Rafa Martínez: "Los jueces se han reído de nosotros, ha sido una vergüenza"

  • España concluyó este lunes undécima en los Mundiales de Japón de gimnasia.
  • Con este resultado, habrá que pelear por estar en los JJ OO en el Preolímpico.
  • Charló con 20 minutos para contar su indignación con lo sucedido.
El gimnasta español Rafa Martínez.
El gimnasta español Rafa Martínez.
RFEG
El gimnasta español Rafa Martínez.

El combinado español de gimnasia artística acabó este lunes undécimo en los Mundiales de Japón y no pudo asegurarse una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tras la decepción, 20 minutos charló con el líder del equipo, Rafa Martínez, muy cabreado por lo sucedido en Tokio.

¿Ha sido un golpe muy duro no lograr el billete para los Juegos?

No conseguimos la plaza porque no quisieron los jueces, así de claro. Hicimos una buena competición, sin errores, y merecíamos acabar quintos o, incluso, cuartos, pero fuimos undécimos. Hasta los rivales se sorprendieron. Se favoreció a Alemania, que estuvo mal, pero es una potencia. También a Rumanía o Gran Bretaña, sede de los Juegos.

Eso de depender de los jueces siempre trae cola...

Sí, pero lo de Japón ha sido una vergüenza. Se han reído de nosotros. Es como si la selección española de fútbol, jugando al tiki-taka, pierde 5-0 con Taipéi. ¡Si casi nos gana Puerto Rico, que tiene poca gimnasia!

¿Confía en lograr la plaza en el Preolímpico de enero?

Imagino que sí, pero nos trastoca toda la preparación. En este deporte es muy difícil alcanzar los picos de forma y ahora tendremos que volver a entrenarnos a tope durante tres meses para llegar en condiciones a enero. Llevo más de un año sin vacaciones y si no descansas, luego llegan las lesiones.

¿La gimnasia es uno de los deportes más duros?

Desde luego, porque te juegas la preparación de varios años en 30 segundos. Hay que ser muy fuerte física y mentalmente. Entrenarse mucho y con pocos recursos. A partir de ahora, por ejemplo, me quedo sin beca y no cobraré ni un euro. Voy a preparar los Juegos por amor al arte.

¿No tendrá ninguna ayuda?

Así de dura es la realidad. Al haber quedado fuera de los ocho primeros, perdemos la beca ADO. Tengo casi 28 años, he sido campeón de Europa y voy a tener cero euros para prepararme para Londres 2012. Se me quitan las ganas de continuar porque tengo que pagar una casa, un coche...

Le iba a preguntar por la radioactividad de Fukushima, pero casi que no es un buen momento...

(Ríe) He visto a algún japonés con mascarilla y sé que a los pilotos de motociclismo les recomendaron no beber agua del grifo, pero a nosotros no nos preocupa demasiado. Somos gimnastas, comemos de todo y bebemos agua sin problemas. Lo que no mata, engorda.

Entonces, jueces aparte, ¿están disfrutando de Japón?

Sí, la gente es muy agradable y disciplinada. No hemos tenido tiempo para hacer turismo, pero espero poder visitar algo.

¿Han probado algún plato típico?

Sushi o tempura hemos comido, pero tienen algunas cosas muy raras que paso de probar.

BIO Nació en Madrid el 10 de diciembre de 1983. Fue campeón de Europa de concurso completo (2005) y de suelo (2007). Disputó los Juegos Olímpicos de Atenas’04 y Pekín’08.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento