Rafa Nadal
Rafa Nadal saluda al público del Torneo Conde de Godó. EFE

A poco más de un mes de cumplir 32 años, Rafa Nadal sigue aumentando un palmarés ya de por sí impresionante. La longeva carrera del número 1 del tenis mundial le permite presumir de cifras sólo al alcance de los elegidos: si hace una semana lograba su undécima victoria en Montecarlo, este domingo llegó también a once victorias al imponerse en el Conde de Godó.

¿Puede alguien presumir de cifras semejantes, o siquiera parecidas, en la misma prueba? No, ni siquiera en el mundo del tenis. Nadal es el jugador que más veces ha ganado el mismo torneo dentro de la categoría Masters 1000 (el mencionado Montecarlo) y también el que más veces se ha impuesto en un mismo Grand Slam; en su caso, Roland Garros, donde suma diez victorias y el mes que viene luchará por la undécima.

Quien más se aproxima es Roger Federer, ocho veces ganador de Wimbledon, torneo que Pete Sampras ganó en siete ocasiones. En la categoría Masters 1000, ningún otro jugador pasa de siete victorias en la misma pista, cifra del propio Federer en Cincinnati (Estados Unidos).

Aunque cada deporte tiene sus peculiaridades y la comparación no es exacta, tampoco es fácil encontrar casos similares.

Ciclismo

Nadie ha ganado nunca más de cinco veces una gran vuelta de tres semanas (Lance Armstrong fue desposeído de los siete Tours de Francia que ganó entre 1999 y 2005). Cinco lograron Eddy Merckx (cinco Giros y cinco Tours), Fausto Coppi (cinco Giros), Bernard Hinault , Jacques Anquetil y Miguel Indurain (cinco Tours cada uno).

Golf

Jack Nicklaus, el golfista con más triunfos en majors de la historia con 18, ganó seis veces el Master de Augusta durante dos décadas, entre 1963 y 1986. Tiger Woods, con 14 grandes en su palmarés, ha ganado cuatro veces en Augusta y otras tantas en el Campeonato de la PGS.

Motor

El único heptacampeón del mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher, ganó ocho veces el Gran Premio de Francia, prueba que regresa este año al calendario. El alemán también tiene el récord en Canadá y San Marino (siete). De los pilotos actuales, Lewis Hamilton ha ganado seis veces en Canadá y Estados Unidos.

En el Mundial de motociclismo el récord lo tiene Giacomo Agostini, que ganó diez veces el Gran Premio de Finlandia.

En rallies, el nueve veces campeón del mundo Sebastien Loeb ganó nueve veces el Rally de Alemania. El francés Stéphane Peterhansel ha ganado trece veces el Dakar (seis en motos y siete en coches), mientras que el danés Tom Kristensen ganó nueve veces las 24 horas de Le Mans.

En trial, Laia Sanz cuenta con trece mundiales y diez europeos, además de cinco mundiales de enduro. Y Toni Bou ganó once veces el mundial de trial outdoor y doce en el indoor.