El Mundial de Rallies, cosa de dos

  • Ford y Citroen son los únicos contendientes de esta edición.
  • Suzuki y Subaru han abandonado por la crisis económica.
  • La competición comienza en Irlanda este fin de semana.
Dani Sordo, en las carreteras catalanas.
Dani Sordo, en las carreteras catalanas.
EFE
Dani Sordo, en las carreteras catalanas.

Poca emoción tendrá este año el Mundia del Rallies, que comenzará en Irlanda este viernes y que, debido a la crisis económica mundial, solo contará con la participación de Citroen y Ford.

Dos meses después de que concluyera el anterior Mundial de rallies, con la esperada presencia del cántabro Dani Sordo, que pilotará el Citroen C4 WRC oficial junto al campeón del mundo, Sebastien Loeb, gran favorito al título. Sordo , intentará obtener su primera victoria.

Ford volverá a estar liderado por la dupla finlandesa Mikka Hirvonen y Jari-Matti Latvala, aunque aquí la duda es quién de los dos será el jefe de filas durante la temporada.

Además, el Mundial también contará con tres pruebas menos que en 2008, ya que se ha pasado de 15 a 12.

La crisis del sector llevó a que Suzuki, tras su primer año en la competición, abandonase la lucha, al igual que Subaru, que introdujo nuevo vehículo el año pasado pensando en este nuevo año. Y todo mientras se anuncian cambios para la próxima temporada que acabarán con la era WRC para dar comienzo a los derivados de los Super 2000.

El calendario de este año es el primero rotacional. Se ha creado un calendario de 24 pruebas que se turnarán cada dos años, con lo que cada campeonato constará de doce citas.

Además de los cambios normativos sobre mecánica, lo que más destaca para este año es la creación de nuevos equipos satélites alrededor de Citroen y Ford: El primero ha creado su equipo Junior, donde estarán el francés Sebastien Oigier, actual campeón del mundo de la categoría, el australiano Chris Atkinson, ex de Subaru, y el zimbabuense Conrad Rautenbach; mientras que Ford continuará con el equipo Stobart, que ahora contará con la incorporación del estonio Urmo Aava.

El húmedo invierno británico

En Irlanda, el recorrido discurrirá entre carreteras estrechas, rápidas y deslizantes, en pleno invierno británico, lo que traerá temperaturas bajo cero, lluvias, hielo y nieve. Será la segunda vez que se dispute, después de 2007, año en el que debutó como penúltima cita del mundial y en el que el finlandés Marcus Gronholm dijo adiós prácticamente a sus opciones de ganar el mundial de ese año y a su carrera profesional.

En total serán 1.407,68 los km, en los que se incluyen 366,94 km cronometrados divididos en 19 especiales. La prueba comenzará el viernes con un total de 642,54 km de los que 164,57 serán de velocidad y repartidos en 8 tramos.

El rally continuará el sábado con 515,76 km, de los que 133,46 km serán contra el reloj divididos en seis especiales y finalizará el domingo con 249,38 km de los que 68,91 km serán controlados y repartidos en cinco tramos, el último de ellos urbano y de sólo 1,5 kilómetros en la localidad de Donegal Town.

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