para mí, ahora mismo Barça, Sevilla, Valencia y Real Madrid tienen casi las mismas opciones de ganar. La verdad es que al Barça lo veo bien. Tiene un estilo propio y cuando funciona es imparable.

¿Se atreve con un resultado para el sábado?

Tres a cero.

Un goleador...

Tres: Ronaldinho, Eto'o y Messi.

Un triunfador...

Víctor Valdés.

Eso quiere decir que el Madrid tendrá sus ocasiones...

Seguro. Saldrá a por todas. Tiene que hacerlo.