Rafa Nadal
El tenista Rafa Nadal (i) choca la mano con la tenista Serena Williams, durante uno de los partidos benéficos del 'Charity Day' previo al Mutua Madrid Open de Tenis 2014. Sergio Barrenechea / EFE

El tenista español Rafael Nadal mantendrá el número uno mundial, en la clasificación de la ATP, ocurra lo que ocurra en el Masters 1000 de Madrid, tras la renuncia del serbio Novak Djokovic por molestias en la muñeca.

Existía la posibilidad de que el español perdiera el escalón más alto del podio si Djokovic ganaba en la capital de España y Nadal no superaba los cuartos de final.

No hay cambios entre los quince primeros y mínimos entre los veinticinco mejores Ahora Nadal, que defiende título en Madrid, tiene un mayor margen de maniobra en el momento de la temporada, en tierra batida, que más puntos defiende.

Nadal cumple su trigésima primera semana como número uno del mundo y que afrontaba por primera vez la defensa real de ese puesto, ya que defiende 1.000 puntos y debía asegurar su presencia en cuartos para mantenerlo ante la amenaza de Djokovic, que si hubiera ganado en Madrid y Rafa hubiese perdido antes de la ronda de los ocho mejores, habría recuperado el puesto que perdió el 7 de octubre.

Sin cambios entre los quince primeros y mínimos entre los veinticinco mejores, Madrid comenzará a dictar sentencia en la temporada de arcilla. Manteniendo su quinto puesto jugará el español David Ferrer, que tras su reciente derrota en su debut en Barcelona, admitió que no ha jugado bien allí "en los últimos dos años, no hay explicación posible, había hecho finales también allí. Este año ha sido un poco de decepción, pero no me sentía bien".