Qué es la dexametasona, la sustancia por la que acusan de dar positivo a Ramos en la final de la Champions de 2017

Imagen de una caja de dexametasona inyectable.
Imagen de una caja de dexametasona inyectable.
melvil / WIKIPEDIA

Sergio Ramos dio positivo en la final de Champions de 2017, según Football Leaks. La filtración, publicada por Der Spiegel, especifica que en la orina del capitán del Real Madrid se detectó dexametasona, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje. Pero, ¿qué es? ¿para qué se utiliza?

La dexametasona es un corticosteroide con efectos antiinflamatorios e inmunosupresores. Se usa en enfermedades como la artritis reumatoide o para paliar algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia en enfermos de cáncer. Es también un medicamento usado tras cirugías como la dental (para contrarrestar la inflamación).

Esta sustancia es muy conocida en el mundo del alpinismo, ya que se usa para mitigar el llamado 'mal de altura' o edema cerebral. Pero además, se usa como ayuda porque incrementa la lucidez, la sensibilidad en las extremidades y provoca cierto sentimiento de euforia.

En el año 2005, la esquiadora de fondo polaca Justyna Kowalczyk fue descalificada de una competición en Alemania y condenada a dos años de suspensión por dar positivo por esta sustancia. Además, en lugares como Bangladés se suministra dexametasona a prostitutas menores de edad para que ganen peso y parezcan mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento