Purito Rodríguez
El ciclista del Katusha, Joaquín "Purito" Rodríguez levanta los brazos. EFE

El español Joaquim 'Purito' Rodríguez, del Katusha, ganó la quinta etapa de la prueba ciclista italiana Tirreno-Adriático, tras la que el británico Chris Froome (Sky) pasa a ocupar el liderato en la general, por delante de otro español, Alberto Contador (Saxo-Tinkoff).

Porte se impuso en la séptima y última etapa de la París-Niza'Purito' Rodríguez fue el mejor en el viaje de 230 kilómetros entre Ortona y Chieti, adonde llegó en solitario. Aventajó en 8 segundos a un grupo de cinco jugadores integrado por el holandés Bauke Mollema (Blanco), Alberto Contador, el italiano Mauro Santambroggio (Katusha), el estadounidense Christopher Horner (RadioShack-Leopard) y el propio Chris Froome.

Éste último se ha convertido en el líder de la carrera, que acaba el martes que viene. Dispone de 20 segundos de margen sobre Contador y el italiano Vincenzo Nibali (Astana). El lunes se disputa la sexta y penúltima etapa, con salida y meta en Porto Sant'Elpidio y 209 kilómetros de recorrido.

El australiano Richie Porte, del equipo Sky, se convirtió en el ganador final de la 71 París-Niza de ciclismo, tras imponerse en la séptima y última etapa, una cronoescalada de 9,6 kilómetros con salida en Niza y final en el Col d'Eze.