Descuento de la autoescuela Lara
Descuento de la autoescuela Lara si España ganaba la Eurocopa. AUTOESCUELA LARA

Que España gane la Eurocopa es un motivo de alegría para todos los aficionados al fútbol. Pero, si además, esa machada de 'la roja' tiene premio, el triunfo de los chicos de Del Bosque está —aún— mejor visto.

Eso es lo que habrán pensado los clientes de las empresas que decidieron hacer promociones con motivo de la pasada Eurocopa de Ucrania y Polonia. En casi todas estas campañas de publicidad se premiaba el triunfo de la selección con regalos o descuentos para sus clientes.

20minutos.es ha consultado con cinco empresas, que cuentan si esta campaña les ha salido rentable y cuál ha sido la acogida del cliente.

El portal de dominios de internet Hostinet apostó por la victoria de la selección, hecho que a sus clientes les proporcionaría un dominio '.es' gratis. "Todos los dominios de ese tipo que se contrataran hasta el día de la final, si España ganaba, devolveríamos su importe", cuenta Fernando. Esas altas ya tienen un dominio gratis que registrar, algo que hace que "los clientes estén muy contentos".

La Eurocopa ha calado entre la gente y es divertido jugar a esto. La gente se anima con estas cosas

En Maximiliano, una empresa de productos de Jabugo, saben que este tipo de promociones "tienen un coste al principio, pero es algo que se recupera a medio plazo gracias a que te da buena imagen", dice Maximiliano, su responsable. Su campaña era clara: "Si España ganaba la Euro, todos los clientes que hicieron un pedido en junio recibirían un pedido por el mismo valor a muy tardar veinte días posteriores de la hazaña de 'la roja'". Por lo tanto, los clientes de esta empresa andaluza ya están recibiendo esos productos desde el día 2. Algo de lo que se sienten "muy satisfechos y orgullosos".

Todas coinciden en que las bases deben estar muy claras. Si no en el anuncio principal de la promoción, sí en la llamada letra pequeña. Así, Javier, de la Autoescuela Lara, explica que, en su caso, "sí podría decirse que había letra pequeña. Pero está bien explicada en el flyer de la promoción. España tenía que ganar la Eurocopa y no perder ningún partido, como así ha sido". En este caso, la campaña consistía en que "si se cumplían estos requisitos, a todas las personas que se apuntaran e hicieran el pago íntegro del curso (235 euros) para el carné de coche o moto se les devolvería ese importe descontándoselo en próximas facturas".

Todos destacan la acogida del cliente. "La Eurocopa ha calado entre la gente y es divertido jugar a esto. La gente se anima con estas cosas", cuenta Janire, de Makro Paper, una empresa de distribución de material de papelería y oficina. Su promoción consistía en "hacer un 30% de descuento en los productos adquiridos a través de la web desde las 12 de la noche del mismo domingo en el que España se proclamara campeona hasta las 12 de la noche del lunes. 24 horas en total". El objetivo está cumplido, "que se conozca más la web y que salgan las cuentas".

Para las empresas lo importante es que suban los pedidos o las compras. Y así ha sido, por lo general. En Maximiliano Jabugo, los pedidos "subieron un 20% más que en condiciones normales". En Hostinet se incrementaron las altas "entre un 15 y un 20 por ciento". Algo que también ocurrió en Makro Paper: "Aumentamos bastante la venta respecto a un lunes normal".

De las consultadas, Terránea Seguros es la que más 'tajada' ha sacado de la campaña. "Se han hecho 350 seguros en 26 días. Se ha duplicado el número de altas respecto a un mes normal", nos cuenta Jesús. La promoción era golosa: "Todas las pólizas de responsabilidad Civil de perro contratadas del 1 al 26 de junio, si España ganaba, se le devolvía al cliente a los dos meses".

"Si España no gana..."

Sin embargo, el contrapunto a todas estas iniciativas lo pone la cadena Hoteles Magic Costa Blanca. Su campaña se desmarca de todas las demás, como explica David, uno de sus responsables: "Si España no ganaba la Eurocopa, las reservas que se realizaran antes del día de la final (1 de julio), obtenían un descuento de 200 euros sobre el valor total de la reserva. A pesar de que no tienen aún los datos del impacto de la campaña de este año, fue la misma que hicieron para el Mundial en 2010, y ahí "sí que subió el número de reservas respecto al mismo mes de otro año". En cualquier caso, "el objetivo era hacer algo distinto a los demás y, por supuesto, que la gente no estuviera de bajón si 'la roja' no se proclamaba campeona. ¡Este descuento le subía la moral a cualquiera!".