Rafa Nadal
Rafa Nadal se entrena en Wimbledon. EFE

Rafa Nadal, tercer cabeza de serie del torneo, debutará en Wimbledon el martes contra el japonés Yuichi Sugita y se podría encontrar con el suizo Roger Federer en semifinales, evitando al serbio Novak Djokovic hasta la final.

Nadal, que pese a su condición de número dos de la ATP fue colocado como tercer cabeza de serie debido a la fórmula especial de Wimbledon, hará su debut en el torneo contra Sugita, pero en segunda ronda podría medirse con el australiano Nick Kyrgios.

Por su parte, Djokovic, que defiende título y buscará su quinto entorchado en Londres, arrancará contra el alemán Philipp Kohlschreiber y Federer, ocho veces ganador en el All England Club y poseedor de 20 Grand Slam, ante el sudafricano Lloyd Harris.

Sugita, número 258 del mundo, será el primer rival de un Nadal que podría verse en su segundo partido ante Kyrgios, quien jugará con su compatriota Jordan Thompson.

El australiano ya le eliminó de este torneo en 2014 y se presenta como la gran amenaza en los primeros compases del torneo. En tercera ronda, podría medirse al canadiense Denis Shapovalov o al francés Jo-Wilfred Tsonga, mientras que en octavos podría esperar el croata Marin Cilic, quien llegó a la final en el All England Club en 2017, y en cuartos el austríaco Dominic Thiem, quinto cabeza de serie.

Nadal llegará a Wimbledon con dos partidos jugados en hierba, ambos en la exhibición de Hurlingham y tendrá que hacer frente a un jugador al que nunca se ha enfrentado y que llega de la fase previa, donde eliminó en última ronda al checo Lukas Rosol, verdugo de Nadal en estas pistas en 2012.

En cuanto al resto de españoles, el reciente campeón de Queen's, el toledano Feliciano López se medirá en primera ronda al estadounidense Marcos Girón.
López, invitado por la organización, se bajó de Eastbourne para preparar el tercer Grand Slam de la temporada y se enfrentará a un jugador procedente de la previa como Giron.

Por su parte, Fernando Verdasco chocará con el polaco Kamil Majchrzak, Roberto Bautista contra el alemán Peter Gojowczyk, Roberto Carballés contra Miomir Kecmanovic, Albert Ramos contra Steve Johnson y Pablo Andújar contra Mikhail Kukushkin.

Suerte dispar en el cuadro femenino

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza iniciará su el próximo lunes contra la brasileña Beatriz Haddad Maia, clasificada desde la fase previa.

La española ha quedado encuadrada en el mismo lado que la número uno del mundo, Ashleigh Barty, con quien podría encontrarse en tercera ronda del torneo, mientras que en octavos la máxima favorita en el camino de Muguruza sería la suiza Belinda Bencic, en cuartos la alemana Angelique Kerber y en semifinales la holandesa Kiki Bertens, evitando a la japonesa Naomi Osaka hasta la final.

Muguruza debutará el lunes al estar en la misma parte del cuadro que Kerber, defensora del título, y tratará de repetir su actuación de 2017 cuando levantó el trofeo, su segundo y hasta ahora último Grand Slam.

Haddad Maia, número 121 del ránking, está en el cuadro final de Wimbledon después de haber pasado la fase previa que se ha jugado estos días en Roehampton (Londres).

Será la segunda vez que la brasileña y la española se vean las caras después de que Muguruza inclinase por 6-2 y 6-0 a Haddad Maia en Cincinnati 2017.

En cuanto al resto de jugadoras españolas, Carla Suárez, que parte como cabeza de serie número 30, tendrá una dura primera ronda ante una finalista de Grand Slam como es la veterana australiana Samantha Stosur. Además, en caso de superar ese primer escollo, podría encontrarse en segunda ronda con la rusa Maria Sharapova.

A Muguruza y Carla se unen dos españolas más en el cuadro. Paula Badosa, que ha superado la fase previa estos días con tres partidos consecutivos a tres sets, chocará en primera ronda con otra jugadora joven procedente de las rondas clasificatorias como la rusa Varvara Flink, número 140 del mundo.

El debut más duro, sin embargo, lo tendrá, a priori, Sara Sorribes, ya que el sorteo realizado este viernes le ha encuadrado con la exnúmero uno del mundo Caroline Wozniacki.

Wimbledon arrancará el próximo 1 de julio y se extenderá hasta el 14 del mismo mes.