Munitis
Munitis lucha un balón en la UEFA. (EFE) EFE

El Racing empató ante el Schalke 04 en un buen partido de los españoles, que encararon con un gol de Tchité al que dio respuesta pronto Engelaar, sumando su primer punto de esta fase de la Copa de la UEFA, aunque hizo méritos suficientes para haber obtenido los tres.

Cuando apenas se habían jugado tres minutos, el Racing dispuso de una clara ocasión en una jugada iniciada por Lacen, con pase a Pereira, cuyo disparo raso fue desviado a córner por el meta alemán.

El Racing, con las líneas muy juntas y la defensa adelantada, recuperaba muchos balones y ejercía un claro dominio frente al cuadro alemán. No obstante, el Schalke, pese a jugar con un ritmo más cansino, también rondó el área de Toño con sensación de peligro, como en el disparo lejano de Engelaar, que despejó en corto Toño, dando una segunda opción a Kuranyi, que cruzó en exceso.

A base de tocar y tocar el balón asegurando los pases el Schalke fue de menos a más y redujo la posesión de los españoles, que antes del descanso aún pudieron adelantarse en el marcador con una llegada por la banda derecha, con pase al punto de penalti, donde Bordon, al intentar despejar, a punto estuvo de marcar en propia puerta, pero Neuer lo evitó con un alarde de reflejos.

El centrocampista Mhedi Lacen, en la recuperación y el pase vertical, y el capitán Munitis, fueron los principales animadores del juego del Racing durante una primera parte, en la que los cántabros dieron muestras de que la mejoría de juego de Mestalla no fue casual.

Buen juego y punto en casa

Tras el descanso el Racing volvió a salir muy agresivo y el Schalke contemplativo, lo que no fue óbice para que fuera el equipo el alemán el que primero creó peligro al aprovechar un error de Lacen, en campo propio, que habilitó a Engelaar para asistir a Rakitic, que desde la frontal del área puso en apuros a Toño, con una disparo duro y raso.

Tchité adelantó al Racing tras una buena jugada

El buen trabajo ofensivo del Racing acabó dando frutoen un pase medido de Munitis, desde la banda derecha, que controló Pereira en área pequeña, para ceder a Tchité, que batió a Neuer adelantándose a su marcador.

Poco le duró la alegría al Racing, porque apenas cuatro minutos después, Farfan centró a Engelaar, que ajustó sorprendió a Toño con un derechazo que entró ajustado a la base del poste izquierdo. El gol alemán no amilanó al Racing, que siguió dominando y buscando la victoria volcando el juego a las bandas.

A partir de ahí el Schalke pareció darse por contento con el empate, que le sitúa con cuatro puntos, defendiendo bien el resultado, con Bordon como dueño y señor del área de Neuer.

Ficha técnica

1.- Racing de Santander: Toño; Pinillos, César Navas, Marcano, Sepsi; Munitis, Colsa, Lacen, Serrano; Pereira y Tchité.

1.- Schalke 04: Neuer; Rafinha, Westermann, Bordon, Kobiashvili; Engelaar, Fabian Ernst (Jones, min 85), Rakitic (Altintop, min 65), Streit; Farfan y Kuranyi (Asamoha, min 80).

Goles: 1-0, min. 59: Tchité. 1-1, min: 63: Engelaar.

Árbitro: Stefan Johannesson (Suecia). Mostró cartulinas amarillas a Streit, Rafinha y Ernst por el Schalke y a Serrano y Munitis por el Racing.

Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo A de la Copa de la UEFA, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero, en Santander, ante 15.505 personas.