Nadal: "Antes ganaba porque soy quien soy, pero ahora estoy ganando por tenis"

Rafa Nadal celebra el triunfo ante Roger Federer en Australia.
Rafa Nadal celebra el triunfo ante Roger Federer en Australia.
EFE
Rafa Nadal celebra el triunfo ante Roger Federer en Australia.

Rafa Nadal comentó, tras clasificarse para la final del Open de Australia, que se encuentra muy satisfecho con su línea de juego durante todo el torneo y destacó que está ganando sus partidos por su buen nivel tenístico, y no solo por otros factores, como le sucedió a finales del pasado año.

"Estoy contento con la línea de juego que he mostrado en todo el torneo. Ha sido muy buena, de un jugador de tenis elevado. El año pasado, podía ir ganado partidos, pero la línea de tenis no era de un jugador de alto nivel. Ganaba porque soy quien soy, porque quizás ganar o perder no sólo va con los golpes, entran más cosas, pero ahora estoy ganando por tenis", recalcó.

Sobre su semifinal con Federer, reconoció que el inicio del suizo, que se situó 3-0, fue "espectacular" y que cuando juega así "es de esos jugadores que te hacen sentir malos en la pista. Cuando juega a ese nivel lo que tienes que hacer es observar y disfrutar del espectáculo"

Pese al demoledor inicio del suizo, Nadal comentó que sabía que tenía que esperar su momento, porque era un partido a cinco sets, y aprovecharlo.

"A partir del 3-0 ya he entrado en juego. El partido ha sido igualado, cualquier cosa podía haber pasado. Hacia el final del primer set, ya he notado que el nivel estaba igualado. Por momentos me sentía que estaba un pelín mejor que él, pero he perdido el set y siempre es complicado porque para el otro es un subidón de confianza y para ti una presión añadida", explicó.

Nadal valoró que ésta duró casi una hora. "Cuando el partido es más largo, es más favorable para mí. Lo preocupante hubiera sido perder por 6-1 porque él hubiera tenido más frescura".

Además, destacó la importancia de recuperar inmediatamente su servicio en el inicio del segundo set porque "ahí todo ha cambiado" y lamentó no aprovechar en la tercera manga el 0-40 del que dispuso tras el parón del partido por los fuegos artificiales.

"He cometido un error gravísimo al no aprovecharlo. Ha sido duro y lo he pagado porque me ha hecho 'break' aunque por suerte se lo he devuelto en seguida. El 'tie break' lo he jugado mejor que él, aunque después me he puesto nervioso con el 6-1, y el cuarto set era más merecido para mí que para él", relató.

Ante la posibilidad de jugar una nueva final ante Novak Djokovic, quien le derrotó en las seis finales que disputaron el pasado año, Nadal aseguró que no supone una motivación extra. "La motivación para mí es Australia, no es Djokovic, ni Murray ni Federer. La motivación es superarme a mí mismo", aseguró el jugador balear, quien indicó que comenzar la temporada con esta final es "fantástico, una forma increíble de empezar la temporada y me va a dar mucha confianza para el resto del año".

Decimoquinta final, iguala a Connors, Agassi y Emerson

Otro de los números que trascienden del triunfo de este jueves es que Rafa Nadal ha alcanzado su decimoquinta final de 'Grand Slam' e igualó con este registro a leyendas del tenis como los estadounidenses Andre Agassi y Jimmy Connors, o el australiano Roy Emerson.

Nadal, que hasta este torneo era el décimo jugador de la historia que más finales de Grand Slam había disputado, asciende a la séptima posición y se coloca a una final del sueco Bjorn Borg y del australiano Ken Rosewall.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento