Dani Sordo secunda a Sebastien Loeb en el rally de Nueva Zelanda

  • Ford completó un final de Rally pésimo.
  • 17 segundos separaron al cántabro del francés.

El francés Sebastien Loeb (Citroen) se ha hecho con el triunfo en Nueva Zelanda, undécima cita del año, seguido de su compañero de equipo Dani Sordo, después de que la mala suerte se cebara con los pilotos del equipo Ford en el penúltimo tramo cuando lideraban la prueba.

La jornada comenzaba con el finlandés Jari-Matti Latvala en el liderato de la prueba, seguido de su compañero de equipo, compatriota y jefe de filas Mikko Hirvonen, después del golpe de efecto que dio ayer cuando en el último tramo frenó para dejar el primer puesto a Latvala y que saliera éste hoy em cabeza para limpiar los tramos.

Sólo necesitó de un tramo para invertir la situación y el jefe de Ford se colocó líder, cuando además Loeb -que ayer era líder al comienzo del último tramo y que también frenó para dejar pasar a Latvala-, hacía un trompo y perdía diez segundos. Además bajaba a la cuarta plaza en beneficio de Sordo.

Todo apuntaba a doblete de Ford o quizás a que Sordo pudiera pasar a Jari para finalizar segundo. Loeb estaba lejos y parecía no tener posibilidades, pero un último golpe de teatro estaba por llegar.

En el penúltimo tramo, cuando ya se cantaba el doblete de Ford, Loeb salió apretando y arriesgando todo lo que pudo, mientras que Latvala, que era segundo, sufrió problemas de aceite y tuvo que abandonar la prueba, mientras que Hirvonen sufrió un pinchazo y como consecuencia hizo un trompo. Cincuenta segundos perdidos y adiós a sus opciones de vencer y de recortar puntos a Loeb en el mundial.

Y encima, Loeb marcó un tiempo estratosférico que le hizo pasar de la cuarta a la primera plaza.

Superespecial de lujo

El desastre de Ford en esta especial lo completó el belga François Duval cuando siendo quinto tuvo una salida de pista y abandonó.

Después ya sólo quedaba la Superespecial espectáculo cerca de Hamilton, la localidad que ha acogido el parque cerrado de los equipos, al que llegaba un Loeb que no terminaba de creerse lo sucedido. Con ésta, Loeb suma ya cuarenta y cuatro victorias en el mundial.

Al final, doblete de Citroen, que supone a Loeb aumentar la ventaja con Hirvonen en la lucha por el título, ahora a ocho puntos, a Sordo asentarse en el tercer puesto de un mundial que empezó con muchos problemas, y a Citroen destacarse en la tabla del mundial de constructores con una ventaja de veinte puntos sobre Ford.

Pese a los cambios radicales que durante el rally ha habido en los primeros puestos son muchos los pilotos que también podían haber sido protagonistas, como el noruego Petter Solberg, Subaru, que terminó cuarto y que el primer día terminaba décimo.

Los Suzuki, con el sexto y séptimo puesto del sueco Per-Gunnar Andeson y Toni Gardemeister, respectivamente, consiguen el mejor resultado de la marca de la temporada. El argentino Federico Villagra ha sumado un punto y el noruego Henning Solberg, al que problemas mecánicos el primer día le dejaban 45º, ha terminado noveno tras marcar varios mejores tiempos.

La próxima cita será en España, en Cataluña, entre el 2 y el 5 de octubre, sobre asfalto, donde los Citroen ya han demostrado ser superiores con lo que todo apunta a que el doblete se podría repetir y a que el mundial podría quedar visto para sentencia cuando sólo restan ya cuatro prueba por disputar.

 
Clasificación rally de Nueva Zelanda

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen)     3h 59:18.9

.2. Citroen Sordo (ESP/Citroen)      a     17.5

.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford)        a     41.5

.4. Petter Solberg (NOR/Subaru)      a   2:48.9

.5. Urmo Aava (EST/Citroen)          a   3:30.7

.6. Per-Gunnar Anderson (SWE/Suzuki) a   7:37.4

.7. Toni Gardemeister (FIN/Suzuki)   a   7:54.9

.8. Federico Villagra (ARG/Ford)     a   8:35.0

.9. Henning Solberg (NOR/Ford)       a   9:15.2

10. Martin Prokop (CZE/Mitsubishi)   a  13:49.0
 
Clasificación mundial pilotos

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen)     86 puntos

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford)        78

.3. Dani Sordo (ESP/Citroen)         41

.4. Chri Atkison (AUS/Subaru)        40

.5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford)    34

.6. Petter Solberg (NOR/Subaru)      32

.7. Henning Solberg (NOR/Ford)       22

.8. Gigi Galli (ITA/Ford)            17

.9. Matthew Wilson (GBR/Ford)        12

10. François Duval (BEL/Ford)        11

.+. Urmo Aava (EST/Citroen)          11

 

Clasificación mundial de constructores

.1. Citroen    141 puntos

.2. Ford          121

.3. Subaru      74

.4. Stobart Ford    1

.5. Munchis Ford      22

.6. Suzuki            20
Mostrar comentarios

Códigos Descuento