Ciclistas equipo Astana (Vuelta a España 2015)
Los ciclistas del equipo Astana posan junto al mapa con las etapas de la Vuelta a España. EFE

La Vuelta a España mantendrá "el recorrido previsto" para este sábado en la contrarreloj por equipos entre Puerto Banús y Marbella, pero los tiempos en meta no contarán para la clasificación general y sí para la de equipos, según ha decidido el Jurado Técnico.

Así las cosas, el trazado original se mantiene y los tiempos no se contabilizarán para la general individual, de manera que no habrá un maillot rojo propiamente dicho y al final de la etapa el equipo que haya realizado el mejor tiempo subirá al podio.

El comunicado oficial, el Jurado dice que "tras haber recibido inquietudes de equipos y corredores y después de un reconocimiento del recorrido con el director técnico de la prueba, y tras obtener el acuerdo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), este jurado ha decidido que la etapa se desarrollará sobre el recorrido previsto pero los tiempos serán contabilizados para la clasificación por equipos y no para la individual".

Los ciclistas y los equipos están preocupados por la peligrosidad del trazado

De los 7,4 kilómetros de la crono casi cuatro transcurren por arena de playa prensada y, en la reunión de este jueves, la organización, los corredores, los equipos y la UCI, no llegaron a ningún acuerdo.

Los ciclistas y los equipos mostraron su preocupación por la superficie de albero, tierra prensada que une en parte los 7,4 kilómetros de la crono por equipos entre Puerto Banús y Marbella, por considerarla peligrosa y susceptible de provocar caídas.

Equipos y corredores propusieron variar el recorrido, algo inviable según la organización, o celebrar la prueba sin que cuenten los tiempos para la clasificación individual y sí para la establecida por escuadras, lo que al final se ha acordado.

La etapa debe salir el sábado del espigón de Puerto Banús y será la primera vez que una carrera ciclista llegue a la playa, a pocos metros del mar, en otra "vuelta de tuerca" de la ronda española a la innovación.