Rafa Nadal
El tenista español Rafa Nadal devuelve una bola al también español Nicolás Almagro, en el partido de la tercera jornada del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó de tenis 2015. ANDREU DALMAU / EFE

El balear Rafa Nadal avanzó este miércoles a los octavos de final del Conde de Godó de tenis después de batir al murciano Nico Almagro por 3-6 y 1-6  tras poco más de hora y media de juego en un partido donde el de Manacor encontró más oposición durante un primer set muy igualado hasta el 3-3. En la siguiente ronda se enfrentará al italiano Fabio Fognini, quien derrotó al ruso Andrey Rublev por 3-6, 6-4 y 6-1.

Hubo una petición de boda en la grada entre el final del primer set y el arranque del segundo

"Jugar contra Nico siempre es un peligro, todo sabemos de su potencial. Al comienzo él estaba sacando muy bien y me estaba costando bastante sacar puntos al resto. Y entonces he decidido retrasarme un metro. En líneas generales creo que he jugado con pocos errores, pero también es el primer partido, contra un jugador que me ganó el año pasado", admitió Nadal.

"He jugado a un ritmo de crucero y esto es lo que estoy buscando", ha explicado el exnúmero uno mundial, quien ha puntualizado, sin embargo, que debe mejorar en su golpe de derecha. Nadal se mostró crítico con su rival por sus quejas al juez de silla ante supuestas dilaciones en afrontar su servicio: "Cada uno actúa según sus valores, según su forma de entender el deporte. Yo en mi vida he presionado a un árbitro para el tiempo que tarda un rival en sacar, o por si dice una palabra más alta que otra, que muchas veces las dicen".

En el otro gran partido de la jornada, el español David Ferrer, noveno jugador del ránking mundial y tercer cabeza de serie del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, se deshizo en su estreno de su compatriota Albert Montañés, por 6-2 y 6-3, en una hora y veinticinco minutos de juego. Su rival en la siguiente ronda será el sueco Elias Ymer.

El cuatro veces finalista del Godó empezó muy bien el partido, al romper el servicio de su adversario ya en el segundo juego. Y otro 'break' en el octavo le permitió llevarse el primero por 6-2. Montañés, 124 del mundo y que este año juega el torneo de su club, el RCT Barcelona 1899, gracias a una invitación de la organización, mejoró en la segunda manga, que llegó a dominar por 3-1.

Después de dos años cayendo en la primera ronda, Ferrer manifestó tras su victoria: "Después de dos años cayendo en la primera ronda, tenía ganas de superarme. Estoy contento por el debut, sobre todo por cómo he jugado en el fondo de la pista. He podido imponer mi ritmo. Tengo más tranquilidad en los aspectos mental y personal".