Quince de los 20 equipos de la Premier League tienen al menos a un español en sus filas

  • El Swansea, con siete jugadores, es el que más españoles emplea.
  • Manchester City, con cinco, y Liverpool, con cuatro, siguen a los galeses.
  • A excepción de Inglaterra, España es el país con más jugadores en la Premier.
  • Un once de nuevos emigrantes en la Premier.
Álvaro Negredo y Navas celebran un gol del Manchester City.
Álvaro Negredo y Navas celebran un gol del Manchester City.
EFE
Álvaro Negredo y Navas celebran un gol del Manchester City.

La Premier League comienza este fin de semana y lleva camino de tener un segundo idioma oficial: el español. Y es que tras el importante desembarco que este verano se ha producido en la liga de fútbol más seguida del mundo, son mayoría los equipos de esta competición que tienen, al menos, un español en sus filas: de hecho, 15 de las 20 escuadras que este sábado comenzarán la Premier cuentan con uno de ellos. Y casi todos, de los importantes.

Arsenal, Aston Villa, Chelsea, Crystal Palace, Everton, Fulham, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Norwich, Stoke City, Sunderland, Swansea, Tottenham y West Ham tendrán en su vestuario a un jugador nacional. Es decir, sólo Cardiff, Hull City, Newcastle, Southampton y West Bromwich Albion no tienen españoles. En total, 34 españoles jugarán en los estadios ingleses este año.

Estos datos convierten a los españoles en los extranjeros más numerosos de la Premier League que comienza este sábado, por delante de Francia, con 31 futbolistas (y porque sólo el Newcastle tiene a once jugadores galos). Hay más españoles que, por ejemplo, escoceses (24), irlandeses (29), norirlandeses (11) o galeses (21), naciones que tradicionalmente son las más representadas en el campeonato inglés.

Los españoles de la Premier 2013/2014

Arsenal: Arteta, Monreal y Cazorla.

Aston Villa: Luna.

Chelsea: Torres, Mata y Azpilicueta.

Crystal Palace: Campaña.

Everton: Joel Robles y Deulofeu.

Fulham: Amorebieta*

* Tiene nacionalidad venezolana

Liverpool: José Enrique, Luis Alberto, Aspas y Pacheco.

Manchester City: Negredo, Javi García, Navas, Silva y Denis Suárez.

Manchester United: De Gea.

Norwich City: Garrido y Ayala.

Stoke City: Marc Muniesa.

Sunderland: Cuéllar.

Swansea: Amat, Chico, Michu, Pablo Hernández, Cañas, Rangel y Pozuelo.

Tottenham: Soldado.

West Ham: Adrián.

Los favoritos de la liga inglesa

Manchester United: Por primera vez en 27 años o, dicho de otro modo, por primera vez desde que la Premier League se llama así, Sir Alex Ferguson no se sentará en el banquillo del Manchester United. Su sustituto es otro escocés, David Moyes, que además de dirigir al equipo con más seguidores del mundo, tiene la difícil papeleta de repetir título sin refuerzos y de intentar retener a la estrella del equipo, Wayne Rooney.

Chelsea: José Mourinho regresa a donde más feliz fue, pese a no ganar la Champions para los de Abramovich. Admirado y odiado a partes iguales, el de Setúbal tiene un equipo con pocas novedades destacables, a excepción del alemán Schürrle. Pese a todo, estará arriba.

Manchester City: Son los grandes favoritos. De nuevo han roto el mercado con la llegada de Fernandinho, Navas, Negredo y Jovetic, que se suman a una plantilla plagada de estrellas como Agüero, Yaya Touré, Nasri o Silva. Además, cuentan con entrenador nuevo, Manuel Pellegrini, que tiene una idea bastante alejada de la racanería de la que hacía gala Roberto Mancini, el anterior inquilino del banquillo citizen.

Arsenal: Sólo han incorporado a un jugador, Sanogo. Arsène Wenger inicia su decimoctava temporada como entrenador de los gunners. Lleva ocho temporadas sin ganar ningún título y para volver a la senda del triunfo, tendrá que encomendarse a la magia de Santi Cazorla, elegido por los fans del club londinense mejor jugador de la temporada pasada.

Tottenham: El traspado de Gareth Bale al Real Madrid parece inminente, pero no termina de producirse. Si se queda, el Tottenham cuenta para casi todo, tras los fichajes del brasileño Paulinho y de Roberto Soldado. Si se va, tendrá más de 100 millones de euros para gastar en refuerzos... si le da tiempo.

Liverpool: Los de Brendan Rodgers quieren volver al Top Four, pero aún no ha empezado la temporada y ya han tenido un conflicto serio con Luis Suárez. El atacante uruguayo ha dicho que quería irse, ha sido apartado y luego ha pedido quedarse un poco más de una semana. El gallego Iago Aspas pondrá la calidad en un equipo que, por primera vez en siete años, no tendrá a Pepe Reina bajo palos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento