Rafa Muñoz
Rafa Muñoz, en los 100 metros mariposa. Alessandro Bianchi/REUTERS

El español Rafa Muñoz logró la medalla de bronce en los 100 metros mariposa en una prueba en la que el oro se lo ha llevado Michael Phelps, que además batió el récord del mundo con un tiempo de 49 segundos y 82 centésimas.

Tras una remontada espectacular, el norteamericano batió a su gran rival en esta categoría, Mirolad Cavic, que se vino abajo en los últimos 50 metros.

El nadador cordobés logró batir su propio récord nacional

 

Phelps celebró la victoria con una rabia que nunca se le había visto. Mostrando su bañador, lejos de las 'nuevas generaciones' de bañadores, y batiendo a Cavic, al que ni siquiera saludó, el estadounidense se reivindicó como el mejor nadador de la historia casi un año después de su polémica victoria en los Juegos Olímpicos ante el propio Cavic.

Para Rafa Muñoz, este es el segundo bronce en los Mundiales de Natación de Roma tras el logrado en los 50 metros mariposa y batió además el récord de España de nuevo con un tiempo de 50 segundos y 41 centésimas.

Esta marca del español mejora el récord nacional de la distancia que el propio Muñoz ostenta con un tiempo de 50 segundos y 46 centésimas, logrado el pasado 25 de abril en la ciudad francesa de Montpellier.

Récord de Tancok

El británico Liam Tancock batió el récord del mundo de los 50 metros espalda al registrar un tiempo de 24 segundos y 8 centésimas en una de las semifinales de la prueba en el Mundial de Natación de Roma 2009, que se clausura mañana.

Tancock pasó así en primer lugar a la final de mañana y pulverizó la plusmarca mundial del estadounidense Randall Bal (24.33), lograda en diciembre de 2008 en Eindhoven (Holanda).

Villaécija, sexta

La española Erika Villaécija quedó en sexta posición, con un registro de 8 minutos, 25 segundos y 97 centésimas, en la final de los 800 metros libre del Mundial de Natación de Roma 2009, que ganó la danesa Lotte Friis.

La española se quedó a más de un segundo de distancia de su propio récord nacional de la prueba, que alcanzó en marzo de 2008 en los europeos de Eindhoven con un registro de 8.24:08.