Purito anuncia entre lágrimas que se retira tras una trayectoria profesional de 15 años

  • "Prefiero dejarlo en lo alto, con buen recuerdo y luchando aún por un buen puesto en el Tour de Francia", ha anunciado el líder del Katusha.
  • "Quiero que me recuerden como un corredor activo, valiente, y como una persona abierta y natural", ha señalado.
  • El ciclista de Parets del Vallés comenzó su carrera como profesional en 2001, cuando debutó en el ONCE.
El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez, del equipo Katusha, celebra su victoria en la decimosegunda etapa del Tour de Francia.
El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez, del equipo Katusha, celebra su victoria en la decimosegunda etapa del Tour de Francia.
YOAN VALAT / EFE
El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez, del equipo Katusha, celebra su victoria en la decimosegunda etapa del Tour de Francia.

El español Joaquim Purito Rodríguez (Barcelona, 37 años) anunció emocionado, entre lágrimas, su decisión de retirarse a final de temporada tras 15 años y 17 temporadas de profesional en las que ha logrado importantes victorias.

Purito, que tenía la noticia guardada para anunciarla en la jornada de descanso del Tour en Andorra, país donde reside, dejará el ciclismo  con la idea de irse "en lo más alto y dejando un buen recuerdo". "He dado este paso porque llevo 17 temporadas en profesionales y prefiero dejarlo en lo alto, con buen recuerdo y luchando aún por un buen puesto en el Tour de Francia. He disfrutado mucho este deporte pero llega un momento de decidir que se acaba", dijo.

El líder del Katusha lo tenía meditado desde el año pasado, pero espero a Andorra "porque se merecía este país que diera aquí la noticia. Aquí me hice corredor. Esperaba ser más fuerte. Ha sido una decisión muy difícil". "Es el deporte que me lo ha dado todo en la vida. Seguiré vinculado porque amo este deporte".

El ciclista de Parets del Vallés, profesional desde 2001 cuando debutó en el ONCE de Manuel Saiz, dejará la bicicleta "con las mismas ganas que cuando empecé con 20 años", y con un buen nivel competitivo. "Quiero que me recuerden como un corredor activo, valiente, y como una persona abierta y natural. Cuando mire atrás no me acordaré de lo malo, como antes hicieron Pedro Delgado o Carlos Sastre, siempre hay que acordarse acuerdas de lo bueno".

"No cambiaría ni un segundo de mi carrera. Espero que hayáis disfrutado lo mismo que yo de mi ciclismo", señaló Purito en su comparecencia ante los medios en un hotel de Andorra. Una carrera que, además de la doble distinción como el mejor ciclista en el ranking de la UCI en 2012 y 2013 incluye tres etapas en el Tour de Francia, nueve en la Vuelta a España y dos en el Giro de Italia.

Además, en estos 15 años y 17 temporadas como profesional, empezando en el ONCE-Eroski (2001-2003) y formando parte además antes de estos últimos siete años en el Katusha (2010-actualidad), del Saunier Duval (2004-2006) y del Caisse d'Epargne (2006-2009), se ha hecho con el maillot de puntos del Giro de Italia (2012) y con el de la montaña (2005) y combinada (2015) de la Vuelta a España.

De las 12 participaciones en la ronda española ha sumado dos podios, con el segundo puesto en la general de la pasada edición, en 2015, y el tercer puesto de 2012. Al Tour, la carrera más distinguida del calendario, ha acudido en cinco ocasiones firmando como resultado más notable el tercer puesto de 2013. Sin embargo, fue en el Giro donde más cerca tuvo la victoria en una 'grande', perdiendo al vitoria final en la edición de 2012 en la crono de la última etapa ante el canadiense Ryder Hesjedal, quedándose a 16 segundos.

"He disfrutado mucho de este deporte que me lo ha dado todo. Gracias a mi familia, que me lo ha hecho vivir de una forma muy especial y es lo que he transmitido en la carretera", reconoció el catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento