Rafa Nadal
Rafa Nadal celebra un punto en la Caja Mágica durante su participación en el Masters Series de Madrid 2015. JUANJO MARTÍN / EFE

Rafa Nadal se clasificó para los cuartos de final del Masters de Madrid de tenis después de derrotar con comodidad al italiano Simone Bolelli por 6-2 y 6-2 tras una hora y veinte minutos de juego. El balear mejoró sus prestaciones, desplegó un juego contundente más allá de algún titubeo inicial e incluso dejó para la galería golpes muy estéticos, como el globo que significó el 30-0 del último juego del segundo set.

He jugado un poco mejor que ayer, hay una progresión y estoy contento

Cuando la derecha invertida de Nadal funciona y el balear se atreve a taparse por completo de revés, el triunfo asoma en el casillero del ganador de 14 títulos del Grand Slam. Y eso fue lo mejor del juego del zurdo de Manacor que liquidó su quinta victoria ante el transalpino, 63 del mundo. "Ha habido una pequeña progresión comparando con ayer", dijo Nadal a pie de pista. "El de mañana es un partido muy complicado, porque sabes que no vale jugar a medias, sino a un nivel alto, si quieres tener opciones de victoria", añadió Nadal sobre Dimitrov. "El hecho de ganar hoy me da una oportunidad para mañana".

Con la grada ya convertida en un campo de fútbol, y los jugadores del Real Madrid Cristiano Ronaldo, Toni Kroos, Pepe, y los del Atlético Mario Suárez, Tiago y Miranda, deleitándose en ella, Nadal fue sumando puntos tras salir de un bache inicial en el que Bolelli estuvo muy cerca de colocarse 2-0, y abriendo hueco en el marcador, hasta mandar con comodidad.

Nadal se ha colocado en cuartos sin ceder un set y, lo más importante, sin dejarse robar una sola vez su saque, algo que puede ser vital en su confianza para afrontar este viernes al búlgaro Grigor Dimitrov, que se impuso al suizo Stan Wawrinka, por 7-6 (5), 3-6 y 6-3 para lograr por primera vez los cuartos. El balance es favorable para el español por 5-0, que solo ha cedido un set en tierra contra el novio de la rusa Maria Sharapova (en Montecarlo en 2013) en dos enfrentamientos en esta superficie, pero Grigor, 11 del mundo, es el primer rival de entidad que le toca a Nadal en Madrid este año.

Ferrer-Nishikori en cuartos

El enfrentamiento entre David Ferrer y el japonés Kei Nishikori será otro de los platos fuertes de los cuartos de final del torneo madrileño.

Un día después de apear a Roger Federer, Nick Kyrgios quedó eliminado tras caer con John Isner

David Ferrer ganó una gran batalla contra Fernando Verdasco (5-7, 6-3 y 6-4) en dos horas y 27 minutos, y quizás deseaba tener en cuartos a su compatriota Roberto Bautista del que dijo que es "un gran compañero en el circuito", pero Nishikori, finalista el pasado año lo impidió al derrotarle por 6-3 y 6-3 en 71 minutos.

Poco le duró la alegría a la nueva estrella australiana Nick Kyrgios, verdugo de Roger Federer el miércoles. La gloria de su victoria, "la más importante" de su carrera, se disipó mezcla del cansancio acumulado contra el de Basilea y el acierto del estadounidense John Isner, que le derrotó por 6-3, 6-7 (7) y 6-4, con una doble falta final.

Isner se medirá en cuartos con el checo Tomas Berdych, que venció al francés Jo-Wilfred Tsonga, por 7-5 y 6-2, y que sigue sin ceder un set en dos partidos.