¿Cómo fue y quién marcó el primer gol en un Mundial de fútbol?

El futbolista francés Lucien Laurent.
El futbolista francés Lucien Laurent.
WIKIPEDIA
El futbolista francés Lucien Laurent.

Lucien Laurent tuvo el honor de ser el primer futbolista que marcó un gol en un Mundial de fútbol. Sucedió, obviamente, en la primera edición del torneo, Uruguay 1930. Su gol abrió la goleada (4-1) de Francia a México en el estadio Pocitos de Montevideo, el hogar de Peñarol, el 13 de julio de 1930. Luego Langiller y Maschinot (con dos goles) ampliaron la victoria, mientras que Carreño firmó el gol del honor mexicano.

Laurent, que tenía 25 años y jugaba en el CA Paris, marcó a los 19 minutos. El tanto se gestó en la banda derecha del ataque francés, donde Delfour conectó con Libérati, que sacó un centro al corazón del área. Allí llegó Laurent, incorporándose desde la zona de tres cuartos, para rematar de un zurdazo a bote pronto y batir a Óscar Bonofiglio. Fue su único gol con la selección. No pudo participar en el segundo Mundial, el de Italia 34, debido a una lesión.

 

Curiosamente, Laurent también fue el primer jugador francés que encajó un gol en la Copa del Mundo, pues tuvo que acabar el partido ante México bajo palos por la lesión del titular, Thepot.

Un Mundial con 18 partidos

El primer Mundial guardaba pocas similitudes con el evento planetario que hemos conocido en las últimas décadas. Todo era aún muy precario. En Pocitos, escenario del gol de Laurent, apenas cabían 1.000 espectadores. Fue una solución de emergencia debido al retraso en las obras del Estadio Centenario. Los 18 partidos del torneo (en Rusia 2018 serán 64) se disputaron en Montevideo.

Tampoco existía la pompa del partido inaugural. El primer encuentro fue el Francia-México porque ambos equipos quedaron encuadrados en el Grupo A, el único con cuatro selecciones. Los grupos B, C y D sólo tenían tres, debido a la renuncia de varios invitados (fue el único Mundial sin fase de clasificación).

Pese a la victoria en aquel primer partido, Francia no pasó la primera fase del torneo, pues cerró la primera fase con derrotas ante Chile y Argentina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento