Cecchinato vence a Djokovic
Marco Cecchinato celebra la victoria ante Djokovic que le da el pase a semifinales de Roland Garros. EFE.

Marco Cecchinato se ha convertido en la gran sorpresa del Roland Garros 2018 tras derrotar a Novak Djokovic y meterse entre los cuatro mejores del torneo parisino. Un deportista que ha realizado gran parte de su trayectoria en los Challengers pero tenía una cuenta pendiente con los campeonatos más importantes, ya que no conocía la victoria en un Grand Slam.

En la tierra parisina está rompiendo todos sus registros ya que ha logrado cinco triunfos seguidos ante rivales de renombre como Pablo Carreño y David Goffin. Su pase a semifinales le catapultará desde el puesto 72 del ranking al top-25.

La épica victoria de este italiano de 25 años ante Djokovic está dando la vuelta al mundo, con el consiguiente impacto mediático. Vive “el siueño de mi vida” pero su fama también ha desempolvado una vieja suspensión de 18 meses de la Federación Italiana de Tenis por amaño de partidos en 2016.

Cecchinato fue acusado de arreglar un partido en el Challenger de Mohammedia, Marruecos, y de estar relacionado con el amaño de un partido de dobles del Challenger de Prostejov. Él negó siempre las acusaciones y su castigo fue reducido a 12 después de la revisión de un tribunal independiente. Finalmente fue exonerado por el Comité Olímpico Italiano al detectarse irregularidades en el proceso.

Superado ese episodio, Cecchinato está firmando en 2018 su gran año. Ha estrenado su palmarés ATP en el torneo de Budapest tras entrar en el cuadro principal como ‘lucky loser’ y es el primer italiano en 30 años que alcanza las semifinales de un Grand Slam, igualando a Corrado Barazzutti (se enfrentó -y cedió-  ante Björn Borg en el Roland Garros 1978). También es el primer jugador de fuera del top-70 que alcanza unas semifinales de Grand Slam desde 2008.

Su cita ante Thiem le puede llevar a la gran final de Roland Garros y también al top-15 del ranking mundial. Por el momento, para que el gran público no tenga dudas, él ya matiza la forma de decir su nombre: “’Chiquinato’, se pronuncia ‘Chiquinato’”.